Ayano Yamane: “No hay suficiente papel ni tinta en Japón”

Una interesante noticia nos llega desde ANN. Ayano Yamane, mangaka centrada en el Shounen Ai, publicó ayer lunes en su cuenta de Twitter que, debido a los daños causados...

Una interesante noticia nos llega desde ANN. Ayano Yamane, mangaka centrada en el Shounen Ai, publicó ayer lunes en su cuenta de Twitter que, debido a los daños causados a las fábricas de papel durante el Gran Terremoto de Tohoku 11 de marzo de 2011—, las reservas de papel y tinta son realmente escasas si se comparan con la demanda de estos por parte de editoriales y empresas.

La autora también enlaza a una entrada del 24 de marzo de un blog con fotografías de los daños causados en la fábrica de papel de Ishinomaki mientras se refería a ella como “una pérdida total” y mandaba sus ruegos para desear que los trabajadores estén sanos y a salvo.

Yamane comentó que este incidente está afectando al lanzamiento de los libros previstos de ser lanzados el 5 de abril, incluyendo su obra Finder no Netsujou. En otro tweet, la mangaka animó a sus seguidores a que compraran los nuevos tomos en las tiendas, si logran encontrarlos.

No es la única noticia que nos llega comentando lo ocurrido, ya que desde el canal de noticias de la NHK también han comentado cómo la falta de tinta negra y de color está afectando a los periódicos del país y los manga.

En Deculture.es llamamos a la calma pese a lo comentado por la autora. Esta noticia no supone el apocalipsis para las imprentas y consumidores de Japón, pero sí es una situación seria y de escasez en algunos puntos del país que no necesariamente han de verse afectados por el terremoto y el posterior tsunami.




  • Tuxedo_Mask

    A exportar toca… es una manera de recuperar un poco del papel… si, será un poco más caro… pero a falta de pan… de todas formas, esperamos que todo esto pase, aunque de aquí a 5 años Japón vuelve a ser lo que era siempre, eso si Fukushima se estabiliza al 100 % y se le da el cierre absoluto…