Crónica del IV Japan Weekend de Barcelona

Los que me conozcan de mi anterior blog ya saben que a mí esto de hacer crónicas y comentar/analizar cosas me gusta bastante. Así que para no perder mi...

Los que me conozcan de mi anterior blog ya saben que a mí esto de hacer crónicas y comentar/analizar cosas me gusta bastante. Así que para no perder mi tradición en este nuevo hogar, voy a hablaros de mi periplo en el Japan Weekend de este pasado fin de semana, comentando un poco lo que me pareció el evento en general.

Antes de todo, hay que tener en cuenta que esta edición del Japan Weekend cambió de ubicación, haciéndose ahora en plena avenida Diagonal, en el Palau de Congressos de Catalunya, por lo que es obligatorio comparar el actual emplazamiento con el anterior.

Y es que es uno de los puntos que ha ido a mejor: sin duda el Palau de Congressos es mejor sitio. Tanto en localización (en plena Diagonal, cerca del Camp Nou), como en accesibilidad (a 3 minutos de la parada de metro más próxima, con parada de tranvía cercana y varios autobuses que llegan hasta ahí). Yo llegué sobre las 11:30, y el aspecto es el que podéis ver en la foto: cola. Y eso da alegría, porque ya sabes que no te vas a encontrar un lugar desierto.

Lógicamente, me colé y entré por la entrada de la gente normal (no estaba señalizada la entrada para acreditados). Una vez dentro, en la taquilla, un amable joven me dijo que esa no era la puerta para acreditados y que tenía que dar toda la vuelta al recinto hasta una puerta que pone The Garden (que podría ser una técnica de Inazuma Eleven). Pues a patear se ha dicho. Di toda la vuelta al recinto (que pequeño no es) y allí me encontre con: The Garden. He de reconocer que había entendido Decogarden al principio, pero ya vi que ahí no me iban a enseñar a plantar mi jardín.

Un modelo anónimo nos muestra la puerta del misterioso jardín:

Pasé el laberíntico jardín y encontré, por fin, la puerta (por el camino habían algunos cosplayers haciéndose fotos bohemias con la vegetación). Entré y me abalancé sobre el mostrador para pedir una acreditación. Me sorprendió una cosa: yo tenía que estar en una lista pero simplemente me apuntaron el DNI y el nombre y me dejaron pasar. Así. Tal cual. ¿Podría haber entrado cualquier persona diciendo su nombre y DNI por la cara? Todo apunta a que sí. Así que, amigos de Jointo, esto lo tenéis que vigilar. (Después me dijeron que tendría que haber dicho que era prensa y me hubieran buscado en la lista, pero bueno, era mi primera vez cubriendo un evento)

Ya dentro, de paisano, di una vuelta por el recinto. Menudo cambio respecto a la edición anterior. Esto que tenía pinta de Salón del Manga. Había stands. Muchos. Pero la mayoría de ropa o de manga/anime. ¿Dónde estaban los de videojuegos? También había la zona de fanzineros y los diferentes accesos a las salas: los tres escenarios y la sala de conferencias. Eso sí, si quieres ir de un sitio a otro, espabílate. Nada estaba señalizado. Recuerdo que pregunté en la sala donde se hacía el cosplay por la localización de la sala de conferencias y me dijeron: “No lo sé, yo soy de cosplay”. Ah, muchas gracias. Si estás organizando, que menos que conocerte el sitio un poco.

Y hablando de cosplay, me sorprendió la paupérrima participación en la semifinal del Yamato Cosplay Cup: 2 participantes. Con razón me asomé dos veces para ver si había empezado y solo veía a gente bailando y pegando brincos: fue fugaz. Desconozco los motivos por los que no participó más gente, si alguien quiere añadir algo, tiene los comentarios para ello. Empiezo a pensar que la mayoría de la gente fue por ver las proyecciones (la mayoría de preguntas a organizadores eran sobre ellas), porque tanto conferencias como cosplay estaban realmente vacíos. Daba bastante pena ver como una conferencia de Manu Guerrero, que tenía muy buena pinta, sobre el anime Spokon fue seguida por 6 personas. Claro que también coincidía con la final de la Yamato Cosplay Cup, escenario de la cual podéis ver en la imagen anterior y cuyos vídeos podéis ver en otra entrada.

Sobre la organización. No, no voy a criticar a nadie. Todo lo contrario. Todo el mundo fue muy amable conmigo y se portaron muy bien, ayudándome en todo momento y echándome un cable cuando lo pedí.  De hecho, no podría haber hecho ninguna entrevista de no ser por ellos. Incluso la gente de la competencia me trató bien. Quizás sí que se vieron un poco desbordados los organizadores en algunos eventos, pero ya suele pasar.

Sobre las presentaciones, charlas y conferencias: todas fetén. Las que yo vi fueron realmente bien: la presentación de Norma-Selecta muy entretenida y sobretodo interactiva, la de Savor con la emisión del primer capítulo estuvo bien también, y la charla de Manu Guerrero, pese a la audiencia, fue muy bien también. No me explico como a la gente no le llaman estas cosas.

Otros detalles que me llamaron la atención del recinto… No había ningún puesto de comida. Supongo que eso sería una exigencia por parte del propio recinto, porque si no no me lo explico. Si querías ir a, por ejemplo, un McDonalds, tenías que pegarte una pateada infernal de 15-20 minutos.

En los sellos que te ponían al salir fuera del recinto el sábado, ponía viernes. Chorradas sin importancia. También mención al segurata que había fuera del recinto (por la entrada de The Garden) que te limitaba el paso a cualquier camino del jardín que no fuera el de salida. Puestos a limitar, que limitara el Soft Combat que había fuera. Otra cosa que quizás echó atrás a mucha gente para ir fue el precio: 6€. Para ser un evento que quizás aún no tiene todo el renombre que necesita, es quizás un pelín excesivo. El alquiler del Palau de Congressos debió ser caro. En cambio, se agradece el 30% de descuento que ofrecían en todos los viajes de RENFE que se hicieran para ir al Japan Weekend.

También hubo quejas por los stands, según me informaron algunos amigos que iban a ir al evento, y que se llegó al punto de incluso organizar un contra-“evento” “masivo” en un parque cercano (quedada kawaii desu, o algo así), convocada vía Facebook, que contaba con la friolera de 50 personas confirmadas. ¿Algún lector fue a esta quedada?

Ya para concluir, diré que, a diferencia de lo que esperaba antes de ir, me lo pasé muy bien en el Japan Weekend. Quizás influye el hecho de verlo desde el lado de la prensa más que como visitante, pero con todo lo que se ofrecía a los visitantes, era muy difícil aburrirse: videojuegos, proyecciones, conferencias, cosplay, karaoke, chicas guapas, torneos de Pokémon, tiendas, zona ajardinada con un lago con dos patos… Incluso si te estirabas un poco al comprar al entrada, podías llevarte algún que otro DVD de Selecta Visión, con la entrada Anti-Crisis.

A ver como se presentan el resto de eventos, ahora que ya he debutado como corresponsal.




  • kiuk

    Joder , me siento como Bruce Willis xD

  • http://antonio15.deviantart.com kyo

    han habido mas de 2 paritcipantes, creo que 9 de los que dos fueron selccionados, el campeon, y otro por si pasa algo con el campeon :)

    • http://www.deculture.es Orochi

      9 fue en la final, yo me refiero a la semifinal que se celebró al mediodía para elegir al representante de Barcelona ;)

      • http://antonio15.deviantart.com kyo

        a ok :) perdon ^^ creo que los motivos por lo que no se presento mas gente es porque normalmente para la yamato te curras un cosplay despues de la preseleccion pero al ser el mismo dia… debrian haberlo organizado mejor xDDD