¿Ataque a los otaku en Tonterías las Justas?

Una abuela llama "gilipollez" al cosplay, insinúa que apestamos y roba porque leemos "MANGA" ¿De verdad merece la pena montar tanto drama o, por el contrario, es una intolerable...

Leyendo el blog de la Asociación Española de Amigos del Cómic me veo ante un comunicado emitido por ellos mismos y que que expresa su indignación por el comportamiento que una reportera del programa Tonterías las Justasprograma de Cuatro presentado por el humorista Florentino Fernandez— tuvo hacia el Expomanga y los aficionados al cómic y la animación japonesa, y la imagen que dio de ambos.

La asociación asegura que esta colaboradora “acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics […] o tachando de gilipollez la afición al cosplay”, además añaden que esa imagen que vendieron en el programa fue toda “una muestra de desprecio hacia libreros, visitantes y demás, hacia “algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby”.

Alarmado por el texto, abrí inmediatamente YouTube a ver qué es lo que ocurría y, por suerte, pude encontrar el vídeo en cuestión sobre la visita de aquella “reportera” —el vídeo puede verse al final de este texto—. Coincido abiertamente con la organización cuando dice que aquella visión no es malintencionada, sino una simple estrategia comercial para alimentar a los borregos que ven la caja tonta, pero también sé que podría haber sido mucho peor. Porque casos peores haylos, yo mismo y un compañero de este mismo medio de comunicación ofrecimos a nuestra antigua casa un par de textos donde se retrataba el daño que otras cadenas —concretamente Telecinco y Antena 3— buscaban hacer intencionadamente a dos aficiones nuestras: el manga y los videojuegos. Eso sí, cuando quieren sacar pasta por el terremoto se ponen serios y llaman a Marc Bernabé o a otras personas para ver si hasta se les ha caído el bolígrafo del escritorio, faltaría más, la pela es la pela.

Retomando el asunto concreto que nos ocupa, el de Tonterías las Justas, como ya he dicho, podría haber sido peor. Esto no quiere decir que esté conforme con lo mostrado, la imagen que la “abuela” da a quienes desconocen esta afición sigue siendo la de siempre, la de “bichos raros”. Y es que esto me cansa, ¿Por qué sólo sacan a los bichos raros de entre los que leemos libros y vemos películas de animación? Bichos raros, y mucho peores, hay en otras aficiones también, como el fútbol por ejemplo. ¿Significa ello que todos los que gustan del fútbol son unos bichos raros? Pues no, señora, no, no todos en el fútbol son unos neonazis enfermos que buscan asesinar a cualquier rojo o punkarra que ven por la calle, por lo que no todos los otaku somos unos putos enfermos con el sexo que no han tocado el agua en su vida.

La cara que muestra el pobre hombre de gafas es la que se me ha quedado a mí tras ver el vídeo, pero no sólo por la indignación que siento —que no es tan acentuada como la de los organizadores del expomanga—, también porque a uno se le viene a la cabeza que  “hay que ser tontaco para intentar hacer reír con esto”. A Tifa, la cosplayer que iba de Sakura, esta mujer de avanzada edad no se le ocurre otra cosa que preguntarle “¿Cómo lo haces cuando vas a cagar?”, o cuando va a robarse un cómic, alegando que “esto es MANGA ¿No?Festival del humor, para niños de 3 años, por supuesto.

Bien es cierto que tiene sus puntos, como cuando busca identificar a los “frikis” mediante el olor. Si bien no todos vamos a los salones oliendo a chotuno, hay unos cuantos que dejan su Eau de té por cada recinto que pisa, y esas bromas las tenemos entre nosotros. O la broma con Enrique Bunbury, como fan del cantante me ha despertado una sonrisa. Pero no hay nada más que sea gracioso, casi la totalidad del vídeo da vergüenza ajena y está plagado de estereotipos por todos lados.

También es cierto que nadie le lloró a Berto, el de Buenafuente, cuando fue a hacer exactamente lo mismo, y a este algunos le aplauden hasta con las orejas aunque esté devorando sus propias heces. ¿Dónde estaban ahí las voces críticas y ultradefensoras del manganime? Ah claro, es que Berto tiene un aire Geek ¡Pero qué cool!

Sea como fuere, no lo veo como para llevarse las manos a la cabeza y clamar al cielo, podría haber sido peor, pero indignado lo estoy, es evidente. El humor hay que saber hacerlo, y si se fuerza pasa esto, que no tiene gracia más que para las personas que rechazan esta afición por pura ignorancia. Al menos, señora, haberse preocupado usted de cubrir la parte “cultural” del evento… o mejor no… que no estáis en televisión para esos trotes.

Y Flo, tío, esta vez lo siento, pero contigo se me ha caído un mito. Ya mañana te vuelvo a levantar.

[actualizado] La segunda parte del texto en este enlace. El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño.

http://www.youtube.com/watch?v=bYTs6e-bPuE

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.