¿Cuánto cuestan los componentes de Nintendo 3DS?

Seguro que muchos os habréis preguntado alguna vez por el precio real de vuestra consola, es decir, no el precio que pagáis en tienda, sino el coste que a...

Seguro que muchos os habréis preguntado alguna vez por el precio real de vuestra consola, es decir, no el precio que pagáis en tienda, sino el coste que a la compañía le supone la fabricación de una de sus consolas. Ahora, con la salida de la tan popular Nintendo 3DS seguramente muchos os lo hayáis preguntado ya, pues en Deculture.es, gracias al artículo publicado por Gamasutra, os lo explicamos.

IHS iSuppli, tras desmontar y revisar la Nintendo 3DS, ha podido estimar que el valor aproximado de la consola, con todas y cada una de sus piezas, es de unos 100 dólares. A la hora de realizar esta estimación se han incluído los gastos de la batería, el cargador, el embalaje, el lápiz stylus, los cables, las instrucciones y otros accesorios.

También hay que aclarar que esta estimación no incluye los costes relacionados con el software preinstalado, la licencia, los royalties ni otros costes no relacionados con el software.

Los materiales de la Nintendo 3DS suponen un gasto para el fabricante de un 33% más que los de su predecesora , Nintendo DSi, en el día de su lanzamiento, que alcanzaban un coste de 75 dólares.

En conjunto, el visor 3D autoestereoscópico y la pantalla táctil inferior suponen un coste de 34 dólares, siendo los componentes más caros de la consola.

El director de los servicios de desmontaje de IHS, Andrew Rassweiler, afirma que la implementación del 3D a la consola es “una inteligente hazaña de ingeniería“. Rassweiler también explica que la sensación de profundidad 3D se debe al paso, o no, de luz a través de ciertas áreas de la pantalla.

Los componentes mecánicos y electromecánicos de la consola —cableado, plástico, metal, conectores— son los segundos más caros, alcanzando un coste de 21 dólares. IHS iSuppli comenta que estima el precio del procesador dual core de Sharp para la 3DS cuesta unos 10 dólares.

Para terminar, os adjuntamos un listado completo con los componentes y su precio.




  • Gryphus

    Como ya comente meses atrás cuando se anuncio el precio de la consola, esta plataforma esta claramente sobrevalorada en precio. 250€ es un precio excesivo para una consola con unos componentes baratos, porque se ha de tener en cuenta que a Nintendo, por ser mayorista, le cuesta mucho menos que lo que Gamasutra ha explicado.

    Especialmente la pantalla inferior es de una resolucion y calidad bastante bajas, asi que de ningun modo esta justificado un precio tan alto.

    La explicacion? Pues que nintendo esta “subida a la ola” y se cree, como Apple, que cualquier cosa que suelten al mercado lo van a vender como churros. Antes nintendo triunfo por adquirir componentes a bajo coste, montarlos en una consola, y venderlos a precios razonables (Game Boy), pero eso parece que se acabo.

    Aparte el hecho de que el jugar con el 3D puesto provoque mareos en los jugadores al cabo de media hora va a traer cola, y a buen seguro insatisfaccion entre los clientes. Tiempo al tiempo.

    Si bien no creo que sea un fracaso tan sonado como Visual Boy, desde luego no creo que la 3DS vaya a tener el exito que nintendo espera que tenga.

  • Kei00

    Antes de que la gente ponga el grito en el cielo, recordar que los costes de investigación y desarrollo son un porcentaje muy elevado del precio (en cualquier consola). Y que, por supuesto, el comercio que la vende se lleva otro.

    • Gryphus

      La inversion en I+D nunca vienen de un producto que aun no existe (en el momento de desarrollarlo), sino de los beneficios del proyecto anterior. Es decir, de la plusvalia que nintendo tenia de la venta de consolas como Wii o DS.

      Todas las empresas dedican una parte de sus beneficios a I+D, pero evidentemente, esos son beneficios de productos que ya se han vendido, no de los que estan por llegar.

      • Kei00

        Está claro que el presupuesto dedicado a I+D viene del beneficio de productos anteriores, no lo he puesto en duda, pero el producto actual debe recuperar dicha inversión (no es a fondo perdido). Al fin y al cabo Nintendo cotiza en Bolsa y debe recuperar las inversiones de cara a los accionistas. Tampoco he dicho que los 150€ sean de I+D, ni mucho menos, ya que ni conozco el porcentaje de dicha inversión. Lo único que quería recordar es que a parte del coste de fabricación existen una serie de costes que no se han detallado (I+D, logística, marketing, patentes, etc.).

        Y creo, como tu, que el producto está muy sobrevalorado (máxime cuando Iwata dijo que fijarían el precio en función de las expectativas que generase la 3DS en el Tokyo Game Show).

        En cuanto a lo de los mareos, los médicos le restaron importancia y dijeron que Nintendo solo buscaba cubrirse ante posibles demandas. Todas las consolas recomiendan descansar 10-15 minutos por cada hora de juego, todas. En cualquier caso eso es algo que ya se verá.

        En lo que no estoy de acuerdo es en que no vaya a ser un éxito, pero el tiempo dirá…

  • chibisake

    En la noticia dejan claro (y resalto) que parte de los costes aparte de Nintendo 3DS vienen del software preinstalado, que hay que pagarlo, mas luego licencias royalties y demás. Además, como dice Kei00, el tema del i+D también está presente.

  • Tuxedo_Mask

    La 3DS es cara… pero no es para poner el grito en el cielo… de hecho seguramente si quitásemos todos los asquerosos impuestos a los que nos mata la Unión Europea y por supuesto, España, se quedaría en unos 180 o 200 €… pero tenemos que pagar eso porque tenemos unos políticos que lo que mejor se les da, es robar…

  • Gryphus

    Ese es otro problema. La paridad dolar-euro de los cojones. Alguien por ahi se esta quedando con un grandisimo beneficio sin dar ningun valor añadido al producto, y solo por decir 250$ = 250€ cuando en realidad no es asi.

    Si es nintendo o el cartel de las cadenas de distribucion (Game, Gamestop, FNAC y grandes almacenes) quien se queda con esos beneficios, eso ya no lo se.