Deus Ex Machina: Cómo un mal guión puede destruir una buena serie

Deus Ex Machina, el Dios salido de la máquina, cómo destrozar una buena serie con un guión que resuelve mal los momentos complicados de la trama.

codegeassivrea

Primera entrada para esta nueva etapa en Deculture. ¿El asunto? Deus Ex Machina ¿El ejemplo? Code Geass.

¿Qué significa deus ex machina? La entrada de la Wikipedia que he vinculado lo define bien. En lenguaje coloquial se podría decir que es toda “sacada de la chistera” en una obra para solucionar un punto de la historia lo suficientemente complejo y del que el autor o guionista no sabe salir con una buena narrativa. Por ello recurre al “dios salido de la máquina”, es decir, a la aparición espontánea de un nuevo personaje, evento o fuerza que cambia totalmente el devenir de los acontecimientos. La famosa serie Lost en su estadio final, la aparición del personaje Mephisto en Spiderman y en lo que desemboca, el Trans-Am Burst en Gundam 00, o Death Note del tomo 4 en adelante todos son perfectos ejemplos de un deus ex machina del máximo nivel. Realmente todos hemos vivido en alguna obra esto, especialmente en los “shonenpiños” con sus “power-ups” (guiño guiño, Tite Kubo e Ichigo), aunque no todos conozcan que existe definición para ello.

Sin embargo, en unos casos es más grave que en otros. Concretamente Bleach y las aparentemente infinitas evoluciones de Ichigo no son el mejor ejemplo de ello, pues tampoco es una serie que tenga especiales pretensiones mas allá de vender y entretener banalmente, ofreciendo pura diversión en forma de combates. ¿Dónde se sufre más este recurso argumental? Pues en las obras que pretenden teñirse de serias. Death Note es un gran ejemplo de serie que podría haber sido magnífica pero que terminó siendo, en mi humilde opinión, una porquería. Y no precisamente por un abuso del deus es machina únicamente, sino también por el recurso de enrevesar innecesariamente los “duelos de mentes” hasta el punto del absurdo. Pero el caso mas flagrante que a día de hoy conozco, a la hora de destrozar una serie, es Code Geass. Especialmente su segunda temporada.

Code Geass, al igual que Death Note, es una serie que bien hecha y con un guión apropiado podría haber sido histórica. Su planteamiento era excelente en todos los sentidos: Por una parte una metáfora sobre el “imperio americano” de partida con toques xenófobos. Por otra un personaje inteligente e interesante (al menos al principio), separado de los cánones habituales del antihéroe, unos diseños mecánicos en los mechas novedosos, verosímiles y atractivos (aunque lo de las ruedas en los pies fuese un plagiazo del Aussenseiter), y en general un arranque de serie cargado de contenido. No digo que fuese rumbo de ser una obra maestra, pero sin duda si una muy buena serie.

Sin embargo la cosa comenzó a empeorar: Los diseños verosímiles dieron paso a maquinaria imposible, cuya ingeniería se desarrollaba en días, cuando debería ser en años, y la seriedad en las operaciones militares dirigidas por Lelouch dio posteriormente paso a situaciones imposibles en una batalla real, a el humor, y el romance. En resumidas cuentas, al cabo de unos pocos capítulos el aspirante a seinen se convirtió en shonen. Sin embargo la serie seguía siendo interesante.

Fue con la llegada de Code Geass R2 cuando se estropeó todo, y de aquí en adelante hay numerosos spoilers, así que si no os habéis visto la serie y tenéis intención de hacerlo, os animo a que no sigáis leyendo.

Code Geass R2 es una de las mayores decepciones que he podido ver en los últimos años en una serie cuya primera temporada me pareció agradable, precisamente por un uso tan abusivo del deus ex machina, que uno se pregunta si los guionistas fueron cambiados por ratones caminando sobre un teclado.

89397-sayoko_16_superDe entrada, y sin venir a cuento, ahora resulta que un personaje totalmente secundario que no era mas que la criada que comparte protagonismo con el decorado, resulta ser una kunoichi descendiente de una familia centenaria que esta ahí para proteger a Lelouch y le planta cara a un cyborg. Sacada de la chistera número 1.

Se muere gente. Mucha gente. Gente que luego por casualidades de la vida, oiga, aparece viva al final de la serie para sacarles las castañas del fuego a los protagonistas… y a los guionistas. Si. Hablo de Nunally.

La serie pasa de ser una obra de ciencia ficción bélica sobre mechas con ligeros toques místicos (el Geass) a convertirse en un viaje a una dimensión paralela donde Lelouch se reencuentra con su difunta madre. Suma y sigue.

Aparecen personajes y Knight Frames nuevos de la nada. Los personajes cambian su alineación o postura diplomática siempre en el momento justo para salvar la situación, o para darle a la historia la profundidad o tensión narrativa de la que evidentemente carece. “Oh mierda, Soy Lelouch y me han traicionado, pero tranquilos, que ahora me sigue mi imperio tras combatirlos durante una serie entera.”

Y sobretodo, la batalla final. Una batalla final que debería ser recordada como una de los mayores desastres argumentales vistos. Os lo resumo/recuerdo: Schneizel está manteniendo una conversación absurda y pseudointelectual con Lelouch a través de un monitor, sobre la batalla que están luchando. Cuando parece que el hermanastro de Lelouch va a ganar, resulta que Lelouch está detrás de el. Toda la “conversación” estaba grabada porque Lelouch ya sabía de antemano lo que su hermanastro iba a decir. Claaaaro. Y nosotros los espectadores tenemos que creernos semejante despropósito. Esto debería ser definición alternativa para deus ex machina.

Y tras eso, el final de la serie, que no conforme con enredar la madeja, intenta dejar la puerta abierta a una tercera temporada, que por fortuna, nunca llegó.

Realmente no odio Code Geass ni nada por el estilo (me gusta y todo), pero creo que la serie es un buen ejemplo de como un guión barato puede destrozar una buena idea. Sin embargo a veces la culpa es tanto como de la pereza de los guionistas como de los lectores. Si en lugar de rechazar un recurso tan burdo para resolver una historia, los lectores se dedican a llenar foros y reseñas argumentando cosas como que “Code Geass es la hostia porque Lelouch es muy inteligente y engaña a Schneizel con una conversación grabada blablabla…”, los guionistas no se van a esforzar y recurren a la solución que menos trabajo da. Expresar eso es un error. No son tan buenas, sino simplemente obras repletas de juegos de manos para resolver puntos del argumento que costaría mucho resolver de un modo inteligente o, para qué mentir, que traerían como consecuencia una pérdida de espectadores de hacerse así. Concretamente, la parte de los espectadores que prefieren quedarse con la boca abierta y dejarse llevar, a pensar qué realmente, lo que están viendo es totalmente absurdo en una serie que pretende ser seria.

¿Que opináis vosotros al respecto? ¿Que casos flagrantes de deus ex machina que estropeen una buena historia conocéis?




  • Clow

    Eso es muy subjetivo. Hay series serias y series “de coña”.
    Star Driver, por ejemplo, está lleno de estos pegotes, pero es una serie que bebe de eso y se esperan (y a veces agradecen XD).
    Code Geass era un poco así para mí. Otra historia es que te hagan cambios en el guión o te dejen plot holes, como pasaba con la mencionada Lost o un par de veces en Code Geass (relación Suzaku – C.C. por ejemplo, los propios guionistas abandonaron la idea en la segunda temporada), o que la historia sea de corte “serio” y se tiren el pegote.

    De todos modos, Gryphus, te pregunto a ti, ¿odias los deus ex machina y te gustan los super robots? Eso sí que no lo entiendo xD

    • Gryphus

      Antes de leer tu ultima linea te iba a responder justamente con lo que comentas: No es que odie los deus ex machina. Los odio cuando estan fuera de lugar.

      Me explico: Fijate en la linea que le dedique a Bleach (y eso que no me gusta nada blach). Ahi respeto esto porque de la serie no se puede pedir mas. Lo mismo en las series de Super Robots que a mi me gustan. Definitivamente no son obras para ser tomadas en serio. Solo sirven para activar el boton de “suspension voluntaria de la incredulidad” y disfrutar del festival.

      Sin embargo, cuando una serie pretende ser seria, y falla de un modo tan garrafal abusando del deus ex machina, es cuando lo considero odiable. Y ahi es donde entran por ejemplo code geass y death note. Realmente es muy dificil encontrar un anime que no abuse de esto. Se podria decir que es una caracteristica de la practica totalidad de obras. Pero una cosa es el uso, otra el abuso. Y definitivamente tambien las circunstancias de cada obra cambian la situacion. No es lo mismo una serie de super robots que no tiene ni pies ni cabeza, o el shonen de turno, que si por ejemplo cojemos Barrio Lejano, o cualquier obra de Tezuka “seria”, y empezamos a abusar de cosas tan absurdas como de las de la segunda temporada de Code Geass.

  • http://www.menudo-fansub.com Astrovago

    Ok…

  • http://www.deculture.es Orochi

    Pues a mí me pasa al contrario. Yo soy de los que agradece una “patillada” de estas, me gusta que de tanto en tanto me sorprendan con algo inesperado y que no me expliquen porqué lo han hecho. Y si lo hacen, aunque sea el motivo “el prota es una máquina”, yo encantado xD
    Eso sí, hay patilladas y patilladas: estas de Code Geass que comentas, a mí me gustaron. Sin embargo las que se marcan en Shonens como Bleach o Naruto, pues me hacen gracia por cutres, pero no me parecen buenas.
    Y Musculman (no porque haya hecho una reseña) está PLAGADO de patilladas, ¡y ni se dignan en explicarlas! Pero para mí es uno de los puntos que la hace tan grande.

  • azuchwan

    La segunda temporada es un despropósito. Lo chungo es que, del modo en que acaba la primera, te obligan a empezarte la segunda por cojones. ¿Y qué te encuentras? Una puta mierda. Aunque no pases del primer episodio de R2, lo que has visto ya es una puta mierda.

    Aún con todo, gracias a la magnífica primera temporada, pienso que la serie en conjunto es bastante recomendable. Cosas peores se han visto, creo yo.

    Un saludiño Gryphus, gran post.

  • Firohive

    No estoy nada de acuerdo con gran parte del artículo, Code Geass es en sus dos temporadas una gran serie y que, por suerte, tiene giros de guión y apariciones inesperadas que hacen más interesante la historia. Si todo fuera tan predecible no tendría ninguna gracia.

    Ahora, en lo de Bleack si estoy de acuerdo.

    • Gryphus

      Hay formas y formas de hacer giros de guion. Una forma es hacerlos bien. Por ejemplo, los de Samurai Champloo del final de la serie sobre el pasado de Jin no estaban mal.

      Otra forma es poner al “dios”. Asi es como lo hacen en Code Geass. Con artificios imposibles.

      ¿Realmente te parece POSIBLE la conversacion entre Lelouch y su hermanastro al final? La probabilidad de predecir una conversacion con otra persona completa tiende a cero de forma infinita. Es absurdo.
      Como absurdo era lo de la kunoichi, por ejemplo.

      • Gryphus

        Hacemos la prueba? Tu predices lo que tu mujer va a decir. Grabas las respuestas. Y me muestras los resultados.

        Si aciertas te doy lo que quieras. Eso si, el experimento con pruebas de doble ciego y revisión de pares, nada de trucos a lo del que doblaba cucharas. xD

        Y no hablamos de una conversación de “si cariño” de 5 segundos, sino de una que duro varios minutos.

  • Gryphus

    No me malinterpreteis. Yo disfrute mucho de Code Geass. Pero por el hecho de que me guste no voy a perdonarle sus paridas. Si fuese una serie tipo Godannar, Gaogaigar, Gurren Lagann o cualquier parida asi se le perdona todo: Porque ya sabes lo que estas viendo. A una serie que va de semi-seinen por la vida no puedo.

    Y no puedo porque como acabo de decir respondiendo a Firohive hay cosas de Code Geass que son verdaderos despropositos, por superar todos los limites de lo absurdo. Y me remito a los ejemplos que he citado hace un momento.

    Hay formas y formas de hacer narrativa. Los recursos faciles de Code Geass no me parecieron una de ellas. Code Geass se merecia algo mejor, y hubiera sido una serie para recordar.

  • Tuxedo_Mask

    No opino sobre Code Geass, pero en lo referente a Death Note, te doy toda la razón, terminé de leer el manga por amor propio, pero una vez que termina la trama de L debería terminar… y habría quedado un manga magnífico y una serie de anime de la leche, pero nada tuvieron que continuar los autores y meter la pata hasta cagarla del todo…

  • Ivi

    Yo estoy de acuerdo. No me jodas que en la primera temporada la serie intenta ser 100% real y en la segunda la cagan 100%. Eso es por el efecto: ¡Venga, vamos a ver la serie porque es de poderes! Y tienen que hacer algo tipo Bleach o Naruto para que a la gente le guste. Porque todos sabemos que las series de Sunrise son muy buenas, pero que no son las mas vistas.

  • Leadark

    Totalmente de acuerdo con el deus ex machina de Bleach…
    La serie me ha gustado mucho…hasta q a Kubo Tite le ha dado por alargaaaar hasta el infiinito, (y más allá), metiendo borraja y tontería, la batalla final de la saga Karakura. (Como el mogollón de caps. dedicados a ver corretear a los amigos de Ichigo con D. Kanoji sin ningún propósito, solo rellenar páginas). Final,q al final, para mí ha resuelto de un plumazo y en plan como si hasta Tite estuviera ya aburrido de dibujar el manga.
    Y ahora me sale con algo q ya sí, es un despropósito total…véase el intento de empezar una nueva saga,q no hay por donde cogerla, de la q me abstengo de comentar nada por q no me gusta hacer spoilers.
    Pero q vamos , decepción total.

  • http://elfrikismonoesmoda.wordpress.com Fenris

    Hombre, es verdad que las rayadas de la segunda temporada son un poco WTF, pero a mí personalmente no me molestaron XD

  • lobodragon

     Me gustaria un articulo como para death note. no te negare que los tengas, pero logra mantenerlos, hasta vi fue el encarselameinto de misa esta bien logrado bajo su logicas intena, pese sitengo mencinar que eso juegosmentales ya esta saliendo de control

  • http://twitter.com/Darukii_ Darukii

    Pues a mi me gusto mucho más la saga de Near y Mello, sinceramente esos “trucos sacados por arte de magía” que decís son lo que más juego daba al manga y es donde hay mayor variedad grafíca (+ personajes, + nuevas localizaciones) y un guión más frenetíco.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."