Studio Ghibli informa sobre Kokuriko-Zaka Kara tras el terremoto

Conmovedoras palabras por parte de Miyazaki y la voz de Aoi Teshima fueron los protagonistas

Hace unos días, Studio Ghibli ofreció una rueda de prensa para hablar de su nueva película Kokuriko-Zaka Karaweb oficial—, dirigida por Goro Miyazaki, hijo del maestro Hayao, y basada en el clásico manga homónimo de Chihuru Takahashi y Tetsuro Sayama.

Al evento asistieron ambos Miyazaki, padre e hijo, junto a Toshio Suzuki, productor, y otras personalidades. La rueda se centró bastante en el reciente Gran Terremoto de Tohoku, ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la costa noreste de Japón, y sobre cómo ha afectado esto a la producción de la película. No obstante, dejando a un lado la reciente tragedia, el estudio ha insistido que el estreno del filme, previsto para el 16 de julio, no se verá retrasado.

Una anécdota curiosa fue la ausencia de micrófonos, y os preguntaréis ¿Por qué no hay micrófonos? Muy sencillo, para ahorrar energía eléctrica.

Toshio Suzuki reveló en la rueda que Kokuriko-Zaka Kara está al 50% de su producción y que llevan algo de retraso, ya que “todos los datos del servidor pueden desaparecer por un apagón”, mientras explica “nosotros realizamos por la noche la parte del trabajo que requiere de un ordenador”. También afirma que básicamente el terremoto ha sido el causante de este retraso, pero que también es su obligación la de lanzar la película el 16 de julio, y así lo harán, asegura.

Respecto a Hayao Miyazaki, el maestro pronunció un emotivo discurso dirigido al pueblo nipón, y sobre su voluntad y necesidad de seguir creando arte. Esta es su primera declaración oficial desde el terremoto del 11 de marzo —en japonés—, no obstante aquí tenéis algunas de sus observaciones traducidas:

En un país donde muchos no han sido aún enterrados, y donde se han perdido muchas vidas, nosotros seguimos trabajando concienzudamente para terminar esta película.

No es el momento para hablar sin cuidado de las personas que viven en la zona norte del país. Cientos de miles de personas han sido sacudidas por el frío y el hambre, y doy las gracias y me siento orgulloso por aquellos de aquellos que siguen dándolo todo en la central nuclear y otros lugares. (Miyazaki se seca las lágrimas).

Nuestra isla ha sido azotada muchas veces por terremotos, erupciones volcánicas, tifones y tsunamis. Creo que merece la pena hacer un esfuerzo por esta tierra, por esta hermosa isla donde la gente se vuelve a levantar frente a las peores adversidades.

Ahora no es el momento de hacer fantasía, hay que construir los trazos de personas reales.

Es ahora cuando me doy cuenta que este proyecto, Kokuriko-Zaka Kara no ha sido un error. El deseo de Umi —la protagonista de la historia— es muy necesaria en estos tiempos difíciles.

Si el cartero sigue enviando cartas y el conductor de autobús persiste en su trayectoria pese a enfrentarse a un atasco, nosotros hemos de continuar con la producción de la película.

El punto álgido de la rueda de prensa tuvo lugar cuando se reveló cual sería la canción principal de la películaSayonara no Natsu, adaptación de un tema original de 1976 que para la ocasión interpreta Aoi Teshima. Esta canción ya está disponible para teléfonos móviles, mientras que el sencillo tendrá que esperar al 1 de junio y la BSO al 1 de julio.

Al final de la rueda de prensa, Aoi Teshima cantó en directo este tema musical. También estuvieron presentes los compositores Koichi Sakata y Yukiko Marimura. La interpretación conmovió a toda la sala y logró hacer llorar de emoción al propio maestro Miyazaki. Fue un momento conmovedor que dio luz y belleza ante la tragedia de lo ocurrido semanas atrás.

Para terminar, os dejamos con el tema original. Si queréis saber más sobre la película, no dudéis en visitar este enlace, y también este otro, de Generación Ghibli.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=-OAxLhhxOro

Fuente: Ghibli Blog