Presentación de Nintendo 3DS

Conducida por Andreu Buenafuente

Deculture asistió el viernes 11 de marzo a la presentación oficial de Nintendo 3DS en España, evento que se celebró en la sala New Garamond de Madrid. El maestro de ceremonias fue Andreu Buenafuente, que en un marco similar al de su programa (un escenario, con un sofá y una mesa), puso el toque humorístico a la ocasión, haciendo alusiones a personajes de Nintendo o incluso comentando sus sensaciones tras hacerle una foto a Berto con la consola y observar su nariz en 3D. Toda la información, fotos y vídeos a continuación.

Presentación Nintendo 3DS

Tras el monólogo inicial, Buenafuente dió paso a una serie de cortas entrevistas a representantes de la industria del videojuego, como el director de marketing de Nintendo Ibérica, Nicolás Wegnez, para dar paso a un vídeo explicativo sobre el uso del StreetPass.

El siguiente tema a abordar fue el de los juegos de Realidad Aumentada, y la demostración con el correspondiente vídeo explicativo.

Presentación Nintendo 3DS

El siguiente invitado fue Enric Álvarez de Mercury Steam (Castlevania: Lords of Shadow para PS3/360).

Presentación Nintendo 3DS

Seguido de Tyrone Rodríguez de Nicalis Inc. (Cave Story 3D para 3DS) y Roberto Álvarez de Lara de Over the Top Games (NyxQuest: Kindred Spirits para WiiWare).

Presentación Nintendo 3DS

Y el último invitado, Eduard Punset, aportó el punto de vista científico con su impresión personal de lo que es el 3D sin gafas, además de aclarar algo positivo, que los videojuegos no son alienantes.

Para terminar la presentación se mostró parte de la campaña publicitaria de la consola en la que participan Buenafuente, Punset, Paula Echevarría, Pepe Reina y algunos otros rostros populares.

Una vez finalizada, los asistentes pudimos acceder a otra zona donde probar la consola y sus juegos. De algunos de ellos tenéis un artículo con las primeras impresiones en la anterior toma de contacto, en la caravana Prueba y Verás, así que me limitaré a mencionar algunos de los que no pude probar con más calma o no estaban presentes en su momento.

RIDGE RACER 3D

httpvh://www.youtube.com/watch?v=CtX4QoM_SNc

Tras la intro en 2D (algo que parece habitual en los juegos de esta hornada, por temas de espacio imagino), los coches seleccionables en el menú ya se muestran en 3D, lo cual aumenta la interesante sensación similar a observar una maqueta en nuestra estantería. Una vez elegido el mismo, el circuito, etc… comienza la carrera. Con unos gráficos cercanos a la versión de PSP el juego se muestra bastante fluído, y cómodo de manejar.

En cuanto al 3D, desde la visión desde atrás, la sensación de profundidad del circuito y la sensación de volumen del coche es bastante pronunciada, lo cual le da una ventaja añadida respecto a los demás juegos de coches, el poder medir mejor las distancias a la hora de los adelantamientos etc. Sin embargo en las repeticiones no es tan apreciable, pero no empaña demasiado una experiencia de juego bastante satisfactoria en líneas generales.

RESIDENT EVIL THE MERCENARIES 3D

httpvh://www.youtube.com/watch?v=bosMqxxkgy4

Sobre el manejo del juego, se me hizo algo complicado en algunos momentos (el cambiar de arma conforme se acaba la munición y elegír la visión correcta para apuntar y disparar, todo ello sin recibir golpes mientras tanto) sobre todo cuando varios enemigos se avalanzan a la vez sobre el personaje. Y me dio la impresión de ser un juego que parece aprovechar más un mando de consola de sobremesa que los controles de una consola portatil, imagino que como todo, es cuestión de acostumbrarse, pero la impresión en ese sentido no fue del todo buena.

Visualmente mantengo lo dicho en la anterior toma de contacto con el juego, en mi opinión no aprovecha demasiado el 3D. Con todo, creo que es un juego que los fans de la saga podrán disfrutar sin problemas.

CONSOLA VIRTUAL

httpvh://www.youtube.com/watch?v=YPDdmzQIwak

También estaban disponibles dos juegos de la consola virtual, Super Mario Land de Game Boy y The Legend of Zelda: A Link To The Past DX de Game Boy Color. Hay que aclarar que no se trata de los anunciados 3D Classics por lo que no tienen caracteríticas 3D. En general me pareció que la imagen contaba con un suavizado artificial, dando como resultado una imagen ligeramente borrosa.

Por lo demás no hay mucho más que comentar salvo que son dos grandes clásicos de sus respectivas consolas originales.

VÍDEOS

httpvh://www.youtube.com/watch?v=KuHv3GYnkcg

Uno de los vídeos disponibles era de StarFox64 3D, el remake para 3DS de este clásico de N64. El efecto 3D se nota más en la nave del jugador, y algo también en la profundidad del escenario aunque quizá no sea tan pronunciado como en otros juegos. Al ser un video no puedo opinar del aspecto jugable.


Otro de los vídeos fue Metal Gear Solid 3D Snake Eater, que a pesar de ser el mismo disponible anteriormente en la caravana, curiosamente esta vez el efecto 3D me pareció mas pronunciado, no se si quizá tenga que ver que pude verlo mucho más cerca (la anterior vez la consola estaba sujeta al mecanismo de seguridad, y ésta vez una azafata llevaba la consola, por lo que pude sostenerla directamente sin mecanismos de por medio).

CONCLUSIONES

En general mi opinión no ha cambiado desde la anterior toma de contacto en la caravana Prueba y Verás, quizá la expectación ha aumentado algo más conforme se va acercando el día 25 de marzo, fecha de lanzamiento. Pero sigo pensando que 200€ o un pack junto a algún juego, me parece más atractivo como precio de lanzamiento que 250€ sólo por la consola, a pesar del entretenimiento y avance tecnológico para la industria que supone.

A continuación tenéis algunas fotografías del lugar y el vídeo de la presentación:

Estas impresiones y opiniones son personales del que las suscribe, y no tienen por que ser compartidas por el conjunto del equipo que conforma Deculture.




  • soun

    yo hasta que no vea la ngp y su catalogo y pueda hacer una buena comparación de lo que me puede ofrecer una o la otra,ni pensar en comprar la 3ds.
    I eso teniendo la esperanza de que luego no hagan la guarrada de sacar un chorro de juegos relleno lo cual es lo que mas hay en la ds.
    En difinitiva una portatil muy atractiva y convincente a falta de ver su catalogo real,dejando de lado ports o juegos remasterizados de la 64.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada