Reseña: Short Program, de Mitsuru Adachi

Reseña de Short Program, historias cortas realizadas por el maestro mangaka Mitsuru Adachi, autor de Bateadores (Touch!), Cross Game y Q&A.

Hace tiempo hice esta reseña de Short Program, una recopilación de historias cortas creadas por el maestro Mitsuru Adachi. He decidido adaptar esta reseña al formato de Deculture y postearla aquí porque pienso que la obra de Adachi debería estar en las estanterías de todos los amantes del buen manga.  Una vez más, quiero dar las gracias a mi compañero Chibisake por darme a conocer este gran autor.

Una vez más nos quedamos a medias con una publicación. No sé qué es lo que nos ha dejado sin esos dos tomos que nos faltan, pero me da igual. No voy a hablar de “la infrazona”, del “Adachi no vende” ni de la quiebra de Otakuland, al menos no esta vez.

Short Program es una serie de 4 tomos que recopila historias cortas creadas por Mitsuru Adachi, entre los años 1985 y 2009, y que abarca distintos géneros: desde el shōjo y el shōnen, publicaciones para chicas y chicos adolescentes, respectivamente, hasta el josei y el seinen, mismo público pero de edad adulta. Los dos volúmenes con los que contamos en España corresponden a las dos primeras publicaciones de la edición japonesa. Los dos últimos tomos será prácticamente imposible que los veamos por aquí, pero aún así, voy a mencionarlos brevemente, junto a los dos primeros:

1. Short Program: Recopilación de historias cortas publicadas por Adachi en distintas revistas entre enero de 1985 y abril de 1988. Se compone de 8 capítulos de entre 20 y 40 páginas, aunque la última historia se divide, a su vez, en dos capítulos más, por lo que tenemos un total de 9 capítulos.
  2. Short Program 2: Recopilación de historias publicadas por Adachi en distintas revistas entre julio de 1988 y enero de 1995. En este tomo encontraremos un total de 10 capítulos, pero muchos de ellos estarán divididos, a su vez, en capítulos más pequeños. Por ejemplo, el capítulo titulado “5 x 4 P” es una recopilación de 5 historias muy cortas, de 4 páginas cada una. 5 x 4 P, “5 capítulos por 4 Páginas”. Otros dos capítulos están divididos también en dos partes, como en el tomo anterior.
  3. Short Program 3: Publicado en julio de 2007 en Japón, y por ahora será imposible verlo por España. Recopila 9 historias cortas publicadas entre 1992 y 2006.
  4. Short Program: Girl’s Type: Publicado en Japón en mayo de 2009, este tomo de 7 historias cortas marca el final de la serie Short Program. Como el tomo anterior, será casi imposible verlo publicado en España.

Una edición de Otakuland

La verdad, para ser una edición de Otakuland, es de las mejores que he visto. El encolado es muy bueno, y no he sufrido el tener hojas sueltas, como en otras obras de la misma editorial. Los lomos son bonitos y no destacan con respecto a su obra hermana, tanto de autor como de editorial, Bateadores, algo que suelo tener en cuenta.

En cuanto al papel, diferenciamos dos tipos: el papel de las páginas a color y el de las páginas en blanco y negro.

1. El papel de las páginas en blanco y negro es un papel normal, color blanco folio, inclusi diría que tiene el mismo grosor que un folio normal. Las transparencias son casi nulas.
  2. El papel de las páginas a color es más grueso y de otro material, se asemeja al papel que usa la kanzenban de Monster de Planeta, pero algo más liso. Las páginas a color de este manga son una delicia, se agradecen un montón, sobre todo las portadillas a doble página.

Un detalle a tener en cuenta de la edición, es que, al principio de cada tomo, aparecen diversas fotos del maestro Adachi en su estudio. También se agradece muchísimo: cuantas más cosas de interés haya, mejor.

Al final del segundo tomo encontramos tres ilustraciones a color, correspondientes a tres obras distintas del autor (RoughH2 y Katsu!); obras que, por desgracia, será prácticamente imposible (nuevamente) el verlas publicadas en España.

Eso sí, se echa en falta algún texto más allá de la típica breve biografía del autor en la solapa de la cubierta.

El “contenido”

“Cada una de estas historias es como un pequeño dulce para el corazón”. – Chibisake.

Nada más lejos de la realidad, las historias cortas de Adachi producen un gusanillo en el estómago que ni la hora del almuerzo. Es increíble cómo este autor consigue cautivarnos con situaciones tan cotidianas como las mostradas. Tiene historias agridulces, como En el cruceAntes de que llegue la primavera y muy tristes, como La primavera se termina. Esta última historia es de mis favoritas de los dos tomos. Otras historias no sabes lo que te producen, directamente, porque un cúmulo de sensaciones te invade por dentro. Por ejemplo, la primera parte de Camino de vuelta, con sólo 20 páginas, produce una mezcla de tristeza, nostalgia y ganas de darle un achuchón al chavalín que… ♥ Quiero destacar la historia Terremoto escala 4, que con únciamente cuatro páginas, y ni un sólo diálogo, se ha convertido en, no sólo mi capítulo favorito de esta serie, sino en mi historia autoconclusiva favorita. Además a todo color. Este autor me puede, me puede.

Como véis, esta es una reseña bastane personal y en la que hablo de capítulos concretos, por lo que los que no hayáis leído esta recopilación de historias, no podréis entenderla del todo. Tampoco sé si los que hayan leído estas historias las recordarán, así que, echadle un vistazo a vuestros tomos para recordar estas delicias en forma de manga. Y los que no hayáis leído nada de Adachi, ya tardáis. Si véis un gatito con cara de necesitar amor agarrado a una chica con una sudadera roja, llevadle a casa. No os arrepentiréis.

Mitsuru Adachi

Mitsuru Adachi (Gunma, 1952) comenzó su carrera profesional como ayudante  de Isami Ishii. Su primera obra fue Kieta Bakuon (“La explosión que desapareció”), en 1970, a la edad de 19 años. Nine, publicada desde 1980, le hizo  ganar gran popularidad. Fue la primera  de una gran serie de obras centradas en la vida estudiantil. A ésta, le siguieron Hi Atari Ryoko (“Alegre juventud”)Miyuki (“Vacaciones en  el mar”), y su obra maestra Touch!(“Bateadores”), gracias a la cual  se labró un gran renombre entre los autores japoneses de manga. Sus últimas creaciones incluyen Slow stepRoughNiji iro togarash (“Pimentón multicolor”)H2. Un gran número de ellas fueron adaptadas a la televisión, catapultando así mundialmente la fama de este autor tan querido en Japón.

Concluyendo

Cada una de las historias de Short Program, a su manera, te tocan la fibra sensible un poquito. Es una compra obligada para los amantes del manga clásico y para los fans de Adachi. Lo mejor es su edición muy cuidada y a buen precio, siendo la única manera de comprarlo es en pack completo, por lo que no habrá problemas para leerla entera. Además, sus dulces historias van acompañadas de páginas a color.

En cuanto a los contras, está que son  tomos descatalogados y difíciles de encontrar y nunca veremos en español los dos tomos restantes de la colección. Con respecto a la obra en sí, alguna que otra historia te puede dejar indiferente o no entenderla muy bien y el dibujo puede resultar monótono si no estás acostumbrado.

Short Program

Autor: Mitsuru Adachi

Páginas: 193

Editorial: Otakuland

Precio: 10-15€ (los dos tomos publicados en España), depende de la tienda.

Todo el que consigue el título de “maestro” lo consigue por algo :3 Arachi es de esos autores que, si gustan, enamoran.

• Pingback: Nueva serie de Mitsuru Adachi « La Boina del Mangaka()

• Pingback: Cuatro obras descatalogadas que deberías tener en tu estantería | Deculture.es()

Compra imprescindible, nunca me arrepentiré de haberme hecho con estos dos tomos. La continuación, en italiano el tomo 3 y ya que en aquel país no parece que vaya a salir el cuarto me lo compraré en japonés, aunque eso sí, es bastante caro.

Yo no haría demasiado hincapié en el “contra” de que solo hayan llegado dos de los cuatro tomos, ya que al fin y al cabo son historias autoconclusivas.

Por cierto, ¿”Miyuki” no era “Vacaciones de verano”?