Entrevista con Salia, de Unicorn Table

El pasado noviembre Javi y yo tuvimos la oportunidad de hablar con Salia, integrante del grupo Unicorn Table (conocido por su trabajo en School Rumble) durante el Salón del...

El pasado noviembre Javi y yo tuvimos la oportunidad de hablar con Salia, integrante del grupo Unicorn Table (conocido por su trabajo en School Rumble) durante el Salón del Manga de Andalucía. Charlamos con ella acerca de su carrera, proyectos y situación de la industria musical en Japón tanto a nivel personal como general. Así que aquí os dejamos con la entrevista, que la disfrutéis.

Deculture: ¿Qué te está pareciendo el salón?

Salia: ¡El ambiente es genial! Me estoy divirtiendo mucho y estoy muy contenta del recibimiento que me han dado.

DC: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Salia: Desde muy pequeña ya me gustaba el tema de la música, pero no fue hasta que participé en una audición para cantar el opening de Cutie Honey Flash cuando pude debutar como artista.

“Les diría que los sueños siempre se cumplen, que hay que soñar y esforzarse por hacerlos realidad.”

DC: ¿Qué consejos darías a aquellas personas que deseen iniciarse como cantantes?

Salia: Les diría que los sueños siempre se cumplen, que hay que soñar y esforzarse por hacerlos realidad.

DC: Tu carrera como artista dio sus primeros pasos con Cutie Honey hace ya más de una decada, ¿Cómo ha cambiado la percepción de la música en Japón durante estos años?

Salia: Las cosas no han cambiado tanto, aunque antes generalmente en los animes se hacía una sola canción para toda la serie, ahora hay una mayor competencia en este campo y se suele apostar por varios temas por anime.

DC: ¿Cómo surgió la oportunidad de versionar el tema de Cutie Honey?

Salia: Yo vivía en Osaka, desde donde me trasladé a Tokyo para probar suerte en una agencia, donde aprobé con esa audición del tema de Cutie Honey Flash.

DC: ¿Qué significó para ti tanto a nivel personal como a nivel profesional?

Salia: La verdad es que originalmente no buscaba ser cantante de anime, fue por casualidad, yo buscaba entrar dentro del mundo del J-Pop pero gracias a eso me hice famosa y puedo estar aquí hoy.

DC: ¿Hay alguna canción que desearías poder versionar y que aún no hayas hecho?

Salia: Alguna de Naruto. (risas)

“La verdad es que originalmente no buscaba ser cantante de anime, fue por casualidad.”

DC: ¿Cómo fue el salto de artista en solitario a formar Unicorn Table?

Salia: Mirando ahora hacia atrás, no sabría elegir, me quedo con ambas experiencias y las ventajas de cada una. Lo que sí ha cambiado es la forma de hacer mi música, ya que cuando trabajaba en solitario era otra persona la que componía los temas, yo me limitaba a cantar. Cuando formamos el grupo empecé a componer yo misma.

DC: ¿Cómo es trabajar con Shin-go?

Salia: Es muy divertido, trabajar con alguien que comparte tus mismos gustos es realmente gratificante.

DC: ¿Podría decirse que vuestra participación en School Rumble es el momento de vuestra carrera más destacado de cara a los fans?

Salia: Sí, aunque lo que de verdad importó en esta ocasión fue la popularidad con la que contaba la serie por todo el mundo.

DC: ¿Cuáles son vuestros planes de cara a nuevos trabajos?

Salia: Nuestro último trabajo ha sido para televisión, para publicidad de los zapatos Akiresu.

DC: Son muchos años ya en el mundo de la música, ¿con qué te quedas?

Salia: ¡No llevo tanto tiempo! (risas)

Este año he estado en Estados Unidos, y ahora en España, sin duda me quedo con esta oportunidad de conocer a los fans alrededor del mundo.

“Gracias a internet hoy en día todo es más sencillo, y llegar a la gente es mucho más fácil.”

DC: ¿Es difícil hoy en día abrirse camino en el mercado de la música en Japón?

Salia: No me gusta hablar de “competencia”, aunque sí me gustaría que algunas de mis canciones no tan conocidas se hicieran un hueco entre los aficionados. En cualquier caso, gracias a internet hoy en día todo es más sencillo, y llegar a la gente es mucho más fácil.

DC: Ya que sacamos el tema de internet, ¿qué opinas de la piratería? ¿Crees que te ha afectado personalmente en las ventas de tus trabajos?

Salia: Es algo muy triste. Además, ¡la calidad del audio es peor que en formato físico! Sobre si me afecta a mí directamente, no es un dato que conozca, aunque de todas formas, en Japón no hay tanta piratería como en occidente. Los precios son más asequibles.

DC: ¿Cuáles son tus artistas nipones favoritos?

Salia: No soy seguidora de muchos cantantes japoneses, en general prefiero la música occidental.

DC: ¿Conoces a algún cantante español?

Salia: De España solo conozco el fútbol. (risas)

DC: Y ya para terminar… el concierto de hoy será, nos figuramos, uno de los muchos directos que ha hecho, ¿tiene alguna manía o costumbre que haga antes de cada concierto?

Salia: Es un secreto. (risas)