El Anime en Internet Sube las Ventas de los DVDs

Tatsuo Tanaka es un profesor de económicas en la Universidad de Keio que ha tenido la original idea de hacer un estudio para comprobar si las subidas ilegales de...

Tatsuo Tanaka es un profesor de económicas en la Universidad de Keio que ha tenido la original idea de hacer un estudio para comprobar si las subidas ilegales de material a internet de verdad hacían daño a la industria. Para hacer su estudio, el señor Tanaka utilizó como base el Winny como programa P2P y YouTube como web, calculando cifras de subidas y descargas para ver hasta qué punto afectaba a las ventas de DVDs o los alquileres de anime. Hay que decir que este señor no es un cualquiera, pues fue parte del Instituto de Investigación sobre Economía, Comercio e Industria de Japón, en cuya web se puede ver este informe.

Su decisión para centrar el estudio en la animación se debe a que los episodios tienen una duración establecida y hay variedad suficiente como para que sea representativa. De los 111 animes que incluye en su informe, 105 de ellos se pueden encontrar en Winny, mientras que 58 también poblaban YouTube. Sereis como Code Geass, Soul Eater, Macross Frontier o To Love-Ru fueron escogidas.

Tras recabar datos, el señor Tanaka llegó a la conclusión de que a más vistas en YouTube tenía una serie, mayores ventas tenían sus DVDs, mientras que las descargas de Winny afectaban negativamente al alquiler de los mismos. Según el estudio, YouTube y las ventas de DVD se relacionan de forma que cada incremento de un 1% en las vistas de la web, se corresponden a un 0.25% de incremento en las ventas de DVDs, mientras que ese 1% gradual de descargas en Winny afectaba a los alquileres con un -1.11%. Los datos sin embargo son meras referencias y no pueden ser tomados como estadísticos. Así mismo, YouTube parece no afectar a los alquileres de DVDs de ninguna manera.

No se corta el estudio en terminar avisando a las compañías de que esa manía de perseguir y denunciar por derechos todo el material que encuentran en YouTube es minar su propio terreno, ya que les hace más bien que mal.




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada