Crónica del Salón del Manga de Jerez 2011

Y para aquellos que no pudieron acudir al salón, para aquellos que quieran conocerlo, o para aquellos que quieran saber de una opinión más, os dejamos la reseña uno...

Y para aquellos que no pudieron acudir al salón (por cuestiones económicas, normalmente), para aquellos que quieran conocerlo, o para aquellos que quieran saber de una opinión más, os dejamos una reseña del XII Salón del Manga de Jerez, uno de los salones más veteranos de la comunidad de Andalucía.

Avisamos de que se trata de una reseña subjetiva, por lo tanto no es la verdad absoluta e indiscutible, simplemente una opinión.

Stands y merchandising

Este año algunos stands se vieron perjudicados por la distribución del evento, ya que se situaron en rincones poco visibles o accesibles. Por ejemplo, se agradecería que el puesto de información estuviera situado un poco más cercano a la entrada. Algunas personas se quejaban de la poca variedad de merchandising que ofrecían las tiendas, centrándose en series populares como One Piece, Naruto, Bleach o el famoso sintetizador de voz Vocaloid.

 

Invitados

El Salón de Jerez ha contado con una larga lista de invitados, tales como el actor de doblaje Jaime Roca (Luffy de One Piece, Don Patch de Bobobo, Kero de Card Captor Sakura…), el traductor de manga Marc Bernabé (Death Note, Bakuman, Naruto…), Jorge Saudinós (Zoro Roronoa de One Piece),  y varios más. Junto a estos invitados, se organizó una subasta benéfica el sábado del salón, para recaudar fondos destinados a ayudar a Japón.

Os dejamos la lista de los donantes totales por ahora:

Jaime Roca, Fernando Cid Lucas, Marc Bernabé, David Esteban (Flapy), Roger Ortuño (Comerjapones.com), Cels Piñol, David Almazán, Elena Barlés, Fernando García Gutiérrez, Kumiko Fujimura, Marta Salmons (Skizofreniastudio), Nuria Sampedro (Skizofreniastudio), Julia Martínez, Miguel Ángel Pérez y Jorge Saudinós.

Escuelas, estudios y organizadores que donaron:

Fan Hunter, Estudio Kawai, La escuela de arte JOSO , Comer Japones, Skizofreniastudio y Editorial Satori.


Poco dinero

Se ha notado mucho la crisis en el recinto. El número de asistentes ha sido menor si lo comparamos con el año pasado. Visto estaba que este año acudirían menos fanáticos, que anunciaban en diversas webs que no irían por motivos económicos. Sin embargo, ha sido posible la asistencia de muchos otakus gracias a la cédula de Renfe, que este año nos ha hecho un descuento del 30% del precio original. Lo he agradecido mucho, ya que el billete de ida y vuelta desde Sevilla tan solo me ha costado 12€.

Cosplay y descontento hacia el jurado

Las críticas hacia el jurado del salón de los diferentes concursos y hacia los participantes de los mismos empiezan a ser una tradición en los Salones del Manga. No voy a entrar en el tema de la decepción hacia los premios de los concursos (de los que algunos participantes se quejaron), ni tampoco analizaré los cosplays participantes uno a uno, pero me gustaría aclarar mi punto de vista para acabar con algunas disputas entre cosplayers y con ciertas polémicas que se están formando.

He oido quejas tipo “este cosplay no debería haber ganado porque está muy trabajado, pero su actuación no fue buena” , otras tipo “el cosplay ganador se lo merecía, pero el jurado son unos vendidos“, “los cosplays de este año fueron basura” y otras como “los cosplays ganadores se lo merecían y los que se quejan no tienen buen perder“.

Dadas las continuas disputas entre cosplayers, he de deciros, que en mi opinión los cosplayers de este año han sido muy buenos. El número de cosplayers este año ha sido mayor que el año anterior, y hubo más variedad (el año pasado podíamos encontrar incontables Vocaloids y Luffys). Quisiera recordaros a todos que el cosplay es una afición, y que debería serviros para conocer a gente con la que compartirla, y no para pelear, ya que a ninguno de vosotros os van a dar un millón de euros por ganar un concurso.

Sinceramente, creo que este año el jurado no ha podido ser más justo de lo que ha sido. La decisión de los ganadores ha sido muy acertada, mejor que los del año pasado. No quiero decir con esto que los demás cosplayers no valgan la pena, todo lo contrario, pero si yo formara parte del jurado habría escogido también a los cosplayers ganadores.
A los cosplayers que no ganaron, he de deciros chicos que las quejas no son la solución, así que os animo a aprender de los demás, a que sigáis motivado, que os animéis a intentarlo más veces, y que lo que realmente cuenta es disfrutar con la participación. Con esto no pretendo otra cosa que motivaros, no os refugieis en la decepción, en las críticas ni en las quejas, seguid trabajando para mejoraros.

En cuanto a las quejas de “cosplays trabajados que ganaron con actuaciones mediocres”, me gustaría recordaros que el concurso es de cosplay, y no de danza ni teatro, después de todo. La actuación es importante, no lo niego, pues tienes que representar al personaje correctamente, pero en última instancia lo que debe ser valorado es la elaboración del cosplay, la temática original del concurso. Viejos tiempos aquellos en los que los concursos de cosplay solo consistían en posar…

Lamento no poder mostraros imágenes de los ganadores, ya que el material nos falló. Más tarde, si me conceden permiso los autores, publicaré videos de las actuaciones.


Respeto a los horarios y conferencias

Agradeceríamos a los organizadores que el año que viene respetaran el horario programado para el evento, ya que el recinto cerraba supuestamente a las 21:00 pm y es el concurso debería haber acabado a las 20:00 pm, pero terminó a las 21:00 pm. Por favor, piensen en los que debemos regresar en tren al día y que también queremos difrutar del evento.

También querríamos pedir a aquellos fans que gritaban en las conferencias, que está muy bien que compartan su entusiasmo con los que acudieron a ver a los actores de doblaje, pero por favor, no tenemos muchas oportunidades de escucharles en persona y nos gustaría poder oirles a ellos.




  • Sand Alchemist

    Buena reseña :3

    No he notado tan lleno el Salón como pensaba que estaría; la crisis nos está llegando a los salones D: Ha sido mi primer Jerez y me lo he pasado bastante bien, el estar con mis amigos, ver diversos cosplays, conocer en persona a gente como Jaime Roca o Marc Bernabé, etc.

    He oído que han habido quejas sobre el concurso de cosplay porque los personajes no actuaban. Se supone que el concurso es de cosplay, no de cosplay y actuaciones. He visto quien ha ganado el concurso, y la verdad es que se lo merece; llevaba un cosplay muy currado. Además, hay que tener en cuenta una cosa importante: lo importante es pasárselo bien y ya está.

  • Taka

    Lo de los concursos ya empieza a ser quejarse por quejarse, pero siempre. Tambien pienso que los ganadores de este año han sido los acertados… aunque los premios…bueno no hablemos de los premios mejor.

    Por lo demas, si que se noto que estaba mas vacio que otros años, y se notaron la falta de mas tiendas y variedad, en gran parte fue ver las mismas cosas que habia en sevilla…pero mas caras xD

  • Neku

    Este fue mi primer SdM de Jeréz y la verdad, me lo esperaba muchísimo más lleno tanto de gente, como de stands y de variedad de merchandising. He visto SdM mejores que teniendo, estos, mucho menos prestigio han logrado cautivar a más personas, pero esto tal vez pueda deberse a la localización de estos. En cuanto a los stands, no he visto muchos stands con merchandising fuera de lo común (Series ya nombradas en el texto) quizás las tiendas deberían de “renovarse” pues todo producto de buen anime debería exponerse al público y no solo el de los más populares

    Pese a llevar poco tiempo en este “mundillo” uno se da cuenta de que la envidia y las ganas de ganar se han convertido en la meta de cualquier cosplayer que participe en estos concursos, y ello lo he notado en comentarios de gente/cosplayers más veteranos. Parece que han perdido la esencia del cosplay y del ambiente festivo que debería de vivirse en los SdM, pero esta fiesta la debe festejar cada uno como quiera, pero yo prefiero vivirla con jubilo y alegría antes que morirme de envidia o creerme superior a alguien por haber ganado un estúpido concurso sin importancia.

    Un alegre cosplayer, Neku ^^

  • Twinsen

    Muy bien dicho Miamca, los cosplayers se están cargando su propia afición a base de convertir aquello en Sálvame Deluxe, con acusaciones gratuitas que esconden lloriqueos, aires de superioridad y envidias.

    Cosplayer, si no ganas, no ganas, inténtalo de nuevo la próxima vez, pero no te agarres al amarillismo para intentar mancillar al prójimo con tal de sanar tu orgullo.

  • Clow

    Buena reseña :3
    Un placer compartir unos minutos por allí o/

    En mi caso mi mayor queja del concurso no fue el nivel, sino lo eterno que lo hizo la organización T_T De todos modos, opino diferente sobre las actuaciones, soy de los que opina que la parte “play” del cosplay es tan importante como la elaboración. El problema es una falta de originalidad y fidelidad al original en muchos casos. Pero vaya, que igualmente ganaron los mejores (por un año que pasa… xD) en mi opinión y no veas la que tienen montada por YT en la actuación de las pobres chicas del Touhou ;_; ¡con lo que molaron!

  • KoiHoshiki

    Lo de las tiendas es completamente cierto, apenas había cosas nuevas respecto al salón de Cádiz… Sobre cosplay ni zorra, no lo vi xD

  • El salon en si estuvo bastante bien y me ha gustado la reseña.
    Sobre el tema de cosplay entiendo el afan de muchos de los participantes y sus quejas (soy uno de ellos), pero he de reconocer que la actitud del jurado no era la mas idonea.
    Pakoron, uno de los miembros del jurado, reflejo la actitud de pasotismo de alguno de los miembros del jurado x e y que directamente no miraban las actuaciones. Se que a todos no nos gusta lo mismo pero tampoco me parece aceptable si estas haciendo de jurado. En cuanto a las votaciones, nos “acusaron” de SPOILER, cuando el 1º y el 2º en cuestion hacen representaciones teatrales del final cambiando la musica de fondo.
    En si me da igual el dinero del premio, la consola de regalo o lo que fuera, lo que me importa es lo bien que me lo pase aun enseñando mis piernas con la llovizna que estaba cayendo.
    Los Stand tienes razon en la distribución: mikami estaba en una esquina con una pared y 2 o 3 tiendas mas estaban en la misma situacion, pero eso son detalles que la asociacion/recinto deberia tener en cuenta y comentarse como mera sugerencia.

  • Hay una cosa respecto a los stands que me hubiera gustado que comentaras: la cantidad de falsificaciones y merchandising chinaco que había. ¡Jesucristo, si no había más de dos tiendas con material que no oliera a arroz tres delicias!

  • Buena reseña, estoy de acuerdo practicamente con todo lo que has dicho. No se quien gano el concurso de cosplay pero por lo que me han comentado se lo merecian, los que critican no saben perder y por eso se ponen como se ponen ¬¬

    Con lo que no estuve PARA NADA de acuerdo es con el ganador del karaoke (lo siento si alguien se ofende) la chica que iba con el cosplay de Bulma canto infinitamente mejor, este chico metio un gallo bueno al final que me disgusto, aunque en general estuvo bien…pero la otra chica le dio 1000 vueltas…

    Y OH POR DIOS en la conferencia!! que ganas de gritar ¡¡QUE OS CALLEEEEIIIIS!! xDDD la gente es super histerica, y los graciosos de turno…grrr…¬_¬!!

    • KoiHoshiki

      ¿quién ganó el de karaoke? Participé pero luego no fui a ver quien ganó ni nada… xD

  • Este ha sido mi decimosegundo salón de Jerez, y si bien no me lo he pasado tan bien como en otras ocasiones, lo cierto es que el ambiente sigue igual de bien. A mí la disposición de los stand no me pareció mal del todo, aunque por un lado sí que había “atascos”, respecto al meterial me da igual realmente, como no buscaba nada en particular y acabé por comprar poco.

    Los horarios nunca se cumplen a rajatabla, eso ya es tradición en éste y otros muchos salones.

    Un saludo ^^

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Lo más leído de la semana en Deculture – 1 al 7 de mayo 2011()

  • Ha faltado comentar las actividades que había por el salón como por ejemplo Battlepokés (Batallas pokémon de papercraft)

  • Ceibe

    Del concurso de karaoke hablan de tongo, porque a parte de que yo concursé (penultima actuación para quien me recuerde) y vieran los que me grabaron algunas de las puntuaciones, al subir el que ganó (tengo entendido que era Kenshin) podemos decir que el presentador dió a entender que lo conocían bastante alli.

    No se cuales fueron los premios, pero a día de hoy la organización tras enviarles un mail no me han contestado con los nombres de los ganadores.

    A mi también me encantó la actuación de bulma, para mi era o la primera o la segunda o al menos ganadora de la mejor actuación. Pero es que en ninguna de las 3 categorías entró.

    Yo en este momento me cuestiono que es lo que realmente busca el jurado a la hora de encontrar los ganadores del karaoke.

    No puede ver el cosplay porque justo a esa hora me iba para casa. Una pena realmente. U-U