Entrevista a Miguel Alberola: Salón del Manga de Alicante

Como podréis comprobar desde hace ya un tiempo en nuestra web, los próximos días 14 y 15 de mayo se celebrará el Primer Salón del Manga de Alicante. Siendo...

Como podréis comprobar desde hace ya un tiempo en nuestra web, los próximos días 14 y 15 de mayo se celebrará el Primer Salón del Manga de Alicante. Siendo un evento de grandes aspiraciones y también proporciones quisimos saber algo más sobre cómo había sido organizarlo e hicimos una entrevista a Miguel Alberola, presidente de la Asociación Alicante Otaku, organizadores del Salón.

Miguel aceptó muy amablemente, así que desde Deculture le deseamos lo mejor para el evento que, por supuesto, Deculture irá a cubrir con todas las de la ley.

La entrevista tras el salto.

Saludos Miguel, antes de nada queremos darte las gracias desde Deculture por aceptar esta pequeña entrevista :)

Haber impulsado el que será el primer Salón del Manga de Alicante tiene que implicar que te gusta mucho tu afición, así que, ¿cuántos años llevas metido en esto?

Y tanto que me gusta. Llevo metido en el mundillo otaku desde hace algo más de diez años e imagino que, como mucha gente en la C. Valenciana, todo viene a raíz de pasar mi infancia viendo las series anime que echaban en las cadenas autonómicas catalanas. Series como Dragon Ball, Detective Conan y otras tantas me sirvieron para empezar a apuntar maneras y mira, hasta el día de hoy.

Sabemos gracias a vuestra web oficial que desde la Asociación Juvenil Alicante Otaku lleváis tres años en marcha y que, aunque éste es vuestro proyecto más ambicioso, no es realmente el primero que organizáis. ¿Cómo surgió la idea de apuntar más alto?

Uno de los objetivos de esta asociación, además de ofrecer una alternativa cultural totalmente válida a la que ofrece la ciudad, era el de organizar un evento más grande, en forma de jornadas o salón, pero queriendo unificar toda la variedad de acción que da este tipo de cultura en un solo evento. Gracias al trabajo llevado a cabo y a la constancia, poquito a poco hemos conseguido nuestros objetivos y más gente se ha fijado en nosotros, lo que nos ha permitido llevar a cabo este proyecto.

¿Cuáles han sido las mayores complicaciones a la hora de organizarlo?

La mayor complicación que hemos encontrado a la hora de organizar, ya no solo este evento, si no cualquier otro, ha sido el del emplazamiento. Alicante ha sido hasta hace muy poco una ciudad donde no había infraestructuras para eventos grandes, o al menos infraestructuras alcanzables para una asociación, finalmente gracias a la Institución Ferial Alicantina hemos conseguido solucionarlo.

¿Cuánto tiempo lleváis organizando este evento?

Organizando el Salón del Manga de Alicante como tal, desde hace aproximadamente unos ocho meses. Madurando la idea de un evento grande, más de dos años.

¿Cómo estáis viendo la participación de las empresas de anime y manga de nuestro país? ¿Se han volcado a ayudaros u os está costando conseguir que participen mínimamente?

De momento el asunto marcha bien, aún así pasa como en todo, hay empresas que se muestran muy favorables a colaborar en el evento y otras no tanto.

¿Qué expectativas tenéis de cara al fin de semana escogido? ¿Se escogió la fecha por alguna razón en particular?

Las expectativas hasta ahora son bastante positivas. Cuando una feria primeriza como esta se encuentra ante un panorama tan saturado como es el de este tipo de eventos, hay que elegir entre los pequeños huecos que quedan disponibles teniendo en cuenta una gran cantidad de variables, ya no solo en cuestión de solapamiento, si no festividades, fechas de exámenes, elecciones municipales y un largo etcétera.

Y ahora, quitando las empresas y los organismos oficiales, ¿cómo se está portando la gente? Vemos que tenéis una solicitud para el voluntariado, ¿está teniendo éxito?

En este aspecto estamos muy contentos. Tanto en voluntariado como en colaboradores el salón está alcanzando números bastante buenos, la gente parece dispuesta a trabajar para seguir expandiendo esta cultura en nuestra provincia y nos están proponiendo iniciativas muy interesantes. Un factor bastante importante para que un evento como este tenga éxito es la ilusión que tiene la gente en llevarlo a cabo, y sin duda es algo que está presente, ya que es un evento muy esperado por los otakus alicantinos. Además de toda esta gente que se está ofreciendo, en el Salón del Manga de Alicante también contaremos con personal cualificado propio de los eventos organizados en la Institución Ferial Alicantina.

Ahora que ya estamos algo más al tanto con el origen de este Salón del Manga de Alicante, ¿cómo de grande va a ser?

Siendo una primera edición, la verdad es que se ha planteado de una manera bastante ambiciosa. El pabellón 2 del recinto ferial de Alicante cuenta con aproximadamente 15.000 m2 de los cuales se van a utilizar cerca de 4.000, con vistas a posibles ampliaciones de cara al futuro si fuera necesario.

¿Podéis darnos un adelanto de actividades que vayáis a preparar?

Pues no van a faltar concursos como el de cosplay, karaoke o para-para, además de una gran cantidad de talleres, exposiciones y exhibiciones. Podría destacar la exposición de BJD, con una grandísima cantidad de muñecas, sorteos de videoconsolas bastante llamativos y gymkhanas masivas en las cuales podrán participar más de 1.000 personas.

El tema de invitados tiene sección propia en vuestra web oficial, pero en Deculture somos algo cotillas por naturaleza y no podemos evitar preguntar… ¿Alguna sorpresa?

Estamos empezando ahora a publicar los invitados. En la página web ya podéis ver que uno de ellos será Oriol Estrada Rangil (Capitán Urías), que vendrá con su documental “Crónicas desde Cipango” y te puedo adelantar que vendrán algunas de las chicas de la Línea Gaijin de Glénat.

Hay gente que considera que el exceso de salones y jornadas tan repartidas por todo el territorio nacional, cubriendo casi todas las provincias y fechas está provocando que estos eventos se disgreguen demasiado como para que ninguno nuevo llegue a tener éxito de verdad. ¿Qué opinas tú al respecto?

Es evidente solo echando un vistazo al calendario de eventos de los últimos años que hay una cantidad excesiva de eventos de estas características pero, bajo mi punto de vista, que un salón del manga tenga éxito no depende del número de estos que haya, si no del esfuerzo y dedicación en su organización con el fin de ofrecer un evento de calidad. Un salón primerizo parte con la desventaja de tener muchos “hermanos mayores”, pero no es imposible tener éxito, aquí en el sureste de España tenemos un gran ejemplo con el Salón del Manga de Murcia.

¿Esperáis convertir este Salón del Manga de Alicante en un evento anual?

Nuestra intención es que así sea, pero en gran medida esto lo decidirán los asistentes.

Las empresas llevan ya bastante tiempo quejándose de la situación del mercado, de la falta de ventas, de la poca capacidad que tiene el manga y el anime para atraer gente nueva que se introduzca en ello como afición. ¿Cómo lo ves tú, siendo como eres organizador de un evento de estas características? ¿Qué falla?

Afición hay mucha, solo hay que acudir a cualquier salón del manga, además que esta no se mide en función de ventas bajo mi punto de vista, pues muchos aficionados nos hemos introducido en este mundo a través de otros medios. Respecto a la falta de ventas, quizá esté bien sacar el símil de la música, cuando la gente encuentra precios elevados, y más en estos tiempos, buscan otras soluciones.

La piratería es siempre un recurso muy utilizado por las empresas para justificar su situación en momentos difíciles, pero sabemos en Deculture que cada cual tiene su propia opinión. ¿Qué opinas tú personalmente de los fansubs y los grupos de scanlations?

Para mí, miembro de una asociación sin ánimo de lucro, los fansubs y demás grupos de personas que realizan un trabajo, la mayor parte de las veces desinteresado, por expandir esta cultura y hacernos llegar cosas que no llegarían a España de otra forma, son dignos de admiración. Obviamente, al igual que en una asociación o en una empresa, hay que cumplir la ley.

Ya que hablamos de manga y anime, ¿cuáles son tus obras favoritas?

Realmente le doy a todo un poco en cuestión de géneros de manganime, obras favoritas para mí podrían ser Nodame Cantabile, Monster o Full Metal Alchemist, por decir una de cada.

¿Alguna anécdota de tu vida de otaku que quieras compartir con nosotros antes de terminar? :P

Aún recuerdo cuando me llamaron de una cadena televisiva para participar en un debate matutino sobre tribus urbanas. Dije que no y tras verlo días más tarde, efectivamente, hice bien.

Muchas gracias por tu atención y desde Deculture esperamos que el Salón del Manga de Alicante sea todo un éxito.

Muchas gracias a vosotros por ofreceros, ¡y esperamos veros por aquí!

Si sois de la zona de Alicante y aficionados al manganime, no dudéis en pasaros por el Salón, que por allí estaremos nosotros y posiblemente hagamos algo para la ocasión :p