“Canal Panda ha dejado fuera el anime porque no entra dentro de nuestros valores”

Desde FórmulaTV nos llega una interesante entrevista a Laura Tapias, directora del canal Panda, que volvió a emitir en España el pasado 1 de abril. La entrevista avanza más...


Desde FórmulaTV nos llega una interesante entrevista a Laura Tapias, directora del canal Panda, que volvió a emitir en España el pasado 1 de abril. La entrevista avanza más o menos bien hasta el momento en que el entrevistador les pregunta acerca de la decisión de no incluir anime en su programación.

Totalmente. El manga o anime no hemos tenido oportunidad de sumarlo a la programación porque no encaja dentro de lo que son nuestros valores. Al no querer priorizar la lucha, el combate, las armas,… el manga no tiene cabida en Canal Panda. Nos veíamos obligados a recortar demasiado y, por lo tanto, nos quedábamos con poquísimo material que ofrecer.

Por lo visto, todo el anime que ha visto la señora Tapias se rige por la lucha, el combate y las armas, cual guerra de Vietnam. Pocos dibujos animados ha visto esta mujer, ni si quiera los de su cadena, diría yo. Aunque bueno, lo de que las series tengan acciones violentas se soluciona fácilmente a través de una censura más bien propia de una extrema derecha que dejamos atrás hace bastante tiempo (he leido por ahí Intereconomía Junior, qué cachondos).

Había algunas series que estaban muy bien dotadas en cuanto a valores, pero al estar dirigidas a un público algo mayor los personajes llegaban a insultarse o incluso protagonizaban alguna pelea. Todo eso como no entra dentro de los valores Panda hemos pedido al productor si podía obviar esas partes y el productor lo ha hecho.

Sinceramente, dedicarse a censurar series a estas alturas, más aún cuando son series más que vistas dentro de nuestra programación, es una gilipollez. Y cuanto menos, contradictorio, esto y lo anterior con su apunte acerca de su programación, que dice estar “diseñada para los niños españoles a través de contenidos divertidos, amables, tolerantes y comprometidos”. ¿Tolerantes? ¿Hola?

Solo añadir, para información de la señora Tapias, que dos de sus series, D’Artacan y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog, son de producción japonesa y tan anime como una de esas historias bélico-sangrientas a las que hace alusión.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Gryphus

    Ignorancia ftl

  • chibisake

    “Solo añadir, para información de la señora Tapias, que dos de sus series, D’Artacan y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog, son de producción japonesa y tan anime como una de esas historias bélico-sangrientas a las que hace alusión.”

    Y esto lo sabes porque te lo dije yo xD

    • Tampoco le quitéis créditos a BRB y RTVE. :3

      • chibisake

        no lo dije con el propósito de tenerla más grande, sino porque en su día Manu iba a publicar “sin rastro del anime en el Canal Panda”… y tuve que decirle “eso” que ahora echa en cara a la tipa esta xD

  • Esdru

    ¡Prejuicios baratos powa!

    Ahora ya entiendo por qué apenas hay anime en TV. Si todos los directores de canales son igual de paletos que ésta…

  • ¿Entonces cuáles son los valores que da Heidi y Marco?

    • chibisake

      Heidi es muy perjudicial para la sociedad de hoy en día, al menos sin censura. Si una cadena llega a mostrar hoy en día cómo una niña aprende a leer, la misma sociedad que le resta puntos a un videojuego por venir en inglés nos monta una guerra civil a la de ya.

    • Heidi es una niña que vive a solas en mitad de la montaña con su abuelo y su mejor amigo es un cabrero (y todos sabemos de qué pie patinan los cabreros).

      Marco es la historia de un niño drogata al que ni su propia madre aguanta que decide ir por el mundo con un mono del copón a cuestas.

  • Kenosh

    Echadle un vistazo a las series que ponen en el canal original (portugués): http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Panda

  • Arsenia

    Ay por Dios, lo que hay que oír…
    Como si no hubiera series válidas para “sus valores”, cualquier shojo (normal) ya es válido y luego hay un montón de clásicos a elegir, como Detective Conan o CCSakura…
    Pfff, demasiado ignorante suelto…

  • Alguien tiene un .gif de facepalm a mano? xD

  • chibisake

    De hecho se dice que Pincho era homosexual, por eso quería “pincharse” a todas las frutas

    • Y el mochilo era una mezcla de camello y papa noel te podía sacar de tó de la mochila.

      PD: y a la cumba le gustaba el pepino digo… el zumo que se sacaba de él digoo… POR DIOS CENSURADME EL POST!!!

      • Usagitxo

        Alcalde Freson FTW!!!!

      • Gryphus

        A CHALLENGER APPEARS!!

  • ¿Hola?

    HEIDIIIIIIIIIIIIII PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    en un pueblo italiano~~ vive nuestro amigo marcoooo
    Ups 2 animes Que NUNCA NUNCA NUNCA cumplirán con los valores.
    más?

    Doraaaaaaaaemoooooon hahahaaaaaaa tú siempre gaaanaaaaaas~
    tampoco?

    Espera si las peleas están totalmente prohibidas…
    en los 3 mosqueteros están constantemente peleándose con espadas…
    Tolerantes?
    Willy fog? en donde tocan a las vacas sagradas y lo ponen como algo extrañisimo, como de locos?

    Señores, ¿en qué dibujo animado NUNCA aparece aludidas peleas y/o armas? Por más poco que sean…
    Casi ninguno… recuerdo así a bote pronto Heidi, marco, los teletubbies(no son dibus pero vale) y ya.

    Y ahora una de las sagas más educativas de la historia los “erase una vez…” también tienen peleas… por favor que alguien coloque un canal decente como 5 y sálvame para educar a sus hijos.

  • Saikuro

    Hay cientos si no miles de animes en los que no aparece ni pizca de armas, guerras ni nada parecido y en los cuales destacan la amistad, los sueños o el amor.

    Como yo siempre digo, si no sabes de qué hablas, no hables. O lo que es lo mismo, más vale parecer tonto y estar callado… que abrir la boca y disipar las dudas.

  • Pingback: Laura Tapias, directora del canal Panda, critica al anime en una buena muestra de la incultura española | Otakufreaks()

  • Tuxedo_Mask

    Viva la ignorancia del país!

  • Pingback: Canal Panda, el "anti-anime", estrena Ninja Hattori y Corrector Yui » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.