DeCuriosidades: Studio Ghibli

Es curioso ver la trayectoria de algunos autores y directores. Concretamente, es curioso ver lo que la gente sabe de ellos. Quién me iba a decir a mí, hace...

Es curioso ver la trayectoria de algunos autores y directores. Concretamente, es curioso ver lo que la gente sabe de ellos. Quién me iba a decir a mí, hace unos años, que los maravillosos animes de Heidi y Marco estaban dirigidos por Isao Takahata, director de, entre otras, La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko y Mis vecinos los Yamada. Quién me iba a decir a mí, hace unos años, que Heidi era la adaptación de un libro del siglo XVIII, y que la historia original de Marco es un relato breve de una novela italiana, también del siglo XVIII. Y quién me iba a decir a mí que Hayao Miyazaki, colaboró en ambas obras. Además, ambos autores colaboraron en la creación de La abeja Maya. Para no seguir con esta monotonía, terminaré este pequeño prólogo-resumen con esta frase: Yo soy ese “quién me iba a decir a mí”. A partir de ahora, escribiré en Deculture sobre estas pequeñas curiosidades que, pienso, todo aficionado debería saber. ¿Por qué? Porque el manga y el anime también son cultura. Así que, sin más dilación, ¡a culturizarse!

Ya que he empezado por este camino, seguir por aquí será la mejor de las opciones. Si sois medianamente entendidos en esto de la animación japonesa, sabréis que todo el prólogo anterior gira en torno a un mismo nombre: Studio Ghibli. Pero, ¿qué es el Studio Ghibli? Es un estudio de animación japonés, fundado por las dos personas anteriormente mencionadas: Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

A la izquierda Isao Takahata; a la derecha, Hayao Miyazaki.

Seguro que muchos conocéis estos nombres: Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado. Son todos nombres de películas del estudio, las cuales están dirigidas por Hayao Miyazaki, uno de los directores de animación más reconocidos a nivel mundial, y casi con total seguridad, el autor contemporáneo más influyente en la sociedad japonesa. Es más, dicen que la canción de Mi vecino Totoro puede ser cantada por hasta tres generaciones en Japón.  Si habéis visto alguna de estas obras, y dejando a un lado las conspiraciones, en todas ellas se muestran unos rasgos característicos: protagonistas femeninos, amor por la naturaleza, historias de paz, etc. Todos estos valores pueden deberse a determinadas ideas políticas de izquierdas, pero mejor no entrar en el tema. Simplemente, remarcar una cosa: si habéis visto Porco Rosso, reflexionad sobre ello.

Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

Si bien antes os he contado las andanzas de Takahata antes de la creación del estudio, ¿qué era de Miyazaki? Después de lo que se considera su primera película, Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979), Miyazaki empezó a dibujar una de las obras más importantes de su carrera: Nausicaä del Valle del Viento. Sí, la conocida Nausicaä, película gracias a la cual se fundó Studio Ghibli, estaba basada en un manga del mismo autor, el cuál consta de 6 tomos. No sólo eso, sino que la propia Princesa Nausicaaä está basada en otros dos personajes de hace mucho tiempo:

  • El nombre lo recibe de una princesa del país de los Faecios, de la tan conocidísima obra La Odisea.
  • La personalidad la recibe de una heroína de Konjaku Monogatarishu, la cual era una princesa a la que le gustaban los insectos y dar paseos por la naturaleza.

La Princesa Nausicaä dibujada por Miyazaki.