Bebés robots: nuevo invento japonés

La Universidad de Osaka está comenzando a utilizar bebés robot (como este, Pneuborn-7II) y simulaciones por ordenador para estudiar el desarrollo de los seres humanos durante sus primeros años...

La Universidad de Osaka está comenzando a utilizar bebés robot (como este, Pneuborn-7II) y simulaciones por ordenador para estudiar el desarrollo de los seres humanos durante sus primeros años de vida e investigar la evolución de nuestras capacidades motoras a medida que nos acercamos a la adolescencia.

Al Pneuborn-7II, cuyo nombre hace referencia a su tamaño y a sus gateos, que simulan los de un bebé de siete meses, se le suma su hermanito mayor, el Pneuborn-13II, que simula los movimientos de un bebé de trece meses que apenas está aprendiendo a andar.

El Pneuborn-7II mide 80 cm de alto y pesa 5,4 kilos y sus funciones motoras han sido diseñadas a partir de las de bebés reales. Posee 19 músculos y 26 grados de libertad, con articulaciones en brazos, piernas, cuello y tronco. Su hermano mayor mide 75 cm de alto y pesa solo 3,9 kilos, además de tener menos músculos y grados de libertad que el 7II. Sus articulaciones están concentradas en sus tobillos, piernas y rodillas para que pueda caminar, pero carece de articulación vertebral. Ambos modelos pueden gatear y caminar (tambaleándose un poco, como los bebés reales) durante horas sin recalentarse, y si se vacía su cartucho de CO2 comprimido, se puede conectar un compresor externo a cualquiera de los modelos.

Los miembros del Laboratorio de Hosoda de la Universidad de Osaka presentaron a la pareja durante la ICRA (Conferencia Internacional de Robótica y Automoción), que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de mayo.

Fuente: Wired