Hablamos con Mangaline

La verdad de la editorial en boca de Miguel Ángel Díaz

Miguel Ángel Díaz estuvo en el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada y Deculture tuvo la ocasión de conocer cual es la situación actual de Mangaline Ediciones y sus planes de futuro, mediante algunas preguntas que Miguel Ángel respondió amablemente.

DC: ¿Podrías hacernos un resumen de la trayectoria de la editorial desde sus inicios hasta ahora?

MA: Mangaline nació en 1992 como un fanzine, que luego pasó a ser una librería para finalmente convertirse en una editorial. Su primera gran publicación fue Change Up y poco después Berserk.

Tiempo después llegó el problema con Otakuland. Mangaline en ese momento estaba formada por 4 socios, de los cuales 1 firma unos documentos cediendo la distribución de las publicaciones de Mangaline a Otakuland. Esa firma no es válida, puesto que la única firma válida es la del director, es decir, la mía.

Hay que aclarar que las editoriales japonesas no suelen negociar directamente con las editoriales occidentales, sino a través de compañías intermediarias. En este caso, la compañía intermediaria en cuestión no contrastó el documento con Mangaline, puesto que el que firmaba los documentos daba a entender que Otakuland y Mangaline formaban parte de la misma sociedad, cosa que no es cierta.

“Cuando intentamos contactar con la compañía intermediaria, ésta dijo que no sabían nada y que no volviésemos a llamar”

Cuando intentamos contactar con la compañía intermediaria, ésta dijo que no sabían nada y que no volviésemos a llamar. Dejamos pasar el tiempo, y un día llegó un fax de esa compañía en el que se avisaba de que se rescindían todos nuestros contratos editoriales. Hizo falta viajar hasta Japón para descubrir el pastel. Las editoriales japonesas no estaban al tanto de la situación de Mangaline, simplemente habían firmado unos documentos que confirmaban la cesión de las licencias de Mangaline a Otakuland. Además, la directiva de la compañía intermediaria no estaba al corriente del envío de tal fax, y finalmente, tras una reunión en la que se juntaron todas las partes implicadas, conseguimos arreglar la situación. El responsable en cuestión fue despedido.

A pesar de todo esto, la compañía intermediaria no asumió ningún tipo de responsabilidad, y tuvo que ser necesaria la ayuda y apoyo de las editoriales japonesas Akita Shoten, Hakusensha y Kadokawa, que nos ayudaron a proseguir nuestras publicaciones, aunque alguna se quedó por el camino a consecuencia del problema.

Tras recuperarnos de la situación y pasar algunos meses, no tardó demasiado en aparecer un nuevo problema. Habíamos lanzado el primer tomo de Clover, y una distribuidora española había importado el mismo número de una edición latina, la cual vendió en tiendas como si fuera la edición oficial en España, cuando eso no era cierto. Esto nos afectó en la venta de unos 7000 ejemplares, apróximadamente la cantidad de más que vendimos con el segundo número.

“A día de hoy, esa distribuidora nos sigue debiendo dinero por la venta de nuestros productos que no se nos ha pagado”

Esta situación acarreó que acabáramos enjuiciados con dicha distribuidora por los daños que nos habían ocasionado. Si bien llevábamos todas las de ganar, el abogado no se presentó, perdimos el juicio y tuvimos que llegar a un acuerdo con la distribuidora, lo cual la convertía en la poseedora de los derechos de distribución de nuestras licencias.

A día de hoy, esa distribuidora nos sigue debiendo dinero por la venta de nuestros productos que no se nos ha pagado, y que asciende a grandes cantidades sin las cuales nos es imposible retomar la publicación de nuestras series. Tenemos los materiales, lo que nos hace falta es el dinero para poder venderlos.

Ahora, tras publicar de forma esporádica algunos títulos durante estos años, y debatirse en un posterior periodo de reflexión entre si seguir o tirar la toalla, Mangaline vuelve con energías renovadas, para humildemente y de tú a tú, recuperar a la base de lectores que tenía antaño, con un nuevo proyecto.

DC: ¿A partir de cuando, volverá Mangaline a estar 100% operativa?

MA: Dentro de unas 2-3 semanas aproximadamente, Mangaline abrirá oficialmente su web, y pondrá al día al público de todo lo ocurrido hasta ahora. Por etapas se irá mostrando la evolución de la empresa con todo lo bueno y lo malo por lo que ha pasado, hasta llegar al momento actual, una nueva etapa de la empresa en la que habrá muchos cambios, una renovación muy profunda que producirá una sinergia entre lectores y editorial, donde habrá una gran libertad, y donde todo es posible.

“En esta nueva etapa Mangaline podrá definirse como la editorial abierta”

Una renovación de la que el manga formará parte, pero no exclusivamente, por lo que en esta nueva etapa Mangaline podrá definirse como la editorial abierta.

DC: ¿Cuál es el estado actual de las licencias que quedaron incompletas, como GTO, Yugo o Berserk? ¿Cuales son vuestros planes de publicación a ese respecto?

MA: La licencia de Berserk ha expirado. Luego están las series que hemos tenido que cancelar porque sus ventas eran muy pobres, y que ya comentamos en nuestro blog. Sobre GTO, Yugo y el resto de series, tenemos las licencias y tenemos los materiales, podrían lanzarse pero no hay dinero para iniciarlas.

DC: ¿Os queda algún asunto económico-judicial pendiente de resolver, tanto por vuestra parte como hacia a vosotros?

MA: Aún hay varios abiertos, que se espera poder ir resolviendo paulatinamente.

“Tenemos las licencias y tenemos los materiales, podrían lanzarse pero no hay dinero para iniciarlas”

DC: ¿Que vinculación (si existiese) hay entre Mangaline y ABFénix?

MA: ABFénix es la empresa distribuidora de un amigo que ha estado junto a mí durante mucho tiempo en Mangaline, en cuyo stand estoy ayudando personalmente en este salón. Pero no hay ninguna vinculación entre ambas.

DC: ¿En que situación se encuentra el sistema de Puntos Mangaline y en que afecta a los lectores que los estuvieran reuniendo?

MA: Los Puntos Mangaline no se han olvidado, queremos que la gente que aún los tiene pueda aprovecharlos, así que estamos pensando qué hacer al respecto. Esperamos poder dar pronto más detalles sobre ello.

A parte de las preguntas propiamente dichas, en la conversación con Miguel Ángel quedó claro que el concepto de esta nueva editorial es muy diferente del que conocemos. Cooperación, colaboración, donde el lector tendrá mucho peso en el futuro de la misma, y algo muy llamativo, donde ya no se adquirirán licencias, es decir, que habrá contacto mucho más directo y personal con los autores, y ya no se publicarán simultáneamente tantos mangas como hacen actualmente otras editoriales, si no que se estudiará cada proyecto uno a uno.

Resulta difícil imaginar las consecuencias directas que esto tendrá en las publicaciones, pero quien sabe ¿Creará esta filosofía una nueva tendencia en el mundo editorial? El tiempo dirá. Por ahora habrá que esperar a la apertura oficial de la web de Mangaline Ediciones y ver de qué trata todo esto.




  • AzuL

    Yo si terminan la edición normal (no las box) de GTO soy feliz… Soy inmensamente feliz…

  • Esdru

    “Sobre GTO, Yugo y el resto de series, tenemos las licencias y tenemos los materiales, podrían lanzarse pero no hay dinero para iniciarlas.”

    WTF?! ¿Y eso qué significa? ¿No váis a continuarla o qué?

    Yo sólo sé que, aún estando en paro y muy jodido económicamente, yo confié en ellos y compré religiosamente los 14 tomos de GTO que han sacado hasta la fecha.

    Sólo espero que en Mangaline tengáis la dignidad suficiente, y el respeto necesario al cliente, y finalicéis la serie sacando los 11 tomos restantes.

    • Gryphus

      No se trata de dignidad o respeto al cliente. Si no hay dinero no hay dinero. xDDD

      Soy el primero en pedir seriedad en las editoriales y que no se cancelen de forma definitiva (como mucho paralizar temporalmente) series, pero tambien hay que entender que se leen unas cosas en foreros que madre mia… Como si la empresa tuviese que sacar el dinero de un arbol para imprimir para 4 frikis los tomos que faltan.

      Mangaline esta economicamente herida de muerte por lo que se ve.

      • Esdru

        ¿Entonces qué mierda de regreso nos están vendiendo?

        No entiendo nada y lo entiendo todo.

        Siguen dando el mismo asquito.

        • Quizas se ha malinterpretado esa parte. MangaLine cerrará una etapa, y no volverá.
          Pero se iniciará una etapa nueva donde la esencia (energia, ganas y experiencia) de ML estará presente con una vision nueva.

          Gracias y saludos

    • Sentimos las molestias, nunca hemos pretendido que ocurra lo que ocurrió. Pero imagina cómo nos sentimos nosotros con los que no nos pagan el dinero que nos deben, que afecta a nuestras vidas.

      Gracias y disculpas de nuevo.

      • lol

        las disculpas no nos sirven a los compradores y si pasais por malos ratos , yo soy encargado de una empresa y no prometeria nada si se tuviera que cerrar o lo mismo que abeis echo vosotros… eso no es escusa para no acabar lo que empezais y si lo dejais asi por las buenas , quien crees que sera tan ceporro para fiarse de vosotros? lo unico que os salvaria a estas alturas del partido , seria que sacarais minimo GTO y city hunter y que desaparezxcais del todo y fundeis algo nuevo con nuevo nombre y vigilando lo mas minimo en que no se cuele ningun nombre de esta editorial… decepcionante , de momento me quedare con glenat y norma que son mas serias que vosotros , lo dicho chao

  • Joder! ya decia yo que me sonaba la cara del tio de la foto al empezar a leer, como que fue a él al que le compre la serie completa en ABFenix xDD jajajaja bueno a ver si tienen suerte y siguen adelante con la editorial, que muere y revive mas que un fenix! ahi la ironia XDD

  • Kuroudi

    En cuanto a series, yo solo espero que continúen y terminen Coco. Por lo demás, tengo ganas de ver de qué va a ir todo este asunto de la “editorial abierta” y de que no se adquirirán licencias.

    • chibisake

      ahi está, a mi me tienen en ascuas con esta serie. Y City Hunter, por Buda, queremos City Hunter completa T_T

    • Muy pronto se cerrará la etapa en nuestra web.
      Gracias

  • chibisake

    Una vez leído, la verdad, lo del abogado es muy surrealista.

    Y respecto a esa “nueva filosofía”, viendo su situación actual mejor que no experimenten mucho.

    • shin

      A mí no me lo parece tanto… De hecho, algo muy raro se veía que pasaba desde hace mucho. Ya no por la conocida edición doble de Berserk, una de Otakuland y otra de ML. Incluso en Hiroshima, comenzó saliendo como una serie de OL, luego perdía el sello de la editorial, y al final de Mangaline… Unas cosas rarísimas.

      Lo que sí me parece un ejercicio hipócrita, es lo de que perdieron ventas con lo de Clover, y ahora apoye la labor de su amigo, que hace EXACTAMENTE LO MISMO, que repercutirá en ventas de posibles futuras licencias, como Fly.

      • shin

        Pero como son series en las que no estarán interesados en ML… pues no pasa nada…

        • Buenas. Tan sólo aclarar que no es lo mismo. En aquella epoca, se vendió Clover como si fuera novedad española. Ahora, Fly se anuncia como edicion mexicana.

          Saludos y gracias

  • yo les apoyo a que sigan adelante,y por lo que veo,aquí nadie se anima a seguir con ellos¬¬ (ejem,ejem)
    pues eso,espero que despues de este tremendo bache,vuelvan y que poco a poco vayan trayendo de nuevo las series (me da igual esperar,lo 1ro es que la editorial se recupere)

    • Gryphus

      El apoyarles a que sigan adelante, eso siempre. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre, y hasta de la propia entrevista del autor, aun cuando hace publicidad de su empresa, se deduce que no estan en una situacion economica precisamente boyante.

  • Elric

    es que a dia de hoy creerse a mangaline…

    encima va y dicen que no continuan GTO (ni city hunter, ni nada) por que no hay dinero, así vamos bien para confiar en ellos XD

    por mi son un cadáver y tendrian que sacar una serie nueva que quisiera MUCHÍSIMO (y no estuviera en inglés para comprar) para que les comprara algo

  • Moe_Roronoa

    A esta alturas es bastante difícil creerse a esta editorial, son muchos años con promesas de vuelta.

  • mikel87

    Hola.
    Las series como Coco la leyenda del Halcón, ¿tenéis pensado terminarlas? De ser así, ¿seguirían a su mismo precio o subiría?
    Gracias.

    • Gracias. Esa es la idea.
      Saludos

      • Sobre el precio, no podría responderte a eso en este momento.

  • Kei00

    Comprendo que la editorial haya pasado por una situación difícil y quiera volver con ganas renovadas, ilusión, y nuevos proyectos. El problema es la falta de confianza, ya que no es fácil comprar series nuevas y olvidar las que te quedan a medias… e_e Tendrán que currárselo mucho.

  • Lezard

    Pues a mí me dejan jodido y con una colección (Yugo) a medias. Y yo soy de los rencorosos. No he comprado NADA a Ponent Mon desde que me cancelaron Ebichu y no compraré nada a todo aquello que tenga que ver con Mangaline. 1) Por desconfianza. 2) Porque si me joden, yo también jodo y, como cliente, es en lo que estoy en mi derecho de hacer.

    • No nos hemos olvidado de Yugo.
      Gracias y saludos

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Mangaline: “El comienzo de… el Fin de una Época”()

  • javier

    me gustaría que acabaraís la serie de ai revolution que quedan 3 números y luego de city hunter la empeze al mismo tiempo que Hana Yori Dango y decis que no pensais continuar con City Hunter me jode mucho por que esa serie me gustaba mucho y F.Compo.

  • lol

    bueno , si vais a abrir una nueva editorial decidlo ahora o callad pero decid cual es y que no os compremos mas cosas por que esto es una verguenza

  • kofkjgi

    si quereis dinero aberoslo pensado antes de echar cierre o ignorar a los consumidores , esto no es serio…

  • El Critico Citrico

    Ahora entiendo por qué en Argentina no se consigue el tomo 1 de Clover, los vendieron todos en España!!!. :p

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada