Opinión: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Tras leer la entrada dedicada a Ivrea y sus novedades en esta misma página -en la que se decía que pudiera ser causa de la actitud de las editoriales...

Tras leer la entrada dedicada a Ivrea y sus novedades en esta misma página -en la que se decía que pudiera ser causa de la actitud de las editoriales el comportamiento del otaku medio español- me surgieron ciertas dudas.

En primer lugar pensé en ciertas diferencias que he ido notado a lo largo de los años en el fandom:

En la década de los noventa, todo el mundo veía dibujos a la vuelta del colegio (Campeones, Caballeros del Zodíaco, Dos fuera de Serie, La Panda de Julia, Ranma ½, Los Gatos Samuráis, Bola del Dragón, Lupin III…) otaku se diferenciaba del resto porque era el que leía mangas, le apasionaba el anime y le gustaba estar informado, compraba revistas como Neko, Kame, Minami, Dokan ¡Hentype! (tuvieran o no internet) …

Algunos acudían a salones poco masificados cuyo precio de entrada era anecdótico, iban para ver las últimas novedades y obtener buenas ofertas, recoger firmas de, si había, ese mangaka invitado tan especial. Atender en las conferencias, presentaciones de editoriales ¡Estar a la última! El mas guay era el que mas conocía. Oh, sí, también recuerdo esos fansub en VHS (y los primeros en CD, con solo 3 capítulos a lo sumo, lo que ahora nos intentan colar alguna distribuidora de anime en DVD…) y esas copias piratas de discos de J-Rock. ¡Incluso había cosplayers, que eso del cosplay no es nada nuevo!

La gente iba a las tiendas a comprar manga, no merchadising, o por lo menos no más merchadising que manga. Era más guay aquel que tenía la figura más grande de Rei Ayanami, por ejemplo. La gente no solo iba de negro y eras muy guay si habías conseguido a saber cómo una camiseta de ranma 1/2. Las editoriales se liaban a sacar series como gominolas, porque sabían que se las iban a comprar, fueran nacionales o japonesas, por cierto, por aquel entonces raro era el otaku que no conocía a, por ejemplo, Nacho Fernández y David Ramirez, o sagas como Fanhunter (Cels Piñol).

Por otra parte, friki era el que además de todo eso (o en parte) le daba a videojuegos, rol, cómic americano y europeo, películas, libros, wargames… Ambos sectores no estaban muy definidos (no eran extremistas) y compartían muchísimas cosas en común, se podría decir que otaku era aquel que tiraba mas al manga y friki era el “multiterreno”. Tanto otakus como frikis se reunían en asociaciones, clubes de rol o similares, quizá por que no era todo tan extremista y estereotipado no vi nunca pelea friki vs. otaku, como veo ahora, también porque antes veía un afan por aprender y ser el que mas sabía y ahora…

Con el nuevo siglo comencé a ver cambios significativos. Otaku se autodenomina cualquiera que vea (sin tener por qué leerlo) Naruto, se ponga un chándal naranja (sin retoques siquiera ¿para qué?). Lo que mola es dar la nota…) y vaya diciendo “datte bayo” (aun ni siquiera siendo rubio o llevando peluca). Lo importante es poder etiquetarte y formar parte de una masa, da igual que sea “cani”,”emo” o “friki” Quizá el problema residiera en no utilizar la nomenclatura en castellano (aficionado, fan) por una pose mas guay. Conozco a quien se ofende por ser llamado aficionado y no friki.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=eCxKndRKNng

La mayoría de los otakus actuales que me encuentro no leen manga, con la excusa de “está caro ¡cómpramelo tu!” solo ven anime. También la mayoría sólo seguirá -y por fansub, que si no se ve en japonés no eres cool- el de moda, cuanto más relleno, mas mosca-seguidores tendrá.

Son poseedores de una gran colección de figuritas, bolsos, peluches, cojines, camisetas… Supongo que del dinero que no tienen para comprar manga.

El otaku actual de repente siente la necesidad de ir gritando cual es su condición, y no dudará en comunicársela a la prensa, sea del canal o programa que sea, eso sí, se hará la víctima ante la incomprensión y mofa del resto del mundo, le echará la culpa a “que no nos entienden a los frikis/otakus” metiéndonos a todos -aficionados, fanáticos y buscadores de una etiqueta con la que ser reconocidos- en su saco, porque claro, él/ella es el estereotipo y todos los frikis son o deberían ser así… total, es como los retrataban en los cómics. De lo que quizá no se hayan percatado es que el típico friki con granos, gafas y que no salía de su casa porque no le entendían era el personaje del que los mismos frikis se reían por ser claramente un estereotipo exagerado. Pues nada ¡convirtámonos en él! Eso sí, como toda moda (sí, lectores, considero todo esto una moda) tiene sus actualizaciones: aquellos tipos a los que les encantaba el Rey León y les dijeron que lo que molaba era el J-rock de repente de la noche a la mañana se habían convertido en todo unos visuals, que conocían solo un par de grupos, sí, pero se habían comprado ropa cara visual -supongo que con el dinero que no tienen para comprar manga- reniegan de Disney pero hacen cosplay de Kingdom Hearts.

Ahora los salones -esos lugares masificados donde por lo que pagas sólo por entrar podrías irte a comer a un buffet libre y reventar- se utilizan para ligar rastreramente “¡Regalo abrazos, sexo…o lo que surja!” hacer el notas en el escenario, ya que cuanto más grites, ¡más puntos!

Escupir al autor español o “no japonés”, donde los fanzineros somos la última escoria, nos hayan visto/leído o no.

Oh, sí, cada vez hay mas salones que se lucran, más que nada, con la entrada, porque cada vez hay menos presentaciones, charlas, exposiciones, firmas (casi siempre van los mismos y a muy pocos nos interesan) etc…
Progresivamente se ha ido viendo menos de aquel tipo de los noventa, que pasan de ir a estos salones a que les sajen y a pasar vergüenza ajena. Son aquellos que tienden a ser los que ponen el grito en el cielo cuando anuncian las editoriales que dejan de editar tal y cual serie, pues eran los únicos que las compraban. Suelen rechazar productos que consideran (me incluyo) altamente sobrevalorados como Naruto o Bleach.

¿Son las editoriales las culpables? yo digo: no, el “friki” medio es el culpable de que haya solo cuatro mangas que llegan a España. De lo que sí son culpables las editoriales, aunque es perfectamente comprensible, es de querer salvarse el culo, creo que a ninguno nos gustaría que empezaran a desaparecer solo por arriesgarse y seguir trayendo esa serie que apenas da beneficios y cuatro frikis anónimos la compran. Pura lógica: no hay demanda, no hay oferta.
Tampoco hay anime en la tele que llame la atención de los chavales que vienen del colegio, sólo programas del corazón y similares que juegan a romper la ley de protección del horario infantil.

Que de vez en cuando todas las editoriales (en este caso Ivrea, que tiene público también en sudamérica, mas mercado) saquen novedades no típicas, solo indica que tienen ganas de seguir abriendo mercado, no dudes que también habrán hecho sus estudios antes de traerlas, de todos modos. Sin embargo hablar sólo de Ivrea sería algo injusto.

Me reafirmo, no es culpa de las editoriales que la gente solo compre Naruto, así como no es su culpa que la gente no compre producto español. Muchas editoriales han intentado vender producto patrio de muchísima calidad, la mayoría han cerrado o comenzaron a dedicarse otra cosa… o se han aferrado a la licencia de ése manga de la Shonen Jump ¡que a veces pareciera que no puede ser bueno si no sale de ahí! Afortunadamente, sobre las tumbas de muchas de esas editoriales, están surgiendo otras nuevas, y luego está Glénat, claro, que promociona Gaijin como yéndole la vida en ello ¡y hacen bien! y luego publican Kung fu Mousse de Nacho Fernández y casi que solo los frikis de antes que recuerdan quien es, saben que ha salido. Claro, es que ya no hace ese manga tan pronunciado que le daría la fama en Dragon Fall

Supuestos otakus que jamás han leído a Tezuka, y afirman sin pestañear ni enrojecerse que ni él ni Leiji Matsumoto sabían dibujar, sólo porque han visto una imagen de uno de sus mangas en google mientras buscaban a saber qué.

Si no sabemos ni de dónde venimos, ¿cómo saber a dónde iremos? ¿Dónde quedó ese afán por aprender? ¿A dónde van a ir a parar estas nuevas generaciones ni-ni, ya siendo aficionados, pijopunks o “quierosertal”?

Lamento si la forma de expresarme puede herir a alguien, no es mi intención, aunque a veces utilice un lenguaje un tanto violento, recordar que hablo sobre todo de mis experiencias en Madrid y Barcelona, sus salones, asociaciones, clubes y quedadas supuestamente frikis para procrear cual bonobos. Bueno, y algún que otro foro de internet…




  • Ele

    Largo el artículo, y sin embargo no puedo estar más de acuerdo. Bien es cierto que yo no compro tanto manga como quisiera, porque realmente no tengo dinero para gastarlo: sí, tengo merchandising, pero es equivalente a la cantidad de manga que tengo. Antes tenía más dinero, me compraba ambos. Ahora tengo poco dinero, cuando lo tengo, compro lectura, no figura.

    Nunca entenderé ese rollo otaku que se lleva ahora, ni entenderé cómo uno se puede considerar fan del manga diciendo que Naruto es la hostia (¿en serio? ¿A alguien le gusta de verdad y no porque es moda?) sin haber leído a Osamu Tezuka, que a pesar de tener un estilo de dibujo más infantil e inspirado en Disney, tiene mangas realmente interesantes y adultos (Adolf, la colección de historias cortas Bajo el Aire, Metropolis, etc.).

    Tengo la desgracia he haber nacido en el 91 y ver que el otaku / friki medio de mi generación es… patético. Pero bueno, es que es lo que define a esta generación, realmente. Los 60 fueron los hippies, los 70 fueron los punkarras, esta generación es la generación de los posers de lo que sea.

    Citando letras de The Offspring: “The world loves wannabe’s so, HEY HEY DO THAT BRAND NEW THING!”.

    • http://freetimespenders.blogspot.com/ Galbix

      O incluso citando el titulo de una de sus mejores canciones, que define bastante bien el punto de vista del articulo:

      ‘The Kids Arent Alright’

  • http://freetimespenders.blogspot.com/ Galbix

    Creo que ya me he reiterado suficiente en el tema, y puesto que no quiero aburrir a nadie con mis opiniones de nuevo haré solo un par de puntualizaciones a lo que comentas en este articulo:

    · La masificación de los salones y el aumento en las ventas de merchandising es la causa directa de la creciente demanda en el mercado de manganime. Esta bien que lo señales, pero no es algo que vayamos a poder cambiar a corto plazo.

    · Se nota que todos esos adolescentes en celo que pululan por los expos y similares te crispan los nervios xD. Diría que es cosa de la edad, con el paso de los años la mayoría calmaran sus hormonas desenfrenadas.

    · Por suerte, los niños si tienen animes en la tele (más no precisamente en la hora de vuelta del cole), series como Inazuma Eleven, Dragon Ball o One Piece -Naruto ha quedado postergando a la madrugada- habiéndose extendido esta ultima de forma bastante aceptable entre nuestros queridos infantes (y esto lo sé por mi hermano, que va 5º de primaria).

    Terminaré felicitándote por la selección de imágenes, todas altamente descriptivas. Bonico articulo, BTW.

    • http://fanzinersturnswild.blogspot.com/ Ransil

      Muchísimas gracias, pero mío sólo es el texto y la portada (Kumachan) el resto es de los chicos de Deculture =)

      Estoy por hacer un vídeo en el expomanga para dar potencia al texto xD

      • http://freetimespenders.blogspot.com/ Galbix

        Entiendo, ahora ya se a quien echar la culpa de la perdida de neuronas causada por ese vídeo.

  • http://twitter.com/tokavs Toka

    “Conozco a quien se ofende por ser llamado aficionado y no friki.”

    Pues yo más bien todo lo contrario xD. Estoy un poco harto de las etiquetas. Que yo sea aficionado al manga, anime, videojuegos y demás mierda no significa que sea una subraza ni pertenezca a ningún grupo social. Es como al que le puede gustar cualquier otra cosa.

    Y lo peor es que puedo tener más cultura del mundillo que la mayoría que se denominan otakus, frikis y demás cosas exageradas. Pero bueno, realmente para ser un friki no hay que saber de nada realmente, es una palabra que se puede usar en sentido amplio, pero para mí tiene siempre un sentido relativamente negativo. Yo en ciertos ocasiones a lo mejor tengo algunas costumbres un poco frikis o excéntricas, pero eso no significa que sea un bicho raro xD

    De hecho la palabra otaku tampoco me gusta, aunque en occidente tenga un significado diferente supuestamente, tras vivir en Japón uno se da cuenta que casi siempre es bastante peyorativa en su forma original. De hecho se usa como coña entre gente “normal” para picar a otro, en plan, “eres un otaku, jaja”. Al igual que también la he oido de forma ofensiva. En general no es buena cosa vaya… De hecho en los eventos o por Akihabara te encuentras a algunos personajes que madre mía x’DDD

    De hecho todo esto resulta ser un problema a la hora de encontrar nueva gente, cuesta encontrar gente “normal”, que guste de estas cosas como debe ser, poder echar una tarde jugando o hablando de/viendo anime y luego irte de fiesta como el resto de mortales(por poner un ejemplo rápido) xd

    • Ele

      Sï, bueno, lo de otaku como tal, aquí también se usa con friki, para insultar o para picar “qué frikazo que eres, jaja”.

  • chibisake

    Lo que sí es cierto es que, gracias al Narutard que solo compra naruto y lo ve como lo máximo, podemos tener algunas de nuestras obras favoritas licenciadas… o, como me ocurre a mi, mi editorial fetiche viva. En serio, no sé qué será de Glénat cuando termine Naruto.

    • Ele

      Glenat tiene subicientes buenas series para mantenerse viva sin Naruto.

      • Twinsen

        Créeme que durante bastantes años Naruto ha sido la “pagaseries” de Glénat, algo confirmado por el propio Joan Navarro.

        Y series buenas hay, por algo es mi favorita, tiene casi todas las obras de mi interés. El problema es cómo venden las buenas series u_u

      • http://www.deculture.es Orochi

        De hecho, ya han dicho que es la que mantiene a flote la sección en Catalán

  • http://deusexmanga.blogspot.com/ Jesús T. “chusetto”

    Yo vengo de ver Dragon Ball, Ranma 1/2, Sailor Moon, etc. de pequeño y voy a comprarme Dragon Ball, Ranma 1/2, Sailor Moon, etc. en formato kanzenba… ¡Un momento! ¡Mi vida es un bucle infinito!

  • HIYA

    Estoy bastante de acuerdo, yo debo ser de las pocas personas que se gastan medio sueldo en comprar manga y casi nada en merchan xD
    Estoy cansada de las series de la shonen jump que ya saben a refritos y de series que venden solo jovencitas monas. Y por otra parte tambien estoy cansada que sólo lo clasico sea lo que vende en España.
    Cuando se leen noticias de mangas interesantes en Japon sólo se sufre porque si no sabes japones, posiblemente nunca lo puedas leer, de doujins interesantes que sólo se pillan en tiendas online a precio de escándalo y encima no los entiendes si no sabes el idioma o que nadie apoya el mundillo del fanzine en España.
    Mucha gente que se hace llamar friki haciendo el tonto por la tv y por los salones pero que no apoyan lo que dicen que aman. Que revistas interesantes como apple, robot, poppic…etc jamas veran la luz ( o continuaran como pasa con robot) o videojuegos como atelier rorona, grimgrimoire..etc.. o las extinguidas revistas de manganime de España.
    Y asi puedo tirarme una tarde xD, parece que solo existan “frikis de cosplay” de series shonen jump, haruhi y vocaloid en este pais.

    • http://fanzinersturnswild.blogspot.com/ Ransil

      *plas, plas, plas*

    • Twinsen

      Al menos con los videojuegos estamos teniendo algo de suerte y se ve que nos traen más títulos que antes, en parte gracias a los acuerdos de NISA con Namco Bandai, de Zen United (que trae cosas de Arc System Works a EUR) con Koch Media, y los Hokuto-musou/Gundam-musou de Tecmo Koei.

      Con los manga es una putada, parece que esto es un ciclo que nunca acaba. No obstante yo agradezco ciertos clásicos como I”s en Kanzenban, o Hokuto no Ken, que la guardaré bajo un paño de oro si hace falta, pero nos faltan MUCHOS clásicos de los grandes y también, como dices, muchos títulos de actualidad.

      Por cierto, Grimgrimoire y Atelier Rorona si han llegado a España o.O

      • HIYA

        Grimgrimoire a españa y atelier rorona? No los he visto :S Al menos no en las tiendas especializadas como gamestop

      • Twinsen

        jeje, pues sí, han llegado y si tienes suerte puedes encontrar al menos el AR ☺.

        En GAME hasta hace poco tenían el Rorona por 20€ y te regalaban la OST. Ahora ha subido de precio

        http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?sku=071138

        El GrimGrimoire lo recuerdo de hace mil en un GameStop. Si tiras de importación a UK seguramente puedas encontrar este título, porque aquí como no sea de segunda mano y rebuscando mucho me da que no.

        Por cierto, el Rorona es una maravilla visual ^_^ a mi me tienta mucho, pero no soy muy de farmear.

      • Dan_Kawaguchi

        GrimGrimoire ha estado durante mucho tiempo a 7€ de segunda mano en los GAME. De hecho, creo que todavía se pueden encontrar. El día que me lo compré, había como 3 o 4 :).

      • Taicho

        El Grimgrimoire si ha sido publicado aqui en españa, aunque en ingles.
        Hace un par de meses, yo y 3 colegas más nos lo compramos en el mercado de Sant Antoni de Barcelona y habia varios más. Lo mismo en algunas GAME en la sección de segunda mano. El Atelier Rorona si ha sido publicado aqui, igual que en su momento los Atelier Iris.

  • http://shoujospain.blogspot.com Deirdre

    Un artículo bastante completo. Mi último evento fue la Japan Weekend de Barcelona, durante el evento comentamos lo raro que es el aficionado medio actual. Parece que el manga ha pasado a ser un elemento secundario para el friki, al que solo le preocupa el para para, el cosplay y/o el derivado de turno.

    Y no voy a entrar en las 1001 excusas del por qué el manga ya no es la principal fuente de inspiración de un otaku.

  • Yawe

    Interesante el artículo, pero no me acaba de convencer.

    Empecé a comprarme manga cuando salieron los primeros números de Ranma, en el “maravilloso” formato comic-book,tengo la colección completa de la Neko, me compré Fan Hunter, Dragon Fall, Crónicas de Mesene y hasta tengo una coleccióncita de series americanas (el dinero no daba para diversificar más XD). Así creo que he vivido mucho de la historia del manga en España. Y te has dejado partes.

    ¿Te acuerdas de esos formatos comic-book para series que deberían ir en tomo? ¿De cómo las editoriales cortaban a mitad y sin aviso el 90% de series? ¿Los tomos de Norma a 1.500 pts que perdían las páginas si intentabas leerlos? ¿Los primeros tomos de Glenat que nunca sabías si te iban a salir en español, francés o japonés? Y por lo que podemos dar todos gracias a Naruto, la casi inexistencia de mangas en las tiendas españolas a finales de los 90.
    En comparación, ¿la situación actual de la industria? Es una maravilla. Que sigue admitiendo mejoras, es cierto.

    Presentas bien la situación actual, con un otaku medio interesado principalmente en anime-merchandaising-cosplay, pero no estoy de acuerdo con tus conclusiones. Vale, no están interesados en lo mismo que yo, en grupo son terriblemente molestos y muchos se olvidarán completamente de esto en un par de años. Pero mientras son gente que está disfrutando de la misma industria de la que tanto he disfrutado yo, que están haciendo amigos gracias a su afición como los que yo hice y que simplemente se lo está pasando genial siendo fans. Hasta si lo que les gusta es Crepúsculo, gente disfrutad de vuestras aficiones aunque os miremos mal! (que os miraré en cuanto os pongáis a gritad a mi lado XD)

    Otro tema aparte son los Salones del Manga (hablo de los de Barcelona que son los que conozco)Ahí tiene mucho de lo que responder Ficomic, que se dedica a explotar un fandom al que desprecian. No hay ni punto de comparación entre la organización del Salón del Cómic y el del Manga y no quiero ni pensar en que pasaría si alguna vez hay que evacuar la Farga deprisa.

    Otro dato a tener en cuenta sería el como ha influído la diferencia entre ver el anime por la tele o tenerlo disponible por internet, pero esto ya es la vieja discusión de la indutria del entretenimiento y las descargas y se haría muy largo.

    PD: Bleach hasta el final de la sociedad de las almas y Naruto hasta el parón de los 3 años son unas series fantásticas. Ellas no tienen la culpa de tener esos coñazos de fans XD

    • http://fanzinersturnswild.blogspot.com/ Ransil

      La industria la he comentado muy de pasada, me centraba en el tipo de fan y como han cambiado las cosas. A mi tampoco me convencían los comic-books (carísimos a la larga) sin embargo se podían ir comprando poco a poco y, mira, mi paga daba para hacer las colecciones periódicamente. Ahora tengo que esperar siglos para terminarlas, por muy cómodo que sea el formato tomo, acabo casi olvidando lo que pasaba en el anterior cuando consigo el siguiente. De todas maneras adoradores de las grapas sigue habiendo entre el público del cómic americano, aunque cada vez haya menos publicaciones de este tipo en las tiendas, también venían bien para el autor patrio (o mejor dicho, para las editoriales) por eso de los costes menores y cierre rápido de serie si no triunfaba.
      Sobre los descojones de edición…bueno, los hacían y apestaban, pero la gente lo compraba igual y ayudó a abrir mercado. Y ahora se quejan del cambio de papel de Glénat: LOL.

      Sobre los salones…Ficomic > Japan Weekend, al menos. Aunque estamos en las mismas, las asociaciones son las que levantan estos eventos, pero en el Japan Weekend además se nos escupe.

      Naruto estuvo bien hasta que muere el Hokage, de ahí en adelante son rayadas, la mayoría sin sentido y dignas de Bobobo. Y lo peor es que me voy enterando de lo que pasa por lo que gritan a mi alrededor. Con Bleach igual, solo que a partir del capítulo 20(o por ahí) pasé olimpicamente porque me empezó a apestar xD

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Lo más leído de la semana en Deculture – 17 al 23 abril 2011()

  • http://roy-d-mustang.blogspot.com/ Roy D. Mustang

    Interesante artículo sin duda. Hablaría mucho sobre este tema, pero me limitaré a decir lo que diría a continuación remitiéndome en este artículo que escribí hace tiempo, aunque más que en la situación actual del mundillo me centré aún más en los estereotipos…: http://roy-d-mustang.blogspot.com/2010/02/no-soy-friki-soy-solo-un-simple.html

    En cuanto al panorama del mundillo, me identifico profundamente con lo de aficionado que ya no va a los eventos por no pasar verguenza ajena, entre otras cosas.

    Un saludo, y espero más artículos así de buenos sobre el tema que nos ocupa.

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Crónica Expomanga 2011()

  • http://www.seiko3000.blogspot.com Keitaro

    En el encuentro que tube con distintos blogueros en el Expomanga, Pedro “Kat” dijo que abría que debatir sobre el término de “salir del armario otaku” cuando lo comente con respecto a la publicación de mi blog.

    Naci en el 86 y mis animes “pilares” fueron, Ranma 1/2, Chico Terremoto (de ahí mi amnía con el ecchi) y Transformers pero despues de “ver” Pokemon, decidí cambiar de aires, madurar y dejar de ver series en mi etapa puber (Como La Familia Crece)

    Cuando oi hablar de Bleach, y me hace gracia recordarlo, lo confundi con un shojo (Weeding Peach) y me “voli” a introduccir de nuevo en el manganime hasta el fondo. “Sali del armario otaku” sabiendo lo que conllevaria.

    Fue un proceso lento porque, por estudios, apenas tenía tiempo de ver animes fansubs o ponerme al dia con novedades de varios mangas. Una amiga (la verdadera mecha de mi vuelta a la vida otaku) me hablo de Love Hina y me enganche a ella de tal manera que digamos, es parte de mi. Tras cientos de series vistas, mangas acumulados en mis estantes, figurillas de mis arrebatos consumistas y de mi pequeña pero decente coleccion de animes en DVD, llege a los ventitantos llegando tambien (por Love Hina) a apuntarme a clase de Kendo y llevando asi dos años.

    Digamos que mi evolución es como una avalancha. Y sobre todo tras este pasado Expomanga. Conocí a la gran mayoria de los que postearon aqui y estoy ampliando mis miras hacia nuevas formas de promover mi blog.

    Cuando miro atras, leyendo esta opinion, me doy cuenta que soy uno de los otakus movidos por la moda que se inicio a mediados de esta década (2005) y de los que tachais como insensatos o pubers que pronto maduraran. Espero que me incluyais en el grupo de “aquellos que quieren aprender” de ahora en adelante y conserveis la esperanza de que algunos de los ahora hormonados otakus y pubers con ideas extrapoladas de la moda otaku, cambiaran (para dejarlo o continuar)

    No podemos evitarlo. Unos somos más puristas, otros más reservados y otros más seguidores de las modas actuales.

    PD: ¿Os ha gustado?

  • http://Kenneos.deviantart.com Kenneos

    Personalmente creo que el Hobby ha evolucionado, Por ejemplo el merchandising, en cuanto a figuras, cada vez es mas comparable con una obra de arte que con algo “friki”, personalmente me encantan porque tras ellas hay un trabajo enorme de un escultor. Es decir creo que el hecho de que la gente compre merchandising no es algo reprochable.

    Por otro lado como en todos sitios hay mejores cosplays y algunos realmente horribles, pero como en todos lados.

    No creo que realmente haya nada que reprochar ni a las editoriales ni a las tiendas que quieran llevar su negocio a cabo y vendan merchandising.

    La pregunta es: ¿Donde se encuentra el problema?, y ¿Porque comento si todo parece tan maravilloso?

    Creo que en concreto los grandes eventos españoles se están quedado un poco atras, y bueno realmente no solo los españoles, pero como estamos en España hablare de ellos. Normalmente los eventos se hacen para presentar novedades y para poder enseñar contenidos exclusivos que normalmente no se podrían ver. Ya sea por exposiciones, charlas etc.

    La primera vez que asistí al salon del manga de Barcelona me quede un poco desencatada porque realmente esperaba un poco mas de “magia” por decirlo de alguna otra forma, habia viajado a un evento durante 9 horas de tren y me habia dejado una fortuna en el alojamiento y el transporte. En las tiendas solo habian figura “fakes” y las que no lo eran se podia conseguir directamente en el distribuidor por menos de la mitad. La masificacion era totalmente esperada. Y la lista de mangas que tenia por comprar no se pudo completar y no por falta de dinero. Pienso que las actividades reales eran escasas y las charlas igual. Aun asi era un metodo que funcionaba, no me defraudo, pero tampoco me ilusiono.

    La segunda vez que fui, ya el año pasado, estuve un unico dia, el resto estuve deambulando por Barcelona. Fui a lo que fui, es decir a conocer a gente de deviantart y a conseguir firmas de gaijin y poco mas. Realmente me quede mas satisfecha de la segunda visita.

    Lo que quiero decir con toda la parrafada es que aun, el método de merchandising fake y poca calidad de los eventos sigue funcionando.Y hasta que eso no deje de funcionar con la mayoría no cambiaran el planteamiento de los salones. Aunque también es cierto que con la creciente globalizacion poco a poco deberán de ponerse a la altura de otros eventos tarde o temprano.