Llega Nintendo 3DS : Primeras Impresiones

Deculture ha estado en la caravana Prueba y Verás, para probar la nueva consola Nintendo 3DS.

Deculture ha estado en la caravana Prueba y Verás, que está de gira por toda España para acercar al público la nueva consola Nintendo 3DS.

Nada más entrar, puede observarse que el espacio se divide en 2 zonas,  la primera enfocada a las aplicaciones de la consola, y la segunda a las demos jugables y vídeos. Todos los detalles tras el salto.

LA CONSOLA

Algunos juegos y aplicaciones internas:

Steel Diver

Uno de sus modos de juego consiste en lanzar torpedos, buscando el objetivo moviendo la consola de izquierda a derecha por la habitación, se puede mirar por el periscopio, etc. También hay que tapar las entradas de agua producidas por los impactos de los torpedos enemigos, rascando con el lápiz en la pantalla táctil.

Realidad Aumentada

Con la cámara se escanea una carta, de la que salen dianas a las que disparar moviendo la consola (puede darse el caso que desde la posición del jugador, solo pueda verse la parte trasera de alguna diana, lo cual requiere que el jugador se ponga de pie, o rodee la carta para encontrar el angulo idóneo para acertar a la diana), tras avanzar por los diferentes niveles habrá que enfrentarse a un jefe final al que habrá que vencer.

Mii con tu cara

Una vez fotografiada nuestra cara y creado el Mii personalizado correspondiente, se puede jugar a un juego que consiste en disparar a personajes que llevan nuestra cara o la de los contrincantes cercanos que estén conectados en modo inalámbrico, procurando no dañar el fondo de la pantalla del juego que se irá resquebrajando conforme vaya recibiendo disparos, llegado un momento aparecerá el jefe final, que también llevará nuestra cara, al que hay que disparar en una zona marcada en su frente para poder vencerlo. También se pueden cargar Mii escaneando códigos QR con la cámara, entre otras opciones.

Mezclar caras

Un minijuego que haciendo uso de una de las cámaras externas, y de la cámara interna, hará una foto del rostro de la persona que tengamos delante y otra de nuestro rostro, y las mezclará, dando resultados sorprendentes. Como anécdota, para esta ocasión una simpática azafata hizo de conejillo de indias, y dado que en esa ronda de pruebas eramos tres chicos, el resultado final en cada uno de los casos fue el de “una chica con unos rasgos muy masculinos”, algo que arrancó alguna que otra carcajada.

CALIDAD DEL EFECTO 3D

El efecto 3D está muy bien conseguido, tanto en la sensación de profundidad, como en la sensación de volumen (ésta última más apreciable cuanto más cerca esté el objeto o personaje de la pantalla, como por ejemplo en primeros planos, secuencias cinemáticas etc…). Si bien puede ponérsele un pero, y es que exige una posición concreta de la vista del jugador con respecto a la pantalla, la posición normal. En el momento que se voltee ligeramente la pantalla hacia izquierda-derecha o arriba-abajo el efecto 3D desaparece. Esto se traduce en que para juegos en los que sea necesario mover la consola por la habitación para ver áreas concretas del juego, la vista del jugador debe moverse en consecuencia para mantener el ángulo de visión optimo para conseguir el efecto, o que si tenemos a alguien a nuestro lado mirándonos jugar, no podrá disfrutar del efecto 3D a menos que le dejemos la consola para que vea la pantalla desde la posición óptima.

Si bien es importante tener presentes dos aspectos antes de juzgar este tema. El primero, es que la consola probada es un prototipo y que puede variar con respecto a la versión final. Segundo, que la tecnología de 3D Autoestereoscópico (es decir, sin gafas) que usa 3DS, conocida como Parallax Barrier, está desarrollada por Sharp para un uso 3D generalizado en televisores, videocámaras, teléfonos móviles… Hablamos de tecnología punta en el campo audiovisual, y puesto que no he tenido la oportunidad de comparar la pantalla de 3DS con la de ningún otro dispositivo con este tipo de pantalla, no se si esa desventaja podría ser o no algo inherente de esta tecnología y por tanto inevitablemente presente en cualquier dispositivo que haga uso de ella. Por lo que habrá que esperar a a que lleguen al mercado otros productos con este tipo de pantalla, para poder comparar.

SOBRE EL BLOQUEO REGIONAL

La definición fue “seguirá como hasta ahora”, es decir que al parecer es algo que estará en manos de las desarrolladoras, aunque en este momento no hay información 100% definitiva, por lo que habrá que esperar.

DEMOS JUGABLES

De entre los juegos disponibles también estaban, Kid Icarus, Nintendogs+Cats y puede que alguno más.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

El efecto 3D se nota más cuado Link está más cerca de la cámara, en secuencias cinemáticas… Por ejemplo en la clásica secuencia con la fanfarria al abrir un cofre y conseguir un objeto importante. Por lo demás las sensaciones que transmite son como la de cualquier otro Zelda poligonal, con la ventaja obvia del aumento de potencia gráfica con respecto a la versión de N64, y que aunque en la demo se encontrase en inglés, es de esperar que en su lanzamiento llegue por fin en castellano.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Lo primero que me llamó la atención es que aunque el juego esté en 3D, tanto el opening en CG como las secuencias de anime, permanecen en 2D. Una vez en el menú de idioma la demo permite elegir entre los disponibles, incluyendo el español. Lo siguiente es elegir la vista del juego, normal (clásica) o dinámica. En mi caso elegí la dinámica, que personalmente me pareció ligeramente más complicada de lo habitual para manejar, aunque también es cierto que hace tiempo que no juego a un Street Fighter. Sin embargo, visualmente la vista dinámica es mucho más llamativa, en las escenas de pose de los personajes, la sensación de volumen está muy conseguida. También mencionar los rótulos o menús flotantes, etc.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

En este caso, pude apreciar más la sensación de profundidad que la de volumen, aunque por temas de tiempo apenas le dediqué unos instantes, con lo que no me es posible extenderme más.

VÍDEOS

Junto al vídeo de Paper Mario o Mario Kart también estaba:

Metal Gear Solid Snake Eater 3D

Una versión bastante más corta del tráiler ya visto anteriormente y que solo muestra la secuencia en la que aparece Snake junto al título y el combate contra The Boss. Una vez más la sensación de profundidad y volumen le dan más realismo. No obstante al no estar incluidas las escenas que hacen un uso más intensivo del 3D, como la parte del soldado y el paquete de cigarrillos, o el ataque de las abejas a Snake, no me atrevería a juzgar el 3D utilizado en este caso como para afirmar o no si de por sí sería suficiente como para justificar la compra del juego para aquellos que ya jugasen al original en PS2.

IMPRESIONES

Personalmente eché en falta poder probar mas juegos de thirds como Ridge Racer 3D o Chocobo Racing 3D, o ver la versión completa del tráiler de Metal Gear Solid 3D en lugar de la versión corta, pero creo que con las demos disponibles es suficiente como para hacerse una idea bastante aproximada de como será la experiencia final con la consola y los juegos.

Así que, partiendo de la base de contar con la información disponible hasta la fecha, puedo decir que no me ha sorprendido excesivamente y tampoco me ha decepcionado. Es decir, que en lineas generales, es como me la esperaba, por lo que ha sido una experiencia satisfactoria poder probarla.

Lo cual me lleva a la reflexión final, a la pregunta ¿Te parece atractivo un precio de lanzamiento de unos 250€? Respondería: Si la consola se pusiese a la venta en un pack junto a algún juego de regalo como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o Ridge Racer 3D, probablemente sí. Pero en caso contrario, para mi, un precio atractivo no debería superar los 200€.

*Estas impresiones y opiniones son personales del que las suscribe, y no tienen por que ser compartidas por el conjunto del equipo que conforma Deculture.

**No ha sido posible hacer fotografías del interior de la caravana, pero es posible que Nintendo Ibérica las facilite a los medios, en cuyo caso se añadirían a posteriori.