Final Fantasy XIII-2: Entrevista para Famitsu

Tras una entrevista para la revista Dengeki PlayStation la semana pasada, los creadores de Final Fantasy XIII-2 han concedido otra a Famitsu para dar más detalles sobre este nuevo...

FFXIII-2 LOGO PAL

Tras una entrevista para la revista Dengeki PlayStation la semana pasada, los creadores de Final Fantasy XIII-2 han concedido otra a Famitsu para dar más detalles sobre este nuevo capítulo.

Yoshinori Kitase (productor) y Motomu Toriyama (director) comparten más información acerca de la Fabula Nova Crystallis y la historia de FFXIII-2. Aviso: los que no hayan terminado FFXIII que no lean la parte sobre FFXIII-2. Todos los detalles a continuación.

El nuevo mito del cristal

La Fabula Nova Crystallis Final Fantasy no solo alberga los títulos que llevan el número XIII, sino que a partir de ahora también se expande a otros títulos de la franquicia, como el renombrado Final Fantasy Type-0 (anteriormente Agito XIII). Tras llevar mucho tiempo siendo todo un misterio a pesar de las explicaciones de sus creadores, esta mitología se reveló finalmente en la pasada conferencia Square Enix 1st Department Premiere en forma de vídeo, para que como explica Kitase, los jugadores comprendan mejor la naturaleza de este vínculo entre los distintos juegos.

FABULA NOVA CRYSTALLIS -El mito-

Originalmente, el mito Fabula Nova Crystallis fue escrito por Kazushige Nojima (actual guionista de Versus XIII) durante los primeros años del proyecto FFXIII. En aquel momento había escrito todas sus ideas en un libro, que los creadores literalmente sacaron de sus archivos para redactar la narración del vídeo. Sin embargo, ésta no entra en detalles. En efecto, el texto de Nojima era un poco más preciso, explicando por ejemplo los sentimientos de los dioses.

Dioses que sólo aparecen en el vídeo en forma de símbolos, y no de seres humanoides. Como se representará a estos dioses bajo formas diferentes a través de los proyectos de la compilación, era necesario pues evitar darles una aparición definitiva. Yusuke Naora, director artístico de Type-0, es quien ha dirigido al equipo responsable del vídeo.

La conexión entre -Episode i- y Final Fantasy XIII-2

Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama decidieron lanzarse al desarrollo de esta secuela por dos razones principales. La primera es simplemente que la demanda era grande en Japón tanto como en occidente, una información que quizá pueda sorprender a algunos. La segunda es que el propio equipo quería desarrollar aún más al personaje de Lightning. Según Toriyama, el final de FFXIII deja en el aire la siguiente cuestión ¿Lightning es verdaderamente feliz? FFXIII-2 la responderá claramente, aseguró.  Algo de lo que ya dió pistas en diciembre.

FFXIII -Episode i-

Como algunos ya saben, el juego continúa la historia justo tras los hechos de la novela -Episode i- (lanzada junto a la primera tirada de FFXIII Ultimate Hits International para Xbox 360 en Japón) que hace de puente entre ambos juegos, es decir, en un mundo indeterminado donde Lightning vaga sin rumbo fijo. Famitsu pregunta si ese será el lugar donde se desarrollará FFXIII-2. A lo que Toriyama se limita a indicar, que el juego tendrá lugar en un marco diferente del original, pero que el mundo de FFXIII desde luego estará allí, aunque no será tal como se le conocía antes.

Una historia más seria y oscura

El -Episode i- deja también entrever que la nueva aventura tendrá como objetivo salvar a Vanille y Fang de su caparazón de cristal. Preguntado sobre esto por Famitsu, Toriyama sigue siendo evasivo. Los héroes del primer episodio estuvieron muy afectados por el sacrificio de estos dos personajes, explica, y FFXIII-2 mostrará cómo han superado el dolor. Eso le permite confirmar de nuevo que Lightning no será el único personaje en hacer su regreso, aunque sus antiguos camaradas l’Cie pueden haber cambiado completamente. Pero no se sabe si se puede contar con un bonito reencuentro con las jóvenes mujeres de Oerba.

Lightning en FFXIII-2

Lo que si se sabe en cambio, es que FFXIII-2 no seguirá el estilo desenfadado de FFX-2. Toriyama recuerda en efecto que el final de FFXIII no es tan feliz, El nido está completamente destruido y los personajes, liberados por si mismos en el hostil mundo de Gran Paals. Por lo que la historia de esta secuela será mas oscura y misteriosa.

Lightning y su nuevo rival

El periodista de Famitsu recuerda a Kitase y Toriyama que en FFXIII, Lightning utilizaba sus poderes gracias a su estado de l’Cie, concretamente, el poder de invocar a Odín. Al final del juego, vuelve a su estado normal como el resto de sus camaradas. Una forma indirecta de preguntar que formula han ideado los desarrolladores para darle nuevos poderes. Toriyama responde que ahora es aún más notable que un l’Cie. Aunque pueda parecer una broma, podría sobreentenderse algo curioso. ¿Lightning podría haberse convertido en fal’Cie? En cualquier caso, el realizador indica que su equipo quiso darle una apariencia más noble, en un estilo más tradicional en la saga, de ahí la armadura.

Lightning y nuevo personaje

Si regresarán los distintos personajes de FFXIII, también aparecerán personajes nuevos, empezando por el joven hombre que aparece en el primer vídeo del juego. Toriyama explica que en su nueva misión, Lightning terminará el conflicto con este personaje, que es totalmente temible. Para bromear, el periodista comenta que los dos parecen un ángel y un demonio según él, a lo que Toriyama responde que cuál es el ángel y cuál el demonio. Teniendo en cuenta que Lightning parece más el ángel, este comentario puede dar pie a plantearse cuestiones.

Información variada.

La entrevista también fue la ocasión para aclarar una de las imágenes del juego, en donde puede verse a Lightning ante una especie de altar. Realmente, precisa Toriyama se trata de un trono que tendrá, a su modo de ver, un gran peso en la historia. Y recuerda por otra parte que tales asientos se mostraban en las primeras ilustraciones promocionales de FFXIII y FF Versus XIII como si se tratase de una imagen recurrente en esta compilación.

Antes de terminar la entrevista, Famitsu pregunta rápidamente si se puede esperar compatibilidad entre las partidas guardadas de FFXIII y esta secuela. Toriyama responde que está reflexionando sobre ello. Generalmente, este tipo de respuesta quiere decir que sí. Por lo que habrá que esperar los detalles.

Lightning frente a un trono en FFXIII-2

Para terminar, el periodista expresa su sorpresa ante el anuncio de un lanzamiento tan rápido. FFXIII-2 debería salir a la venta en invierno de 2011 en todo el mundo. Por otra parte Toriyama responde que el equipo trabaja intensivamente para evitar la larga espera que había caracterizado a los episodios anteriores. Precisa que eso no les ha impedido hacer evolucionar el sistema según las reacciones de los jugadores. Promete incluso un RPG con un nuevo estilo. Por fin, Yoshinori Kitase promete que la información será cada vez más numerosa una vez haya salido al mercado Final Fantasy Type-0, ya que actualmente se trata de su título prioritario. Con su salida este verano, puede esperarse una fuerte presencia de FFXIII-2 en el Tokyo Game Show en septiembre.

Fuente: FFWorld




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada