“Catherine es un juego sólo para Japón”

Coged los paraguas que se acerca un buen nubarrón. Y es que según leo de Matthew Lee, redactor de Beefjack, ATLUS USA les ha confirmado que no hay planes...

Coged los paraguas que se acerca un buen nubarrón. Y es que según leo de Matthew Lee, redactor de Beefjack, ATLUS USA les ha confirmado que no hay planes para traer Catherine a occidente.

“Catherine is a Japan-only game and there are no plans for a NA release at this time. Sorry about that!”

Ni las buenas ventas de las últimas semanas, superando incluso a Marvel VS CAPCOM 3, ni la expectación que el juego ha levantado en el salvaje oeste y la civilizada Europa parecen ser motivo suficiente como para poder disfrutar de las tetas este bizarro juego.

Pues nada, lo ya dicho anteriormente, ojalá, aprovechando la reducción de dificultad del juegoATLUS les cuele a los japoneses una actualización que cambie a Katherine y Catherine por la Catherine de Gintama, ese bicho malo que sobrevuela sobre estas palabras. Es lo mínimo que me atrevo a desearles. Aunque también hay que decirlo, repasando el historial de la compañía es bastante extraño que la cosa acabe así. ¿Podría ser esto un anzuelo para ver la reacción del aficionado y ver si les interesa licenciarlo en occidente? No sería la primera vez que ocurre algo así.

Actualizado: ATLUS nos pregunta si aún le seguimos queriendo




  • ¿Qué? ¡no jodas!
    me aguante sin the last story para wii y ahora tampoco puedo disfrutar de este juego?
    Todo lo mejor se lo quedan los japos leñe!!

  • Esdru

    Nunca entenderé esta “política” de los Japos.

    Culturalmente tienen potencial para mearse en Estados Unidos fácilmente pero su empeño en limitar una y otra vez su mercado a única y exclusivamente su territorio conlleva a este tipo de cosas: Series, películas, y en este caso juegos, que desean ser catados por fans cuyo mayor delito es no haber nacido en Japón y que una vez más nos quedaremos con las ganas.

  • Twinsen

    Lo de que el mercado nipón está en declive es un engañabobos que nos quieren colar desde la campaña de desprestigio de occidente. Hace poco un colega me pasó un listado sobre la evolución del RPG y el JRPG y es algo realmente asombroso. También me pasó una lista de JRPGs actuales que le dan candela a Final Fantasy y demuestra que, el género ni está el declive, y que hay mejores franquicias que FF, véase Suikoden.

  • Gryphus

    @Esdru: No es cosa de ideologia. El dinero no entiende de ideologias, y las empresas japonesas solo entienden de dinero.

    Final Fantasy los tenemos todos, hasta el mas infumable de los refritos. Lamentablemtente llevan un juegazo de la saga Tales Of a occidente, y aparte de vender una mierda, le llueven los palos por todas las esquinas desde los “medios profesionales” occidentales, convenientemente bien sobornados por Electronic Arts y otras empresas para que lo “unico bueno” en el genero sea la saga Dragon’s Age y similares (ni se me ocurriria poner en duda la grandisima calidad de Dragon’s Age, lo cual no impide que todo lo demas sea una mierda como la critica quiere hacer ver).

    Last History puede que termine llegando, por el tiron que tiene Sakaguchi en occidente, pero del resto de grandes Jrpg que aun hay, podemos irnos olvidando…

    Entre que (verdaderamente) la industria del videojuego japonesa cada vez esta mas en declive por falta de originalidad, y que ellos no se arriesgan una mierda y solo se tiran a las grandes franquicias, pues esto es lo que hay.

    • Esdru

      @Gryphus: Cuando hablaba de política no me referia a la ideológica sino a la empresarial, creo que se sobrentiende… ;)

  • Gryphus

    No esta en declive el genero. Esta en declive la industria del videojuego japonesa, que es distinta. JRPG’s los sigue habiendo buenos a puñados, pero en occidente si no tienen la etiqueta Final Fantasy pasan desapercibidos.

    El problema del “declive japones” es simplemente que las grandes compañias han perdido todo interes por la innovacion y la creatividad. Estos ultimos años todos los grandes estudios japoneses viven de exprimir sagas, no existiendo practicamente ningun contenido original y bueno, de grandes estudios, y no hablemos ya que haya llegado a occidente.

    En el ultimo año, Resonance Of Fate, Bayonetta y poco mas, y en el anterior Vakyrie Profile Chronicles. Todo lo demas son secuelas o refritos.

    No dudo que en japon haya grandes juegos, pero no son de compañias multinacionales, y se quedan alli. La industria “grande” esta en un declive rotundo e innegable, y o bien terminan como EA (siendo una bestia devoradora e imparable, destruyendo todo tipo de estudios creativos) o acaban como Atari.

    Y si, tenemos los geniales Disgaea, Tales Of, y mil sagas mas que lo petan, pero que no llegan. Una lastima.

    Sin embargo, uno echa un vistazo a estados unidos, y ve que llegan cosas como Borderlands, Bioshock, Mass Effect, Little Big Planet, etc, y es como para no darse cuenta de quienes vuelven poco a poco a llevar el cotarro. Sencillamente no conozco casi ningun juego japones reciente que reúna todas las cosas buenas que esos juegos tienen.

    • Twinsen

      No sé, pero lejos del JRPG hay títulos que también lo petan, los PES, mainstream, pero son japos. El GT5, los MGS, Super Mario Galaxy (y todos los de Ninty), etc.

      Estos calan porque se olvidan de ponerle la etiqueta de “japonés”, pero terminan calando xD

  • tenchizard

    Cuanta razon tienes. Es curioso que menciones, por ejemplo, el Bayonetta. Es un juego, en mi opinion y en la de varias críticas que pueden verse por internet, grandísimo. Sin embargo, debido a esa bizarrez nacida en Japón de la que hace gala, mucha gente ni siquiera lo ha probado. Es un juego que , al menos en mi opinion, le da mil vueltas al god of war o al dante’s inferno. Y sin embargo mira…

    A todo esto, creo que hay que añadir una “curiosidad”: desde hace un tiempo, los grandes genios japoneses se han dedicado a marcarse juegos demasiado personales. Un poco a lo Molyneux con sus Fables, que se supone son lo más grande que haya existido nunca y luego juegas al 2 y tiene la mitad de duración que el primero e incluso menos personalización :/ Eso de ir tan de diva no es bueno para el mercado… ni para nosotros. En cuanto se te pasa el efecto fanboy, te das cuenta de lo malos que son esos juegos.

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Atlus is trolling us: “Do you still like us?”()

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Confirmado: Catherine, a la venta en verano()