Entrevista con Juan Arrabal, autor del cartel de Expomanga 2011

Entrevista con un dibujante e ilustrador al que le gusta recrear mundos de fantasía.

Hoy os traemos una entrevista con Juan Arrabal, más conocido por Lisco, ganador del cartel de Expomanga 2011, que se celebará en Madrid del 6 al 8 de mayo. En ella, podréis conocer un poco más al creador de lo que será el símbolo del evento este año, sus referencias, proyectos, cómo hizo el cartel y muchos más datos de interés.

Para empezar, ¿podrías decirnos quién es Juan Arrabal y a qué se dedica?

Bueno, Juan Arrabal es mi nombre, aunque muchos me conocen por Lisco, que de hecho, es (o debería ser) mi nombre artístico. Soy dibujante e ilustrador, y mi estilo abarca muchos campos, pero fundamentalmente me centro en el manga y en las ilustraciones de fantasía. Adoro el color, muchas veces he hecho cosas en blanco y negro (sobre todo páginas de manga) pero siempre tengo el sentimiento de que están… incompletas.

Umm, aparte de eso soy licenciado en ingeniería informática y estoy de becario en una empresa, pero creo que eso aquí importa poco, jejeje.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundillo del manga y el anime?

Debe hacer ya unos 6 o 7 años, en la universidad. Yo no había visto más anime que Heidi o Chicho Terremoto, y eso fue cuando era muy pequeño. En fin, que un amigo mío empezó a insistirme para saltarnos las clases y subirnos a su piso a ver una serie nueva (por aquel entonces) que se llamaba Naruto. Creo que ahí empezó todo.

¿Con qué obras te sientes más identificado?

Con respecto al manga, mis obras favoritas son Bleach (al menos, en sus inicios) y Midori no Hibi. De ahí es de donde saco la mayor parte de la inspiración para hacer manga. La verdad es que he visto mucho manga y anime, pero soy bastante selectivo a la hora de elegir cuáles son mis favoritas. Si tengo que decir algunas más, Negima y Hajime no Ippo.

¿Cómo decides comenzar a dibujar, de dónde sale ese interés?

No es ni una decisión ni un interés. Es una necesidad. Para mi dibujar es como respirar, si no lo hago me moriría (¡halaaaa, exageraooo!). Jajaja. No, ahora en serio, me encanta dibujar, es lo que más me gusta hacer y no necesito ninguna razón para ello. Algunos me han dicho que es ya una obsesión, pero no puedo evitarlo. Unos tienen el tabaco y yo… ¡pues tengo esto!

Una vez dentro del meollo, ¿cómo fue empezar?

Yo desde pequeño siempre he dibujado aquí y allá, pero creo que empecé a hacerlo realmente en serio en el momento en el que empecé a hacer dibujos no para mi mismo sino para los demás. Utilizar internet como medio para difundir mis obras me ha ayudado enormemente, primero a conocer a otros artistas e intercambiar conocimientos con ellos, y segundo, a conseguir que muchas personas puedan disfrutar de mis trabajos.

De paso animo a todos aquellos dibujantes que no se atrevan a subir sus obras a la red, para que lo hagan. ¡Se sorprenderán cuando vean lo que pueden llegar a conseguir!

 

¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro? ¿Te gustaría publicar manga?

Hasta la fecha lo único que he hecho es autopublicarme, pero ya me estoy moviendo por las editoriales. Mi meta es conseguir que la gente conozca lo que hago, y si puede ser, también que les guste, jajaja. Ganar el concurso del cartel del Expomanga para mí ha sido un paso muy importante.

¿Qué autores u obras son tus referencias a la hora de dibujar?

Si hablamos de dibujar manga, Tite Kubo, sin duda (el autor de Bleach). Me encanta su estilo, tan dinámico y vertiginoso. También Kazuro Inoue (autor de Midori no Hibi, o Midori, échame una mano), por la expresividad de los personajes y el genial humor que rezuman sus historias. Por último, Ken Akamatsu (Love Hina, Negima), por su estilo sencillo, pero muy llamativo. Casi siempre suelo dibujar manga teniendo al lado tomos de estos tres autores.

En cuanto al estilo fantástico (dragones y demás), no tengo un autor de referencia. Suelo inspirarme en películas, imágenes que encuentro por ahí y algún que otro libro. En base a eso, creo mi propio estilo.

Y en este cartel en concreto, ¿en qué te basaste para dibujarlo?

Quería hacer un cartel sencillo que reflejara un poco ciertos elementos clásicos de la cultura nipona. Una mujer ninja de estilo manga, la katana, la puerta sintoísta, los pétalos de la flor del cerezo… Lo junté todo en una ilustración y ese fue el resultado. Solo me faltó que la chica fuera haciendo publicidad de Fujitsu o de Toyota, jajaja.

¿Qué te empujó a participar en el concurso del cartel?

La posibilidad de que un dibujo mío pueda encabezar un evento tan importante. El premio (300€) no viene nada mal, pero sólo lo considero un extra.

¿Habías participado alguna vez en otros concursos para carteles de eventos?

Sí, el año pasado también presenté un dibujo para el concurso del cartel del Expomanga. Ovbiamente, no gané.

¿Cómo fue el proceso de creación de la ilustración?

Exactamente el mismo que sigo en todos mis dibujos. Sin lápiz ni papel, todo digital (lo que de ninguna manera significa que tenga que ser más fácil). Empiezo haciendo un boceto del dibujo, después lo entinto y finalmente le doy color. ¿Mis herramientas? Los programas SAI y Photoshop, y una tableta gráfica que me costó un riñón.

¿Cómo te sentiste al conocer que tu cartel había sido elegido?

La verdad, no me lo creía. Tuve que comprobarlo dos veces para ver que era cierto. Luego empecé a dar saltos. Vamos, lo normal en estos casos, jajaja.

Para terminar, ¿qué le dirías a toda esa gente que va a ir a Expomanga y ver tu cartel colgado por todas partes?

Que espero que les guste. Y también que estaré presente en el Expomanga vendiendo mis cosas en el stand Kourindou, junto a una amiga que también dibuja para caerse de espaldas, ¡que se animen a venir!

Podéis ver algunas de sus obras en su DA: www.kokodriliscus.deviantart.com.




  • Anda, mamá, la chica del póster es exoftálmica, como yo.

    • o.O

      • Gryphus

        significa “ojos saltones”

        • Veo que no has pillado mi emoticono xD

  • Lisco, eres un jodido crack xD

    • Joer, estás metida en todas partes XDDD Muchas gracias!!

  • LüPi!

    ¡Por fín! ¡¡¡Un cartel sin letras!!!

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada