Preselección en el concurso de cosplay del Salon del Manga de Jerez

Los organizadores del concurso de cosplay del Salón del Manga de Jerez, que este año se celebrará del 29 de Abril al 1 de Mayo, han confirmado en el...

Los organizadores del concurso de cosplay del Salón del Manga de Jerez, que este año se celebrará del 29 de Abril al 1 de Mayo, han confirmado en el foro de su asociación (Otaku-Shin), que este año el concurso de cosplay de citado evento incorporara ciertos cambios.

Mientras se conservan algunas señas de identidad de este concurso, tales como la pantalla gigante tras el escenario para complementar la actuación, solo presente en este evento en toda España, la asociación ha decidido incluir dos cambios en el acceso al concurso:

-El primero de ellos es que este año las inscripciones se realizarán online, vía e-mail, de un modo similar al que se utiliza para la inscripción al World Cosplay Summit del Salón del Manga de Barcelona, a través de un formulario. El objetivo de esto es eliminar colas en el recinto y dar igualdad de oportunidades a cosplayers que se mueven desde otras áreas.

-El segundo, y tal vez mas importante, es que se realizara una preseleccion previa, o “filtro, a criterio de la organización, para decidir que participantes suben a concurso y cuales no.

Faltan por conocer los criterios que seguirá el jurado, pero entre ellos se podrían tomar como posibles la calidad de los cosplays, edad de los participantes, y el pertenecer o no a obras orientales u occidentales, en un concurso que en los últimos años lo ha rodeado la controversia, concretamente a raíz de la victoria el año pasado de un grupo de Lineage (videojuego coreano), cuando las normas especificaban que unicamente las obras de origen japones serian candidatas a premio. (Mientras que años atrás, exactamente hubo el mismo problema a la inversa, con ciertas personas quejándose porque el premio no le fuese otorgado a un cosplayer de Hellboy)

Las preselecciones en los concursos han sido frecuente motivo de discusión en foros de la comunidad cosplayer española e internacional, ya que si bien de entrada su implantación puede parecer beneficiosa para eliminar a todos los participantes con trajes de pésima calidad que solo consiguen que otros participantes con atuendos mas trabajados se queden sin plaza, el debate esta servido en el supuesto de que el criterio del jurado que preseleccione a los candidatos no sea lo suficientemente objetivo.

Fuente: Foros OtakuShin

Vía: Twitter Koi-Nya




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.