II Encuentro Profesional del Cómic de Granada: El Cómic a debate

Los expertos y la cultura del cómic

El II Encuentro Profesional del Cómic de Granada tuvo lugar el 10 de marzo en el Hotel Abades Nevada Palace, en Granada, del que por temas de tiempo hubo algunos cambios en la programación. Podéis ver un resumen de lo que allí aconteció a continuación.

Apertura:

Alejandro Casasola, Christian Osuna y Miguel Ángel Monleón explicaron uno de los principales motivos de este encuentro, que es reunir a los autores e interesados en el cómic, y tratar ciertos temas de una forma más coloquial. Además de que los participantes y asistentes puedan conocerse e interactuar en el almuerzo.

Cómic, docencia, investigación y gestión cultural:

Manuel Barrero (Tebeosfera) es teórico y crítico de cómic. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto de investigación, además de ser conferenciante y escribir en revistas académicas.

Miguel Ángel Monleón es secretario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que imparte el “Curso Experto de Cómic”. Entró en la facultad porque realmente le interesaba la literatura, la narrativa… Ahora promociona proyectos como en un “Master en Creación y Edición de Cómic” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, consistente en conocer la historia del cómic, aprender los procesos de producción, edición y relaciones profesionales para convertir al alumno en una persona solvente en este medio para dedicarse profesionalmente a ello.

Barrero explicó que El cómic consta de la parte creativa (formación artística) y técnica (empresarial) y que está disponible en algunas universidades como Madrid, Sevilla, Valencia y Granada, en la facultad de Historia del Arte, Filología, Bellas Artes.

También, que el modelo tiende a la especialización, en apartados específicos. Disponible desde 2001 y que en 2007 ha aumentado 4 veces más en másteres universitarios en Andalucía, y la de Granada es una de las universidades más interesantes. La 2ª más popular en España y la 5ª en Europa.

Respecto a los referentes más brillantes en este tipo de cursos, Monleón señaló que se encuentran en el extranjero. Que se impartan cursos de más de 600 horas depende más de los docentes, ya que no tiene demasiada repercursión actualmente. Por otra parte también señaló que este proyecto está basado en un 80% en profesionales externos.

Barrero también comentó que el problema radica en que estos cursos no tienen créditos universitarios, por lo que no compensa al alumno, a parte de su interés. Con lo que se llega a la siguiente cuestión. ¿Qué quiere el que se matricula? Logicamente salir con un certificado que le avale ante un empresario, por lo que debe enfocarse a formar profesionales y llegar a acuerdos empresariales, una bolsa de trabajo.

En cualquier caso, aunque actualmente quizá no garantice un puesto en una empresa dado que al final lo que cuenta es el proyecto, al menos sí se le preparará y orientará en la forma más optima de dar salida a su trabajo.

En estos momentos la investigación sobre esto está muy dispersa en España, y en general es poca y mala. Un máster de este tipo debe centrarse en Conocer, Hacer (la parte creativa) y Producir (la parte técnica). Barrero dirige a 50 catalogadores que investigan, y estudian nuevas hipótesis, con rigor científico, consultando, haciendo referencias y respetando los trabajos anteriores. Hay que consultar las tesis previas, la universidad será un aval de cara a las empresas. El objetivo de todo esto es formar equipos de trabajo y crear trabajos necesarios (catálogo) lo que se conoce como Corpus de Trabajos.

En cuanto a la gestión cultural, Monleón lanzó una pregunta ¿Por qué lo cultural tiene que ser gratuito?. Lo cultural debería comercializarse, como en el modelo americano que consiste en gestionar los proyectos con recursos privados y generar beneficios, a diferencia que en España donde se usan recursos públicos, es decir con subvenciones. De éste último modelo señaló lo que considera que son algunos importantes errores, como por ejemplo que los esfuerzos se centran en exposiciones puntuales, conseguir rédito político y que en general la presencia del cómic debería ser constante, trabajos más pequeños pero de forma más continuada.

Edición Digital. ¿What’s App?

Este segmento del encuentro se enfocó a comentar que ofrecen las nuevas plataformas digitales para el cómic, de la mano de: Breixo Hardinguey que colaboró en un programa de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Javi Royo que desde los 18 colabora en un periódico regional, con su personaje La Cebolla Asesina y recientemente El Estafador donde colaboran muchos dibujantes con un tema, y por último Jordi Bayarri conocido por 7 monos, un colectivo de autores con muchas ganas de publicar, actualmente un poco dispersados pero dentro del mundillo. El año pasado publicó una novela gráfica, y ahora Magia Cero, y Entre Tinieblas (que se está adaptando a formato digital en estos momentos). El cómic digital lleva años funcionando, pero se ha hecho muy popular con la explosión del iPad.

Breixo comentó como antiguamente los cómics se publicaban en revistas y si tenían éxito se recopilaban en tomos. Ahora, con las nuevas tecnologías lo autores pueden mostrar su trabajo y si tiene éxito se pasa a papel.

Javi Royo por otra parte apunta que si la historieta no está adaptada al medio puede ser un fracaso, siendo lenta en reproducirse e incómoda de leer. Como ejemplo el proyecto de SD Distribuciones llamado Libranda, para cargar y leer cómics digitales, pero las editoriales no estaban al tanto del sistema, por lo que parece que ha fracasado.

También parece ser que Google podría haber escaneado muchos libros para pasarlos a formato digital.

Pero ¿Los cómics digitales, son algo más que cómics tradicionales escaneados o creados digitalmente? y ¿Dónde están los editores? Resulta que las editoriales obligan a esperar 8 meses desde la publicación en papel, para publicarlo en digital (caso Marvel). También el cómic en papel, como bien cultural está sujeto a IVA reducido, pero la versión digital no, es decir a IVA normal (se esta debatiendo si esquiparar el IVA del digital al físico.

Ricardo Esteban explicaba que la situación actual es la incertidumbre por parte de editores y distribuidores españoles ante la creación de la edición digital, por lo que están tanteando el mercado. Existen diferentes posibilidades, como vender capítulos sueltos, o libros troceados.

Cels Piñol opinó que el editor es una figura necesaria, dadas sus labores en la corrección, supervisión…) También habló de su etapa en Planeta durante muchos años y su editorial actual que es Panini.

También habló de Libranda, que tiene una exclusividad de publicación durante un periodo concreto y que no termina de despegar. Con el fichero digital, ahora una vez terminado ese periodo, los autores pueden ofrecerselo a otras plataformas.

Posteriormente algunos apuntes interesantes, por ejemplo Breixo habló sobre un reciente movimiento de revistas online digitales sobre cómics, en detrimento de los blogs al uso. Cels anotó que habrá que legislar una garantía de que lo descargado esté para siempre en la nube a disposición del usuario, independientemente de la situación del servidor o la compañía que ofrece la descarga, para que en caso de cierre, desastre natural o incluso fallecimiento del usuario, ese patrimonio pueda pasar a sus herederos, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad (limitación de nº de descargas de un mismo producto, o finalización del servicio de descarga del producto, por cierre o suspensión del servidor o la compañía.

Industria. Cifras y realidad

Breixo publicó durante 5 años un boletín con las cifras de los autores españoles, y sobre ello comentó que los editores son un poco reacios a dar las cifras reales de ventas, por temor a la competencia. También que se está contemplando la posibilidad de sustituir el ISBN por el ISSN. Y es que en general los datos son poco fiables debido a errores o la falta de datos. Otro dato reseñable es que la caída en ventas del sector también se ha traducido en perdidas de puestos de trabajo.

Ante la pregunta de si creen que gigantes como Amazon en su llegada al mercado español, con su política de precios podrían influir en una mejoria del sector, la respuesta fue clara, no. Puesto que por ley no se permite reducir el precio de los libros (cómics…) en más de un 5%. Aunque si podría mejorar si importantes puntos importantes en ventas aceptasen, como grandes superficies (El corte Inglés, Carrefour…)

Por último de este bloque, un dato llamativo: Francia ha aceptado incluir Cardcaptor Sakura en el modelo educativo, para acercar el cómic a los niños, en los colegios.

Autor e Industria: Mutaciones

Cels quería ser soldado y mientras tanto mandaba sus creaciones a las editoriales, hasta que Planeta aceptó poner sus dibujos en la parte de atrás de los tomos de superhéroes. Entró en la editorial, estuvo en diferentes puestos, hasta ahora que está en Panini.

En el caso de Juanjo Saez, a pesar de insistir en mandar muestras a las editoriales, tuvo que dedicarse al diseño gráfico, publicidad… Hasta encontrar a un editor que apueste por su novela (Editorial Mondadori “Viviendo del Cuento”), pero ¿Que va a pasar ahora con la entrada de lo digital? De momento no firma, la editorial le impone las mismas condiciones que en papel. Es un momento de transicion, contratos de 5 años… Hay que ser cautos.

Cels por su parte ofrece nuevos cómics para probar a vender en digital, dando opción a si funciona, pasados dos años comprarle los derechos de distribución en la plataforma.

Juanjo también añade que el agente es la persona que se preocupa por el autor, trabaja para el autor, a diferencia del editor que trabaja para la editorial. Juanjo ahora mismo está preparando una serie de animación para TV, y la tercera temporada de Arroz Pasado, un libro sobre Vietnam y una tira diaria en el periodico Ara.

Cels también comenta que va a redibujar sus tiras antiguas, se está metiendo en política y espera dejar de dibujar cómics dentro de 5 años, también se encuentra planificando merchandising: juegos de mesa, aplicaciones para móvil…

Clausura y conclusiones

Alejandro Casasola reiteró los motivos del encuentro, mientras que Christian hizo un avance de las exposiciones del salón del comic, como por ejemplo:

·Retrospectiva, en la Biblioteca de Andalucía, de Carlos Pachero.
·Exposición de un artista americano
·Otras exposiciones sobre la obra de Astiberri.

Carlos cerró este encuentro, con un recorrido sobre su carrera desde los inicios hasta la actualidad: Marvel, Los Vengadores, X-Men, el proceso de realización de una página, desde bolígrafo, rotulador, lápiz, coloreado posterior por ordenador. Carlos ahora mismo vuelve a trabajar en X-MEN (con gran peso de Magneto), y también habla del comienzo de la saga.

Además cuenta su paso por Sevilla y Granada con Lona Revista y Granada de papel donde participaban muchos talentos. Y el agradecimiento por el premio a su carrera, además de su reivindicación por los autores granadinos




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.