Preselección en el concurso de cosplay del Salon del Manga de Jerez

Los organizadores del concurso de cosplay del Salón del Manga de Jerez, que este año se celebrará del 29 de Abril al 1 de Mayo, han confirmado en el...

Los organizadores del concurso de cosplay del Salón del Manga de Jerez, que este año se celebrará del 29 de Abril al 1 de Mayo, han confirmado en el foro de su asociación (Otaku-Shin), que este año el concurso de cosplay de citado evento incorporara ciertos cambios.

Mientras se conservan algunas señas de identidad de este concurso, tales como la pantalla gigante tras el escenario para complementar la actuación, solo presente en este evento en toda España, la asociación ha decidido incluir dos cambios en el acceso al concurso:

-El primero de ellos es que este año las inscripciones se realizarán online, vía e-mail, de un modo similar al que se utiliza para la inscripción al World Cosplay Summit del Salón del Manga de Barcelona, a través de un formulario. El objetivo de esto es eliminar colas en el recinto y dar igualdad de oportunidades a cosplayers que se mueven desde otras áreas.

-El segundo, y tal vez mas importante, es que se realizara una preseleccion previa, o “filtro, a criterio de la organización, para decidir que participantes suben a concurso y cuales no.

Faltan por conocer los criterios que seguirá el jurado, pero entre ellos se podrían tomar como posibles la calidad de los cosplays, edad de los participantes, y el pertenecer o no a obras orientales u occidentales, en un concurso que en los últimos años lo ha rodeado la controversia, concretamente a raíz de la victoria el año pasado de un grupo de Lineage (videojuego coreano), cuando las normas especificaban que unicamente las obras de origen japones serian candidatas a premio. (Mientras que años atrás, exactamente hubo el mismo problema a la inversa, con ciertas personas quejándose porque el premio no le fuese otorgado a un cosplayer de Hellboy)

Las preselecciones en los concursos han sido frecuente motivo de discusión en foros de la comunidad cosplayer española e internacional, ya que si bien de entrada su implantación puede parecer beneficiosa para eliminar a todos los participantes con trajes de pésima calidad que solo consiguen que otros participantes con atuendos mas trabajados se queden sin plaza, el debate esta servido en el supuesto de que el criterio del jurado que preseleccione a los candidatos no sea lo suficientemente objetivo.

Fuente: Foros OtakuShin

Vía: Twitter Koi-Nya




  • Clow

    Yo siempre he estado de acuerdo con el tema de la preselección, porque en salones como Jerez donde se presentan muchos cosplayers, hay MUCHA MIERDA y el público de harta de ver algunas actuaciones lamentables. No hablo de cosplays, sino de actuaciones, que puede haber cosplays malos, pero si a los 10 segundos se van, el público no los recordará. Pero si se pegan 4 minutos haciendo el random, y como ellos, 20 grupos más, es normal que la capacidad de atención del público se vaya a otro sitio, como por ejemplo, el suelo.

    ¿Problema? ¿Cómo hacen una preselección sin estar tú allí, “de modo online”? ¿Se basan en tu CV cosplayers que les mandes? ¿Te pedirán foto de antemano sabiendo que muchos aún ni habrán empezado los cosplays? ¿Mirarán tus antecedentes penales? No sé, no sé, a mí esto no me cuadra del todo :/

    • Gryphus

      >¿Mirarán tus antecedentes penales?

      Delincuente. xDDD

      • Clow

        Por eso lo decía xD

      • Shaykow

        Tu lo pones de coña… pero hay tres por aqui por malaga a los que nos tienen por terroristas o algo xD

        • Gryphus

          Por eso mismo lo decia. Ya le puse en twitter a clow que el puede irse olvidando. xD

    • Según tu nick se hacen una idea de a cuentas personas has matado y eso. Nunca falla.

    • chibisake

      El problema es que, aunque sea de calidad, en este mundillo de víboras creciditas que es el cosplay, siempre habrá alguien que recurra a la calumnia por cualquier chorrada solo por no haber ganado él —pásate por 4chan después de cualquier concurso cosplay de España, pero hazlo con palomitas y cocacola, es divertido ver cómo se despellejan unos a otros aprovechando el anonimato—.

      Eso si, la gente se parte con las actuaciones chorras y trajes cutres, no veo mal que participen, de ilusiones se vive y para algo estamos en democracia. recuerdo en el salón del manga que había un grupo con un cutre-dragón de cuello dislocado y un guerrero cartoniano lo mataba a palos. Era cutre, pero la gente se partía la caja. Y ya no hablo del momento padre-hijo vestidos de Goku, el traje era regulero, pero a la gente se le caía la baba.

    • Gryphus

      Creo que estas confundiendo preinscripcion con preseleccion.

      Lo que es online es la inscripcion. La “criba” de participantes la realizaran alli mismo, o eso es lo que se da a entender.

      • Gryphus

        Prffft pues menuda mierda, eso de decir si/no sin ver el producto finalizado no me parece apropiado.

      • Shaykow

        Témome que lo que dice Lu es correcto:
        “solamente la inscripcion de cosplay va ser online. Teniendo en cuenta que sera asi El mismo viernes y sabado colocaremos pizarras u otra clase de informacion en el salon avisando de cuales son los concursantes que han pasado la preseleccion para participar en el concurso y pediremos que pasen por el escenario para confirmar su presencia en el mismo. Así agilizamos mucho las inscripciones y os dejamos mucho mas tiempo libre para el disfrute del escenario a todos.”

      • Yo lo que entendí fue que tras la preinscripción online, la organización, en base a los datos que hayan recibido, hará la “criba” previa a la apertura del salón, y por lo tanto antes de poder ver a los participantes y a sus cosplays en persona. El mismo sábado pondrían un cartel con los que la han pasado, y posteriormente esos irían a confirmar su participación.

        Y ahí está el problema. Veo genial lo de la preinscripción online, porque así gente que viene de fuera tendrá oportunidad de participar. Pero que te seleccionen o no en base a unos datos que tienes que mandar y que no te digan cuáles son los patrones por los que van a guiarse… sólo puedo decir que se masca la tragedia XD

        (aunque también es que todavía no conozco ningún concurso de cosplay libre de flame… como han dicho en el foro, hagan lo que hagan siempre habrá quejas, lo saben bien XD)

  • Shaykow

    El recuerdo me trae a la mente delicatessens tales como:
    “El salto de vallas”, “La actuación de 10min de pressing catch”, “El premio a la mejor actuación que se volatilizo”, “El premio garganta profunda” y muchas mas…

    Leyendo algunas cosas por el foro de Otaku-shin (y no precisamente de la organización), me da autentico MIEDO lo que puede pasar en caso de que no apliquen bien las normas y las hagan efectivas a todo el mundo sin excepción. Jerez consiguió hace dos años que yo personalmente perdiera el interés en su concurso de cosplay, llegando al punto de ni siquiera asistir el año pasado al salón. Aun así y no por iniciativa propia he decidido darle una oportunidad este año.

    La idea de la inscripción online siempre es buena si se ejecuta bien (que no todas las plazas sean online, que se pidan imágenes de referencia de los personajes y/o fotos de progreso), ya que ayuda muchísimo a la gente que va de fuera y a eliminar morraya que pretende ir de naruto/bleach/onepiece/deathnote/etc a hacer una mierda actuación de diez minutos.

    El tiempo hablara… como siempre xD