Sketchtravel: un bloc de dibujo, setenta artistas, cero fronteras

Un proyecto que podremos adquirir en España

Sketchtravel es el nombre de un proyecto que Daisuke Tsutsumi, japonés, y Gerald Guerlais, francés, comenzaron en octubre de 2006. Una experiencia artística protagonizada por un bloc de dibujo de 120 páginas en formato A4, y artistas de todo el mundo, de cómic, ilustración y animación. Con el cuaderno en sus manos, cada artista realizaba un dibujo libre y totalmente único. Una recopilación que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora; la meta no estaba en juntar varias ilustraciones adaptadas a un formato.

Pasado de mano en mano, los artistas iban dejando uno a uno su pequeña aportación en una página en blanco. Sin imposiciones, sin un formato estándar, sólo basado en el principio de las transmisión, el compartir ideas entre autores y el inesperado resultado que tiene un dibujo de estas características. Para ello, los artistas podían usar cualquier tipo de herramienta, sin importar lo que fuera, con la única condición de no estropear el resto de páginas del bloc.


Todo ello, acompañado de una gran difusión a través de la web del proyecto, blogs… y una muestra documental de la iniciativa llevada a cabo por Catherine Bonvalot de Owls Porductions que, según nos ha contado Guerlais, llegará en breve en vídeo a través de una nueva web.

El pasado noviembre terminaron el proyecto. Un proyecto que les ha llevado 4 años y un total de 12 nacionalidades implicadas.

¿Y ahora qué?

El bloc original será subastado, y las ganacias se dedicaran a fines benéficos internacionales. Pero tranquilos, el bloc será reproducido y puesto a la venta en varios países del mundo. Entre ellos España, tal y como Gerald nos ha confirmado. Por si fuera poco, lo recaudado a través de esta venta también se dedicará a fines benéficos.

Aún no podemos adelantaros qué editorial española se encargará de editar el libro en nuestro país, lo que sí os podemos decir es que será una edición a gran escala, es decir, que en principio no tendréis dificultad alguna para encontrarla cuando se edite alrededor del mes de octubre de este año. Por su parte, en Francia la encargada será la editorial Chêne.

Entre los artistas españoles que participan en el proyecto están Lorelay Bové, Juanjo Guarnido (autor de Blacksad), Enrique Fernandez y Daniel López Muñoz (que además construyo la caja de madera dónde se transportó el bloc). Unos creadores de cómic, otros trabajadores en Pixar o Disney, pero todos unidos por un bloc de dibujo.

Y también unidos por la causa, creadores de la talla de Hayao Miyazaki de Ghibli, Koji Morimoto de Studio 4ºC y conocido por Akira, Katsuya Terada, que participó en Blood The Last Vampire, Taiyo Matsumoto, autor de Tekkon Kinkreet… y muchos, muchísimos más artistas que han hecho de esta iniciativa algo totalmente increíble y de la que estamos deseando saber más.

Habrá que esperar a octubre, pero mientras seguir atentos, porque os seguiremos contando avances sobre la situación de Sketchtravel en nuestro país.

Enlaces:
Web de Sketchtravel
Daisuke Tsutsumi’s blog
Gerald Guerlais gallery




  • KenichiOkun

    No soy de comprar artbooks, es más, nunca compré uno, pero tengo la ligera impresión de que este me lo voy a comprar, merecerá la pena…

  • bonito proyecto, y más bonito tener la idea y llevarla a cabo :D

  • Este tipo de proyectos me ponen, creo que dejaré de comer un día para conseguirlo.