Entrevista con Eternal S, autora del cartel del Japan Weekend

En Deculture somos mentes curiosas, por lo que quisimos salirnos un poco de la tónica habitual en las entrevistas y saber más de alguien que no fuera el típico...

En Deculture somos mentes curiosas, por lo que quisimos salirnos un poco de la tónica habitual en las entrevistas y saber más de alguien que no fuera el típico editor o autor conocido. De ahí la entrevista a la joven Christelle Huynh, o Eternal S. De origen chino, es la autora de los últimos carteles de Japan Weekend, tanto de Madrid como de Barcelona, también conocida por trabajos en su DeviantArt.

En la actualidad se encuentra estudiando Economía, Organización y Gestión (Business Economics) en una Universidad en Francia. También estudia japonés, coreano y chino.  Esta es la primera vez que acude al evento en Barcelona, por lo que no quisimos desaprovechar la oportunidad de estar con ella.


Antes de comenzar dicha entrevista, hay que agradecer  la ayuda de la organización del evento durante toda la jornada y sobre todo, a la hora de realizar las preguntas a Eternal S.

En la sala de prensa nos encontramos a Christelle, muy tímida ella, preparada para que le hagamos la entrevista.

Deculture: Hola Christelle, ¿qué tal estás? Ya habías estado en España, en anteriores ediciones del Japan Weekend en Madrid ¿Qué te está pareciendo Barcelona?

Christelle: Hola. Pues me está gustando mucho, es una ciudad muy bonita, la verdad.

D: Me alegro de que te esté gustando nuestra ciudad. Si te parece, vamos a hablar un poco de ti para empezar con la entrevista. Hablemos de tus inicios, ¿tuviste alguna inspiración o has sido más bien autodidacta?

C: Pues la verdad es que empecé en parte gracias a mi madre, que trabaja como diseñadora de ropa y me enseñó a hacer siluetas y a ayudarla en hacer algunos de sus diseños. Después ya sí que empecé a dibujar por mi cuenta, tomando referencias tanto de autores profesionales, como Takeshi Obata o Eiichiro Oda, y de amateurs como los que se pueden encontrar en redes como DevianArt o Pixiv.

D: Y ya que hablamos de tus trabajos artísticos, ¿te has planteado dedicarte profesionalmente a ello?

C: La verdad es que no quiero trabajar como diseñadora gráfica. Ahora mismo estoy estudiando economía en Francia y quiero llegar a dedicarme a ello en el futuro. Lo de dibujar lo veo más como un hobby.

D: Ahora si te parece, vamos a hablar un poco de manga, ¿qué género prefieres Shounen o Shoujo?

C: Si bien mi estilo de dibujo es más bien Shoujo, por lo general prefiero los Shounen. Las historias de los Shoujos no me acaban de convencer, prefiero los argumentos de los Shounen. También me gusta el yaoi.

D: ¿Y tus series favoritas?

C: Pues mi favorita es sin duda One Piece. Después también me gustan otras series como Fullmetal Alchemist o Bleach. También me gustan algunos Seinen, como Blood+, por tener una historia algo más profunda.

D: ¿Y Naruto?

C: Uy, no. Naruto no me gusta -risas-. Empezó muy bien pero ahora ya me ha dejado de gustar, se me hace aburrida.

D: La verdad es que a nosotros tampoco nos gusta mucho ya, en eso coincidimos contigo -risas-. ¿Y tus autores favoritos?

C: Mis autores favoritos serían… Miwa Shirow, autor de Dogs, Eiichiro Oda y también Takeshi Obata.

D: Entonces supongo que te gustará la última obra de Obata, Bakuman.

C: Sí, la sigo y la verdad es que me gusta mucho. Me gusta la forma que tienen de enseñarte todo el mundillo, me gustaría entrar en él, pero no como mangaka.

D: Cambiando de tema, respecto al  Japan Weekend, ¿qué es lo que más te está gustando?

C: El poder tener la oportunidad de vender mis obras en mi stand y conseguir ser más conocida.

D: Y el evento en sí,¿ qué te está pareciendo?

C: Pues me parece bastante pequeño y la verdad es que podría estar más lleno, pero me alegra ver que también hay fans en otros países que comparten la misma afición que yo.

D: Claro, supongo que no es comparable este evento con los otros que estás acostumbrada a ver, como la Japan Expo francesa. Y hablando de eventos, nos han chivado que quieres ir al Comiket, ¿cuáles con tus planes?

C: Me gustaría ir a Japón y poder entrar en el Comiket. Por pedir, me gustaría llegar a tener mi propio stand allí y poder conocer a otros artistas de allí. El problema es que es muy complicado entrar y todavía no sé como hacer la inscripción.

D: ¿Has estado alguna vez en Japón?

C: No, pero me muero de ganas de ir.

D: Volviendo al tema del diseño y el manga. Siendo artista, ¿cómo ves las diferencias entre el manga europeo y el japonés?

C: Se nota bastante la diferencia entre unos y otros. El manga japonés cuida más los detalles, es bastante más perfeccionista. El europeo en cambio lo veo más simple, la mayoría intentan imitar otros estilos mezclándolo con el suyo propio. Sobre las historias no puedo opinar, ya que no he leído nada de manga europeo, no me llama mucho la atención.

D: Y por último, ya para acabar esta entrevista: en el supuesto caso de que fueras mangaka, ¿cuál sería tu meta más alta?

C: No creo que tuviera ninguna meta. En esta vida no hay que marcarse metas, hay que seguir mejorando siempre.

D: Muchas gracias por tu atención, esperamos que lo acabes de pasar muy bien en este Japan Weekend.

C: ¡Gracias a vosotros por la entrevista!