The Red, animación china de vanguardia

Charlamos con Li Xia, un estudiante de animación chino muy prometedor

Una de las primeras oportunidades que se nos presentaron cuando empezamos a preparar el blog fue esta entrevista con Li Xia (李夏), uno de los creadores de The Red, un fantástico corto de animación chino que nos dejó realmente impresionados debido a su gran calidad, incluso superior a muchos de los trabajos que hacen hoy día estudios de prestigio. Su simpatía y accesibilidad nos han permitido, a pesar de las dificultades horarias y de idioma, traeros hoy esta interesante visión de la animación desde un país tan cerrado como es China, que sin embargo cuenta con jóvenes como este, de visión occidental y con un gran talento creativo. Desde aquí le agradecemos enormemente su predisposición y le deseamos mucha suerte en su carrera y trabajos posteriores, de los cuales estaremos muy pendientes. Y vosotros, esperamos que la disfrutéis y descubráis esta obra, con una gran andadura por delante.


Para empezar, quisiéramos darte las gracias por concedernos esta entrevista. Y ahora, para ir empezando, ¿qué edad tienes?

Tengo 22 años y soy estudiante de postgrado en comunicacion de la universidad de China.

¿Qué es lo que te llevó a hacer anime?

A lo largo de todos estos años, he ido viendo como la gente iba creando muy buenas obras. Desde niño, ya me apasionaban los cómics y la animación. Concretamente, antes de entrar a la universidad, se podría decir que Osamu Tezuka fue mi inspiración, la persona que me ha hecho conducido a seguir este camino.

Cuando comenzaste con la produccion de The Red, ¿pensabas que tu trabajo tendría tanta repercusión fuera de tu país?

No pensaba ni siquiera que fuera a tener éxito aquí, no hablemos ya del extranjero.

¿Es The Red tu primer proyecto animado? ¿Y para el resto del staff?

Sí, es el primer trabajo en el que hemos hecho una animación completa. Antes sólo habíamos hecho algún trabajo simple en flash.

“Definiendo The Red, diría que es una película rebelde a la vez que nostálgica.”

¿Cómo describirías The Red?

Podría decirse que es autobiográfica, un reflejo de mis memorias de la infancia. Creo además, que la gente de mi misma edad podría sentirse identificada con ellas. Eso sí, el pelear con el profesor es algo que no todo el mundo comparte.

Definiendo The Red, diría que es una película rebelde a la vez que nostálgica.

¿Tienes alguna influencia o algún trabajo que te haya inspirado para crear The Red?

Cuando estaba preparando los examenes de acceso a la universidad, vi un corto de animación que me inspiró. La persona que lo ha creado ha sido una especie de maestro para mí, mi influencia a lo hora de crear The Red.

El corto es de 2006. Por aquel entonces los estudios de animación no existían todavía en China. La animación es muy simple, pero consiguió hacerme vibrar.

Yo quería hacer algo que transmitiera un mensaje a los que la vieran, que los hiciera vibrar. También quería hacer algo que reflejara cómo funciona el sistema educativo chino, pero no quería que esto me influenciara, así que lo dejé de lado. Mi meta era crear algo con un estilo de animación único.

El Studio 4ºC también es una de nuestras influencias. Queríamos hacer una animación tan alocada como a las que acostumbra el estudio. Por supuesto, una vez aprendimos de ellos, nos libramos de su influencia.

Puede sonar contradictorio, pero queríamos hacer algo único, espero que lo hayamos conseguido. Aunque está claro que la primera vez siempre es complicado, pero bueno, lo hemos intentado.

Referido al pañuelo rojo, el elemento principal de la obra, lo hemos incorporado a la obra por sus numerosas connotaciones en la enseñanza china, en la cual los estudiantes chinos deben llevarlo puesto.

¿Cuántas personas han intervenido en el proceso de producción de The Red?

Somos tres personas en el equipo de producción, pero por diversas razones, en los créditos salen personas que no tienen nada que ver con el proyecto. Cosas del sistema de enseñanza chino, aún incluso desvinculándolo de las clases.

Con respecto al tiempo de producción, un año, tres personas, y una casa de alquiler.

“De hecho, el proyecto no está terminado. Lo que habéis visto es solo una tercera parte del guión.”

¿Cómo ha sido el proceso de producción de The Red?

De hecho, el proyecto no está terminado. Lo que habéis visto es solo una tercera parte del guión, en la historia completa la escuela toma protagonismo y el delegado de la clase y el director del colegio se dejan ver.

Pero que terminemos la animación depende de cómo vayan las cosas cuando nos graduemos en la universidad. No tenemos tiempo para terminar The Red, así que por ahora quedará inconcluso. Cuando termine el proyecto de fin de carrera, si tenemos tiempo, espero que podamos terminar The Red.

Al no estar acabada, la estructuración de la película no es demasiado buena; tampoco lo es el ritmo de la animación, creo que es algo lento. Aunque la atmósfera y el paso de los fotogramas sí están mejor.


China está bastante involucrada últimamente en proyectos relacionados con anime, ¿te gustaría trabajar allí o preferirías hacerlo con algún estudio japonés?

Para mí trabajar en China o en Japón no es lo esencial, lo importante es poder crear mis propios trabajos. Me gustaría poder expresarme a través de la animación.

Aunque si tuviera la oportunidad, me gustaría aprender en EE.UU. o junto a la industria japonesa, ya que la animación en China está bastante atrasada con respecto a otros países.

¿Te han ofrecido algún trabajo a causa de la popularidad obtenida con The Red?

Sí, he recibido algunas ofertas, pero las he rechazado. Ahora quiero centrarme en mi proyecto de fin de carrera, no tengo tiempo de trabajar para los demás.

“Las series en China son de dudosa calidad, por lo que la gente prefiere ver animación japonesa o estadounidense.”


¿Qué opinas de la posición de la animación china a escala mundial en términos económicos y de popularidad?

Sólo puedo hablar a nivel personal. En China, la animación siempre se ha considerado destinada a los niños. Por otra parte, las series en China son de dudosa calidad, por lo que la gente prefiere ver animación japonesa o estadounidense. Así que, en China, el estatus de la animación es bastante bajo.

El gobierno chino es consciente de la situación, y creen que la industria de la animación es muy prometedora. Al igual que son importantes los niños para el país, los principales “consumidores” de la animación. Bueno, pues a causa de esto, el gobierno invirtió mucho dinero en la industria. Sin embargo, apenas ha habido mejoras.

En China, debido a los altos índices de piratería, las películas sólo recaudan a través de las salas de cine. Y pocas personas van al cine a ver una película de animación china, ya que son bastante malas. El problema de la piratería es tan grande que hasta los juguetes son piratas. Se acumulan los problemas.

La piratería en el anime es uno de los temas más sonados en la actualidad. ¿Qué opinas de los fansubs?

Para ser honesto, yo me he beneficiado de la piratería, ya que los precios de las ediciones son demasiado caras para la gente de a pie. Gracias a la piratería he podido ver gran cantidad de películas y series, con lo cual he aprendido un montón.

“La piratería en China causa estragos, y si no se resuelve, la cosa irá a peor.”

Pero debido a la piratería, la industria del entretenimiento en China se ha visto bastante obstaculizada. Y más concretamente, muchos artistas chinos que no tienen dinero para sobrevivir, que aún haciendo trabajos geniales, nadie está dispuesto a “consumir”.

La piratería en China causa estragos, y si no se resuelve, la cosa irá a peor. Causa problemas a ambos bandos.

Sin embargo, creo que hay cierta difetencia entre los subtítulos y la piratería.

Los fansubs son parásitos de la piratería. Pero son muchas las razones que han contribuido a su desarrollo, como el hecho de que no se tenga acceso a ediciones físicas y oficiales de muchas series. Claro está, es sólo mi opinión, suponiendo que no se trata de piratería.

Creo que los fansubs seguirán haciendo falta, ya que suplen esas ediciones que no llegan, y además ayudan a la comprensión mutua de diferentes culturas.

¿Cuándo podremos ver tu nuevo trabajo?

Mi próximo trabajo será el proyecto de fin de carrera. Me quedan seis meses para graduarme, seis meses en los que me dedicaré en cuerpo y alma a terminarlo. Será un trabajo personal más experimental, una idea que difiere bastante de The Red.
¿Hay algo que le quieras decir a los seguidores del anime que van a leerte?

Muchas gracias, seguiré trabajando duro.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Pingback: The Red, animación china de vanguardia()

  • azuchwan

    Increíble :__D

  • KenichiOkun

    Es interesante saber que no solo los japoneses pueden crear animación de la buena, y también saber que a algunos jóvenes les apasiona hacerlo.
    Esto me recuerda un poco a un cortometraje que ví de una chica que se declaraba y, siendo rechazada, echa a correr y, en consecuencia, se cae recorriendo todo su pueblo “planeando” xD (aunque ese corto creo que era japo).

  • Clow

    El corto está bastante chulo, aunque la mayoría de este palo se basa en “una idea” y la representación de la misma, más que en un guión complejo. Creo que este señor debería intentar darle un poco más de color a sus obras si quiere hacerlas más largas.

    Por lo demás, muy buena entrevista ^^ Le deseo lo mejor y esperemos que pueda hacer más obras de calidad en el futuro.

  • Pingback: The Red: A Hero Never Dies?()

  • Pingback: Place à l’animation chinoise (The Red) « AsiaFilm.FR()

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.