Reseña: The Legend of Zelda Oracle of Seasons y Oracle of Ages (manga)

Un chico para todo y dos damas en apuros

A finales de febrero, Norma Editorial puso a la venta los manga The Legend of Zelda: Oracle of Seasons, y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, basados en los videojuegos homónimos donde un pequeño Link viaja hacia la aventura en los reinos de Holodrum —Seasons— y Labrynna —Ages—.

Con motivo de este lanzamiento, y aprovechando el 25 aniversario de The Legend of Zelda, Deculture os trae una reseña de ambos manga que, aunque suponen el número #06 y #07 de la colección española, ambos forman independientente una historia individual, siguiendo los pasos de los videojuegos editados en 2001 para Game Boy Color.

El hyliano y los oráculos de las estaciones y de los tiempos

Link es un chico de pueblo modesto y de buen corazón. Cada día, entrena junto a su propio abuelo en el arte de la espada, y lo hace a costa de su voluntad. Mientras su abuelo, de buena fe, intenta transmitirle toda su sabiduría y pericia con la espada para que algún día sea un caballero al servicio del reino de Hyrule; el joven no tiene nada claro qué hacer con su futuro pese a haber nacido con la marca del triángulo sagrado —la Trifuerza—. Tras una charla nocturna con su abuela, decide que, para saber lo que uno en realidad desea y conocerse a uno mismo, lo mejor es tener muchas experiencias en la vida.

Finalmente, el pequeño hyliano da el paso que todo miembro masculino de su familia dio en el pasado: viajar hasta la cuidadela del castillo para alistarse a las pruebas de soldado. Allí se encontrará con un chico que lo infravalora y lo reta a un combate, montando entre los dos un jaleo tremendo. Al llegar los guardias, el rival de Link ve la marca sagrada de la trifuerza en su mano y le recomienda escapar. Desorientado, acaba llegando al calabozo del castillo de Hyrule, donde la trifuerza lo lleva al reino de Holodrum.

Allí conocerá a Din, una encantadora bailarina que, junto a un grupo de viajeros, van de pueblo en pueblo buscando entretener a los aldeanos. Link no sabe que su verdadera aventura comenzará muy pronto, cuando un ser rodeado de oscuridad se dirija a Din como “Oráculo de las Estaciones”.

Tras esta aventura, Link deberá viajar en el tiempo para salvar a Nayru, “Oráculo de los Tiempos” y evitar una catástrofe en el presente.

Manga versus Videojuego

Como en todas las adaptaciones anteriores de los distintos The Legend of Zelda al manga, aquí se mete tijera en la historia y se le añade un toque de frescura con escenas y personajes inéditos para que el jugador, convertido ahora en lector, se encuentre con alguna sorpresa que le anime a no cesar en la lectura. Caso evidente de este recorte es la omisión de la búsqueda de las ocho esencias que hay que entregar al Árbol Maku; o de la presencia del abuelo de Link como personaje inédito.

El caso de Oracle of Ages es muy similar. Se presentan personajes exclusivos como Raven, y se modifican hechos presentes en el videojuego.

La historia cumple su cometido y está muy bien llevada en ambos tomos, en parte gracias a la maestría con las viñetas de las mangakas Akira Himekawa, destacando en este aspecto Seasons frente a Ages. Valores como la amistad y la autosuperación no faltan. El dibujo también goza de atractivo, ofreciendo todo lo que el consumidor de shounen demanda hoy en día: personajes con un diseño atractivo, actual, muy expresivos y fieles a los diseños originales de Yusuke Nakano.

No podían faltar las líneas cinéticas en las viñetas en las que la acción cobra importancia, por no hablar de la abundancia de planos medios, 3/4 o general medio acompañados de fondos blancos o tramados. En el caso de Seasons, esto se realiza en contraposición a la presencia de paisajes en casi todas las páginas; Ages goza de una mayor presencia de escenarios y paisajes en sus viñetas.

Autora al cuadrado

Akira Himekawa no es una sola persona, es un seudónimo que representa a dos chicas mangaka, A. Honda y S. Nagano.

Si pensábais que Naoki Urasawa era el único que rindió tributo al Astro Boy de Osamu Tezuka estáis muy equivocados, ya que este dúo de artistas hicieron su propia versión del original, publicada en el año 2003 en la revista para niños Coro Coro Comic de Shogakukan. Este Astro Boy – Tetsuwan Atom, basado en el anime más reciente, consta de un total de 3 volúmenes en Japón.

Respecto a sus manga de Oracle of Seasons y Oracle of Ages, ambos fueron editados en 2001, al igual que los videojuegos, fueron publicados en el año 2001. Los dos tomos forman dos historias que se entrelazan y se solidifican en una sola, es por ello que se recomienda leer Seasons en primer lugar, cuyos hechos preceden a los de Ages.

La carrera de estas autoras es bastante rica, han hecho desde kodomoGoldRing— hasta shoujoStart for Your Dreams— o shounenReki—. También han prestado sus servicios a obras de caridad, aportando su talento para apoyar a asociaciones de perros guía. Quizás el acto que más eco ha producido a nivel internacional es el de su manga GoldRing, hecho por encargo a los Emiratos Árabes Unidos para preservar la cetrería, símbolo de la cultura árabe.

La edición de Norma Editorial

Como es habitual en la editorial, los materiales que dan forma a este tomo gozan de una calidad óptima. Páginas blancas y cosidas y sobrecubierta son, generalmente, los aspectos más llamativos de una edición casi de lujo. El precio viene acompañando a otras ediciones similares, 7,5€.

La traducción corre a cargo de Traducciones Imposibles, en concreto de Raúl Guerrero, encargado de los subtítulos de Porco Rosso en DVD, entre otros. En estos dos volúmenes hace un muy buen trabajo, siendo fiel a la terminología del universo The Legend of Zelda y, en general, realizan una traducción correcta. Una nimia errata sin importancia que he podido ver en la sobrecubierta es que se refieren a Himekawa como un único mangaka de sexo masculino, cuando en realidad es un dúo de chicas. Traducciones Imposibles ha traducido gran parte del catálogo de Norma Editorial.

Otros títulos de The Legend of Zelda publicados por Norma Editorial son:

• #01 The Legend of Zelda Ocarina of Time 1/2
  • #02 The Legend of Zelda Ocarina of Time 2/2
  • #03 The Legend of Zelda Majora’s Mask
  • #04 The Legend of Zelda A Link to the Past
  • #05 The Legend of Zelda The Minish Cap

Oracle of Seasons y Oracle of Ages son obras frescas que buscan atraer al lector hacia los videojuegos de mismo nombre y entretener y aportar una historia ligeramente distinta a quienes los hayan jugado. En esencia es una historia simpática y bien desarrollada que goza de un excelente dibujo. En los más veteranos podrán revivir las ganas de jugar al original, y a los más jóvenes podrán animarlos a jugarlo.

Quienes no hayan jugado a ningún The Legend of Zelda o no la conozcan tendrán que ver si sus preferencias son compatibles con esta historia, que esencialmente atraerá a devoradores de shounen y producirá indiferencia a quienes buscan una historia profunda.

También hay que tener en cuenta si se tienen o no tomos anteriores de la franquicia editados por Norma Editorial. Si la respuesta es negativa, es recomendable comenzar antes con Ocarina of Time y Majora’s Mask.

Ambos tomos gozan de una buena traducción y una edición excelente por parte de Traducciones Imposibles.

Ficha del manga:
Título: The Legend of Zelda Oracle of Seasons / The Legend of Zelda Oracle of Ages*