Un terremoto de 8,9 grados azota el noreste de Japón

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter ha azotado Japón. Algunas zonas del país están completamente paralizadas.

地震

En la mañana del 11 de marzo de 2001 nos hemos levantado con una de esas notícias que no gusta leer: un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter ha azotado Japón. Este terremoto, el 7º más fuerte de la historia mundial y el más fuerte en la historia de Japón, ha sorprendido a los japoneses y ha provocado, además de diversas réplicas, varios tsunamis con olas de hasta 10 metros, que han inundado gran parte de la isla. La catástrofe en cuestión ya tiene nombre: el Gran Terremoto de Tohoku, una catástrofe predecida anteriormente por expertos y que se vio plasmada en el anime Tokyo Magnitude 8.0 de una manera algo más catastrófica.

Se estima que la cifra de fallecidos irá aumentando a lo largo de las semanas, por lo que no es seguro establecer una cifra concreta. De momento, podemos saber a través de Twitter que diversos españoles que están por el país del sol naciente se encuentran en perfecto estado.

Sin duda, los japoneses han de dar gracias a la política de construcción que tiene el país, cuyas infraestructuras están preparadas para terremotos (esto pasa en España y la mitad de los edificios estarían completamente derruídos).

Estaremos durante todo el día atentos a ver como evoluciona Japón y como se recupera de este severo golpe. Según podemos ver mediante las fotos que sube Kirai, parece que la gente se ha dado prisa en aprovisionarse y están dejando secos algunos supermercados.

Hay japoneses con un sentido del humor realmente pésimo, como podemos ver en esta foto-fake de un Gundam RX-78-2 que simula ser la estatua a tamaño real partida, cuando en realidad es una foto de cuando, en 2009, se estaba montando. 

Aunque no es Japón la única que se verá afectada por los tsunamis, otros paises como RusiaAustralia, Méjico, Chile, Perú o Ecuador, entre otros, también están en alerta, aunque parece que con menor fuerza.

También se ha puesto Japón en situación de emergencia nuclear sobre un posible escape radiactivo a causa de dicho terremoto (aunque se confirma que ha sido tan solo un incendio en la zona de turbinas de la central).

Desde Google, han creado una aplicación para localizar a gente y ayudar en esta tragedia, sin duda todo un detalle de la gran compañía que ayudará a los japoneses a saber donde se encuentran sus seres queridos.

Os dejo con una galería con las imágenes de la catástrofe, sorprendente sobretodo ver torcida la Torre de Tokyo. Cualquier novedad, la iremos actualizando en esta notícia.

Enlaces:
Dibujantes de todo el mundo se solidarizan con Japón
Takehiko Inoue se solidariza con las víctimas del terremoto de Japón
Marc Bernabé contesta a algunas preguntas de los usuarios

Fuente: The Guardian, Twitter




  • Twinsen

    En los vídeos que circula por la red se ve a muchos japoneses realmente preocupados o inquietos, cuando normalmente se toman los terremotos como algo cotidiano.

    Es bastante grave la verdad, una turbina de una central nuclear en llamas (con escapes nucleares, aunque espero que controlados), aeropuertos y campos arrasados por tsunamis que arrastraban desde coches hasta camiones y barcos, etc. Por suerte, al ser un país preparado, los daños importantes son tan sólo materiales, aunque quienes hayan perdido a un familiar allí estarán viviendo una terrible pesadilla.

    Me ha recordado al gran terremoto de kanto de 1923 (conocido por los terribles incendios que se dieron), solo que por aquel entonces, al no estar preparados para estas desgracia, fallecieron unas 150k personas. Ahora porque están preparados, porque este ha sido de mayor magnitud, 8,9 grados. Terrible.

    • Twinsen

      Vale, el gobierno ha confirmado hace poco que finalmente no ha habido escapes nucleares.

      • Twinsen

        y ahora evacuan a unas 3.000 personas por otra central nuclear en peligro D:

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Takehiko Inoue se solidariza con las víctimas de Japón()

  • Gryphus

    La foto del gundam es real, la diferencia es que esa foto es de 2009, cuando se desmonto el gundam en odaiba para trasladarlo a shizuoka, y esta foto pertenece a dicho desensamblaje.

    Esta subida al foto de danychoo con esa fecha, pero fake no es.

    • Twinsen

      esta foto no es la original que podemos ver en el blog de Danny Choo, de ahí que sea fake, al estar recortada y manipulada para “engañar”

      • Gryphus

        Pero la foto base sin manipular es la del blog de danychoo con fecha 2009, el que el gundam este “partido” no es un montaje, simplemente estaba siendo desmontado… en 2009

        • Twinsen

          vale, acabo de leer en la noticia que había puesto “Muñeco” xD Ahora entiendo tus comentarios, sorry xD

  • Pingback: Japón, un año después del terremoto » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada