Deus Ex Machina: Cómo un mal guión puede destruir una buena serie

Deus Ex Machina, el Dios salido de la máquina, cómo destrozar una buena serie con un guión que resuelve mal los momentos complicados de la trama.

codegeassivrea

Primera entrada para esta nueva etapa en Deculture. ¿El asunto? Deus Ex Machina ¿El ejemplo? Code Geass.

¿Qué significa deus ex machina? La entrada de la Wikipedia que he vinculado lo define bien. En lenguaje coloquial se podría decir que es toda “sacada de la chistera” en una obra para solucionar un punto de la historia lo suficientemente complejo y del que el autor o guionista no sabe salir con una buena narrativa. Por ello recurre al “dios salido de la máquina”, es decir, a la aparición espontánea de un nuevo personaje, evento o fuerza que cambia totalmente el devenir de los acontecimientos. La famosa serie Lost en su estadio final, la aparición del personaje Mephisto en Spiderman y en lo que desemboca, el Trans-Am Burst en Gundam 00, o Death Note del tomo 4 en adelante todos son perfectos ejemplos de un deus ex machina del máximo nivel. Realmente todos hemos vivido en alguna obra esto, especialmente en los “shonenpiños” con sus “power-ups” (guiño guiño, Tite Kubo e Ichigo), aunque no todos conozcan que existe definición para ello.

Sin embargo, en unos casos es más grave que en otros. Concretamente Bleach y las aparentemente infinitas evoluciones de Ichigo no son el mejor ejemplo de ello, pues tampoco es una serie que tenga especiales pretensiones mas allá de vender y entretener banalmente, ofreciendo pura diversión en forma de combates. ¿Dónde se sufre más este recurso argumental? Pues en las obras que pretenden teñirse de serias. Death Note es un gran ejemplo de serie que podría haber sido magnífica pero que terminó siendo, en mi humilde opinión, una porquería. Y no precisamente por un abuso del deus es machina únicamente, sino también por el recurso de enrevesar innecesariamente los “duelos de mentes” hasta el punto del absurdo. Pero el caso mas flagrante que a día de hoy conozco, a la hora de destrozar una serie, es Code Geass. Especialmente su segunda temporada.

Code Geass, al igual que Death Note, es una serie que bien hecha y con un guión apropiado podría haber sido histórica. Su planteamiento era excelente en todos los sentidos: Por una parte una metáfora sobre el “imperio americano” de partida con toques xenófobos. Por otra un personaje inteligente e interesante (al menos al principio), separado de los cánones habituales del antihéroe, unos diseños mecánicos en los mechas novedosos, verosímiles y atractivos (aunque lo de las ruedas en los pies fuese un plagiazo del Aussenseiter), y en general un arranque de serie cargado de contenido. No digo que fuese rumbo de ser una obra maestra, pero sin duda si una muy buena serie.

Sin embargo la cosa comenzó a empeorar: Los diseños verosímiles dieron paso a maquinaria imposible, cuya ingeniería se desarrollaba en días, cuando debería ser en años, y la seriedad en las operaciones militares dirigidas por Lelouch dio posteriormente paso a situaciones imposibles en una batalla real, a el humor, y el romance. En resumidas cuentas, al cabo de unos pocos capítulos el aspirante a seinen se convirtió en shonen. Sin embargo la serie seguía siendo interesante.

Fue con la llegada de Code Geass R2 cuando se estropeó todo, y de aquí en adelante hay numerosos spoilers, así que si no os habéis visto la serie y tenéis intención de hacerlo, os animo a que no sigáis leyendo.

Code Geass R2 es una de las mayores decepciones que he podido ver en los últimos años en una serie cuya primera temporada me pareció agradable, precisamente por un uso tan abusivo del deus ex machina, que uno se pregunta si los guionistas fueron cambiados por ratones caminando sobre un teclado.

89397-sayoko_16_superDe entrada, y sin venir a cuento, ahora resulta que un personaje totalmente secundario que no era mas que la criada que comparte protagonismo con el decorado, resulta ser una kunoichi descendiente de una familia centenaria que esta ahí para proteger a Lelouch y le planta cara a un cyborg. Sacada de la chistera número 1.

Se muere gente. Mucha gente. Gente que luego por casualidades de la vida, oiga, aparece viva al final de la serie para sacarles las castañas del fuego a los protagonistas… y a los guionistas. Si. Hablo de Nunally.

La serie pasa de ser una obra de ciencia ficción bélica sobre mechas con ligeros toques místicos (el Geass) a convertirse en un viaje a una dimensión paralela donde Lelouch se reencuentra con su difunta madre. Suma y sigue.

Aparecen personajes y Knight Frames nuevos de la nada. Los personajes cambian su alineación o postura diplomática siempre en el momento justo para salvar la situación, o para darle a la historia la profundidad o tensión narrativa de la que evidentemente carece. “Oh mierda, Soy Lelouch y me han traicionado, pero tranquilos, que ahora me sigue mi imperio tras combatirlos durante una serie entera.”

Y sobretodo, la batalla final. Una batalla final que debería ser recordada como una de los mayores desastres argumentales vistos. Os lo resumo/recuerdo: Schneizel está manteniendo una conversación absurda y pseudointelectual con Lelouch a través de un monitor, sobre la batalla que están luchando. Cuando parece que el hermanastro de Lelouch va a ganar, resulta que Lelouch está detrás de el. Toda la “conversación” estaba grabada porque Lelouch ya sabía de antemano lo que su hermanastro iba a decir. Claaaaro. Y nosotros los espectadores tenemos que creernos semejante despropósito. Esto debería ser definición alternativa para deus ex machina.

Y tras eso, el final de la serie, que no conforme con enredar la madeja, intenta dejar la puerta abierta a una tercera temporada, que por fortuna, nunca llegó.

Realmente no odio Code Geass ni nada por el estilo (me gusta y todo), pero creo que la serie es un buen ejemplo de como un guión barato puede destrozar una buena idea. Sin embargo a veces la culpa es tanto como de la pereza de los guionistas como de los lectores. Si en lugar de rechazar un recurso tan burdo para resolver una historia, los lectores se dedican a llenar foros y reseñas argumentando cosas como que “Code Geass es la hostia porque Lelouch es muy inteligente y engaña a Schneizel con una conversación grabada blablabla…”, los guionistas no se van a esforzar y recurren a la solución que menos trabajo da. Expresar eso es un error. No son tan buenas, sino simplemente obras repletas de juegos de manos para resolver puntos del argumento que costaría mucho resolver de un modo inteligente o, para qué mentir, que traerían como consecuencia una pérdida de espectadores de hacerse así. Concretamente, la parte de los espectadores que prefieren quedarse con la boca abierta y dejarse llevar, a pensar qué realmente, lo que están viendo es totalmente absurdo en una serie que pretende ser seria.

¿Que opináis vosotros al respecto? ¿Que casos flagrantes de deus ex machina que estropeen una buena historia conocéis?




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.