Crónica Expomanga 2011

El pasado fin de semana se celebro en Madrid la décima edición de Expomanga, cuyo cambio mas significativo ha sido el traslado al más grande y mejor iluminado Palacio...

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la décima edición de Expomanga, cuyo cambio más significativo ha sido el traslado desde el irregular Pabellón de la Pipa, al más grande y mejor iluminado Palacio de Cristal, situado sólo a unos pocos metros del anteriormente citado.

Como en años anteriores, en esta entrada podréis leer todo lo acontecido en el evento, sus puntos fuertes, y también las cosas a mejorar, así como un breve resumen de lo visto a nivel de público, y lo no directamente dependiente de la organización del evento. Todo ello tras el salto.

En primer lugar, quisiera felicitar a los organizadores por la decisión de trasladar el evento al nuevo recinto, pues ya el año anterior el Pabellón de la Pipa se quedó pequeño para Expomanga. Por primera vez el evento ha rozado los 30.000 asistentes, algo que se ha notado, pues en un recinto mucho mayor la concentración de personas debería ser menos apreciable con igual asistencia, y sin embargo, el sábado hubo momentos de gran aforo, mientras que la cola para adquirir entradas sobre el mediodía se extendía hasta la parada de metro de Lago según comentaron algunos asistentes, aproximadamente 500 metros, por lo que una única taquilla disponible se mostró insuficiente. El domingo la afluencia de público fue moderada, mientras que el viernes el recinto estuvo prácticamente desierto.

En determinados momentos habia que esperar hasta hora y media para acceder al WC

Otro gran problema de colas, inexistente en La Pipa, fueron las colas de los baños, que perfectamente alcanzaban una longitud de medio recinto en ciertos momentos, con tiempos de espera de más de una hora. El recinto cuenta con otros servicios en el piso superior, pero dicha planta (y la cero) estaban cerrada al público, permitiéndose únicamente el acceso a la planta inferior, que es donde se han celebrado todas las actividades del evento.
Tratándose sin embargo de un recinto de área regular, los fanzines y asociaciones han dejado de estar relegados a “el caño”, teniendo ahora un lugar mucho más amplio y accesible para los visitantes, lo cual probablemente haya sido del agrado tanto de organizadores de actividades, como de los que a ellas asisten, evitando así el habitual “embudo” en el acceso a la cola del pabellón de la pipa.

Un detalle que considero un gran acierto, es la colocación de dos escenarios independientes y situados en emplazamientos prácticamente opuestos. El de mayores dimensiones ha sido reservado para las actividades que mas atención generan, como por ejemplo el concurso de cosplay, mientras que en el escenario secundario se han realizado todas aquellas actividades que apenas generan atención, como los concursos de preguntas, el para-para, etc, que de este modo no mantienen ocupado el escenario principal, con los problemas de acumulación de retrasos entre actividades que eso siempre acarrea. Aunque pueda parecer que esto “margina” a quienes realizan tales actividades, en realidad supone un beneficio para ellos, pues cualquiera que tuviese en otras ediciones alguna actividad tras el concurso de cosplay podía olvidarse de realizarla a la hora planificada, teniendo en cuenta que estos concursos siempre se alargan mas de lo esperado.

En este sentido Expomanga se posiciona probablemente como el evento que más actividades tiene, sin lugar a dudas. Desde partidas de rol, torneos de MTG y otros juegos de cartas y talleres a concursos organizados por asociaciones. Si bien estas no dependen directamente de la organización del evento, el proporcionar un espacio y un tiempo para ellas ya es algo a tener en cuenta positivamente.

El precio de acceso al recinto se mantiene, y sigue siendo de los más bajos comparado con el resto de eventos mayoritarios. Sin embargo se nota con fuerza la pérdida de poder adquisitivo de los asistentes, y muchas tiendas comentaron con resignación las malas ventas que habían tenido. No pretendo entrar en debate en esta ocasión sobre el material disponible y sus precios, pero la tendencia del público es evidente que cada vez se encamina más hacia el ocio y menos hacia el consumo. Cada vez más personas pagan para acceder a los eventos por lucir su cosplay, participar en el concurso, o simplemente verlo y quedar un día con amigos de otras ciudades, pasando a un segundo plano la visión de estos eventos como “ferias de muestras” donde pagas fuera para luego gastar más dentro en las tiendas. Supongo que las ventas de merchandising por Internet, sumado al menor poder adquisitivo de las familias españolas hace que los asistentes se lo piensen mucho antes de comprar una figura o una camiseta. Este año ha sido muy raro ver a personas con bolsas cargadas de compras, algo que años atrás era lo habitual.

Cambiando de tercio, otro de los puntos a favor de Expomanga, como ya se comentó anteriormente es la entrega de premios en metálico a los participantes del concurso de cosplay. Algo exclusivo de este evento pero realmente bien apreciado por la comunidad cosplayer, que lleva tiempo pidiendo algo así en lugar del habitual lote de productos en exceso de stock, cedido por diversas entidades. Teniendo en cuenta que los participantes están dando un espectáculo, y que cada vez más personas acuden únicamente a los eventos por el cosplay (ya sean fotógrafos profesionales, o meros aficionados que gustan de ver el concurso), lo cual genera beneficios con la venta de entradas, el recompensar el trabajo con un premio útil y apropiado crea una buena imagen del evento en el colectivo, además de crear efecto llamada entre personas interesadas por el premio, incentivando la competitividad, lo que resulta en trajes más espectaculares, y por consiguiente un mayor numero de personas interesadas en verlo, beneficiando todo ello en última instancia a los organizadores. Desde luego 300€ es mucho más atractivo que un Fax (?), o el tomo 3 y 7 de alguna serie desconocida y descatalogada.

Mi visión de Expomanga este año ha sido muy positiva, manteniendo la línea ascendente que el evento lleva trazando estos últimos años, donde edición tras edición ha mejorado de forma lenta pero constante, siendo el único evento que puede presumir de esto actualmente. Sigue teniendo cosas a mejorar que comentaré a continuación, pero sin lugar a dudas, y como el 2º evento por asistencia centrado en el manganime de España, la asistencia al mismo es recomendada. Si te lo pasas bien en el Salón del Manga o en cualquier Japan Weekend, te lo pasarás bien en Expomanga, sin lugar a dudas.

¿Qué mejoraría de Expomanga 2011 de cara a su próxima edición?

Bueno, en primer lugar… las colas del baño. Según tengo entendido el segundo piso cuenta también con servicios, por lo que abrir esa zona, aun cuando solo sea para dar acceso a los servicios, podría ser una buena opción para evitar la saturación vista este año. No sé si es posible o si los propietarios del recinto cobrarían la planta entera solo para dar acceso a los baños, pero desde luego es algo a estudiar, y a fin de cuentas, todo es negociable.

Asimismo, la puerta trasera del recinto (la situada junto al escenario de cosplay) podría abrirse para permitir la entrada /salida de personas, lo cual solo requiere un par de personas, y evitaría los cuellos de botella que se vieron en las escaleras de bajada a planta el sábado. El tener abiertas esas puertas crearía ademas una corriente de aire que ayudaría a paliar el molesto calor (y olor…) de dentro del recinto. Aprovecho para recordar a todos los autodenominados “otakus”, que darse una ducha a primera hora de la mañana antes de ir al recinto nunca esta de más… El jabón y el agua por fortuna cuestan poco, pero se agradecen mucho, y desde luego es infinitamente más efectivo para ligar darse una ducha que llevar un cartel regalando abrazos o buscando novia mientras se huele a “Eau de Otaku”. Probadlo y si no funciona os devuelvo el dinero. :P

Por otra parte, y si bien Expomanga 2011 ha destacado por el gran número de autores autóctonos invitados, se echa en falta la existencia de algún invitado internacional, tal como Sho-u Tajima hace unos años, o que parte de los beneficios del evento se dediquen a invitar a algún artista reconocido en japón, tal y como Selecta Vision hizo hace tres años con JAM Project en Barcelona. En este sentido los eventos españoles están todavía a años-luz del Japan Expo de París, donde año tras año se encuentran autores de prestigio internacional.

Un detalle totalmente secundario, pero que tal vez la organización quiera tener en cuenta para próximas ediciones, es el montaje en alguna zona no utilizada de un cambiador para los cosplayers, o la sustitución de las escaleras de acceso al escenario por una rampa. No son detalles importantes porque a fin de cuentas solo mejoran la experiencia de una parte muy específica de los asistentes, pero si se habla de posibles mejores, hay que comentarlo también.
Una zona más amplia para comer, y sobre todo más oferta es algo que sí que sería de agradecer para la próxima edición. En este sentido creo que utilizar otra planta de forma parcial como zona de descanso / comedor sería mucho más práctico y cómodo para los asistentes que la limitada área asignada este año para mesas, también con colas enormes para poder comprar comida.

En esta edición de Expomanga ya no se ha visto a los plastas del megáfono del año pasado, ni a demasiado friki causando problemas. Solamente lo típico: algún inconsciente que se pone a organizar “combates” en medio de zonas de paso o cerca de los stands en lugar de en zonas aisladas, espontáneos que se ponen a bailar Break Dance, y cosas así. Ha sido un alivio para asistentes y expositores que el megáfono del mal de aquel grupo de frikis haya pasado a mejor vida, por que lo pesados que fueron el año pasado gritando chorradas e intentando llamar la atención no sé ni como cuantificarlo.

Tampoco me explico cómo puede seguir existiendo la patética moda de los cartelitos regalando abrazos, o peor, buscando novia o pidiendo sexo (siguiendo ese camino morirás virgen, chaval). Me pregunto si realmente funcionará (que lo dudo, pero siempre para un roto hubo un descosido), pero en general, y para la mayoría de los asistentes, ir como un completo desesperado buscando el roce genera mas animadversión que ninguna otra cosa. Incluso el televisivo friki-Narutard conocido como Tury se dejo ver por el evento, portando uno de los citados carteles, presupongo que con resultados limitados en sus propósitos.

A nivel general veo que sigue faltando concienciación entre el aficionado en la forma de vivir el manganime, y que hay mucha gente que tiene la imperiosa necesidad de pegarse una etiqueta en la frente, y “demostrar” lo friki y otaku que es, básicamente haciendo el ganso, en lugar de ser uno mismo y comportarse como las personas adultas que presumiblemente son. Esto va por todos aquellos que cuando son entrevistados por cadenas de televisión hacen el ganso, aun sabiendo de que sus declaraciones serán manipuladas para crear escarnio, dejándonos a todos a la altura de unos descerebrados con problemas mentales. Lo más curioso de todo es que estas mismas personas luego montan follón en foros quejándose de la manipulación de los medios, cuando ellos mismos han puesto la carnaza en bandeja haciendo el ridículo con actos que van más allá del metafrikismo. Nunca esta de más recordar que esto es una afición de la que se puede disfrutar sin la necesidad de tener que etiquetarse, pegar gritos en el evento o revolcarse por el suelo para demostrar lo friki que se es, molestando al resto, ni llevar carteles por los eventos buscando compañía.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en Expomanga 2011, sus puntos fuertes, y qué mejoraríais vosotros?




  • http://www.seiko3000.blogspot.com Keitaro

    Weno, yo soy uno de los que ha salido bien contento del evento.

    Primero porque ha supuesto el un cambio en mi modo de verlo y de vivirlo. Si antes iba solo para pasar el rato comprando, viendo cosplays de impresión, haciendome foro con desconocidos que le ponian más ilusión que calidad a sus cosplays y gastandome los cuartos en ese ultimo tomo de la serie más de moda o esa figura que siempre queda bien en un estante…
    durante los 3 días que he ido todo ello a cambiado. A mejor.

    Gracias a cierto compañero accedi a ser presentado en el 2ºBloggerfesta, un encuentro entre diferentes bloggers de temática japonesa y del manganime. A partir de hí descubri la importante labor que es conseguir que esta misma noticia-opinion circule en internet y que los creadores de distintos contenidos podamos disponer de un hueco para nuestras pequeñas creaciones y darlo a conocer a quienes quieran.

    Aparte de ese encuentro, mi encuentro con los fanzineros fue realmente encantador. Asisti a una charla de rol-manga (a pesar de ser 4 micos) en la que los organizadores le pusieron énfasis y ganas. Al igual del genial Carlos Akasuke (alias Aka) creador de Pardillos, una estupenda parodia de Perdidos y en el stand en el que estaba vendiendo sus novedades.

    Otra cosa que no menciona esta opinion es la importante presencia de autores españoles tanto de la linea Gaijin como de otras ediciones independientes haciendo firmas y unos pedazo de dibujos originales que valen lo suyo. Asi como el tiempo que le echaban. El viernes y el sábado fueron los días que me dedique a recopilar firmas y dibujos de Studio Kôsen (super simpáticas), Kenny Ruiz (sencillamente, genial) y Belen Ortega (con la que me quede impresionado con su dibujo *¬*)

    Otra cosa fue las compras. Aparte de los fanzines que me compre, fue el primer expomanga que me fui sin una nueva figura para mi rebosado estante. en cambio, tengo una espada ninja (tranquis, sin filo) realmente preciosa ^^

    Tambien coincido con la opinión de que debería venir más autores o estrellas de Japón (aunque este año hubiera sido mas complicado – todos sabeis porque-) como mi adorado Ken Akamatsu, por poner un ejemplo.

    Las cosas podrian mejorar en el recinto, pero para ello estan las primeras veces. Se prueba y se modifica la proxima vez.

    Una cosa que tampoco comparto es la “chorradilla” del cartel. Aunque algunas veces de publicidad (de cierto foro de unos amigos mios) otras veces es como “¿QUE?” Ejemplo real: Cambio Tuenti por beso. Una amiga bio al “figura” de aquello y le entraron ganas de desaparecer del Expomanga de inmediato…. Y el Tury, es el Tury. Si alguno conociera mi “pasado” tampoco vería mucha diferencia entre él y yo ^^

    Para resumir y finalizar (que esta opinion puede cansar) me parecio un muy buen evento lleno de actividades de las que uno debe hacerse un planning conciso antes de ir porque si no se pierde cosas que merecen la pena como el concurso de Cosplay de este año (aun me siento incomodo por perderme la actuacion -pobre- de Negima de este año)

  • Dulcina

    Muy buen artículo que refleja fielmente el evento de Expomanga 2011.
    Destaco el recuerdo a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón y la inauguración del evento por el Embajador de dicho país, el Excmo. Sr. Fumiaki Takahashi, muy emocionado por las muestras de solidaridad.
    Sus puntos fuertes:
    1- La gran participación y el altísimo nivel de esta edición.
    2- El entusiasmo de los participantes.
    3- El recinto del Palacio de Cristal.
    4- El buen ambiente exceptuando a una minoría que sólo va a molestar, a llamar la atención y a dar el cante, ¡mejor pasar de ellos!
    5- Los precios muy asequibles.
    6- Más de un escenario.
    7- Multitud de actividades interesantes.
    8- Exposición de bonitos trajes de cosplayers.
    9- Premios en metálico.
    Puntos flojos a mejorar:
    1- Sólo una taquilla que generó enormes colas.
    2- Un jurado poco entendido o muy amigo de sus amigos en ocasiones.
    3- Algunos fallos en la megafonía.
    4- Presentadores algo sositos o de comentarios fuera de tono (lo del número 15, por ejemplo).
    5- Pocos baños.
    6- Precios caros en las consumiciones y que algunas dejaban bastante que desear en cuanto a calidad.
    7- Ausencia de vestuarios.
    8- Exceso de puntos de venta en detrimento de más espacios para comodidad de los participantes como vestuarios, asientos o aseos.
    Puntuación: 7, Notable.

  • Lukas

    Encantado con este Expomanga, ambientazo y nivelazo. La organización aceptable en general.
    Veo aquí una foto de los concursantes con la Gatling de LP que el Jurado ignoró olímpicamente, ¿se habrían ido sus miembros al servicio durante su actuación?
    Disfruté con las actuaciones, sobre todo con la de The Realm of Athena, Saint Seiya, con una legión de Caballeros del Zodiaco de The Lost Canvas entre los que se encontraban Lirin, que representará a España este verano en la final de la Yamato Cosplay Cup en Brasil; con Versus Madrid y con los niños encantadores de Harry Potter.
    Yo no le hubiera dado el primer premio en la categoría individual a la chica que iba de Medusa porque no fue una actuación individual – había dos – ni el primero al grupo Assasin’s Creed – lamentable actuación -, pero la decisión del jurado es inapelable, ¡oh!
    No importa una gran victoria en la tierra sino una gran derrota en el espacio, como dijo el Jefe Maestro.
    Mejor llevarse un bocata y beber en los lavabos.
    El año que viene a repetir y a mejorar.
    Chao.

    • Lirin

      Muchísimas gracias por la parque que nos toca a los del grupo de SS: TLC, nos alegramos mucho de que haya gustado tanto la actuación =^^

      Pero por otro lado, no estoy de acuerdo con un par de puntos sobre otros participantes:
      – La chica que iba de Medusa no eran dos participantes, sino ella sola. La otra persona no es más que un apoyo para la actuación tal como se permite en muchos concursos. Mientras no interactúe directamente con la acción en sí, no se le puede considerar participante.
      – El grupo de Assasin’s Creed, personalmente no les hubiese dado el primer premio (en mi opinión, el primero tendría que haber sido para la excelsa pareja de Tsubasa, Tifa y Dedy. Y ya si se me permite, el segundo para Lineage, que ya solo por los trajes bien lo merecían). Pero de ahí a tildar la actuación de lamentable, lo veo excesivo :/

      • Lirin

        Y me olvidaba de la pareja de Lost Planet… también merecedorcísimos de premio, que menuda pasada.

  • Ex-00

    Wow… Soy Mexicano y Me dan muchas ganas de Viajar a España (Esperemos se pueda para el proximo año cruzar el charco :P) y bueno es genial leer sus reseñas y ver como ustedes disfrutan de este tipo de eventos tambien como se hace aqui.

    Jajaja curioso ver que alla tambien hay esa clase de Gente que por Graciosita termina lastimando el orgullo que se pueda tener por ir a disfrutar de eventos como este (Eso de los tipos con letreros me Mato xDD.. tan cierto u.u)

    Ojala sigan mejorando y Felicidades por tan buen reporte n.n

  • http://www.studio-kat.net Kat

    Un apunte: las asociaciones estaban situadas cerca de los baños, a la vista desde los stands comerciales, y algo debieron vender. Los fanzines, que pagaron cada uno de ellos cien euros, estaban al fondo del todo (algunos de ellos frente a STANDS VACÍOS o incluso detrás de COLUMNAS) y no se comieron un torrao. Así que MAL, FATAL ORGANIZACIÓN Y FALTA DE CARIÑO POR LOS FANZINES (a los que ni siquiera dedican un premio).

    Por cierto, eso de darle dos veces seguidas un premio a la misma persona,,, ¿no es un poco WHAT?

    • Gryphus

      Lo del premio, yo creo que no hay problema si la persona lo merece.

      Lo de los stands. Los fanzines estabais situados en la cara opuesta del escenario, no? en la esquina… Noreste creo.

      Lo de las columnas no lo recuerdo, pero si tu lo comentas, que eres quien tenia el stand, pues la razon te doy. El año pasado creo que los fanzines estaban cerca del embudo de la pipa. No se cual de las posiciones es mejor, pero las asociaciones si que desde luego han ganado, porque la posicion anterior a lo largo del caño no la pisaba nadie.

    • Lukas

      Kat: El problema no es dar dos veces seguidas un premio a la misma persona o grupo; el verdadero problema es dar un primer premio o cualquier premio a alguien que no se lo merece, eso es lo WHAT???
      Los Fanzines se merecen premio, pues claro. Tuvieron que pagar cada uno 100 euros y encima mal colocaos, guau, ¡qué robo y qué ca…….!

      • Twinsen

        Lo de “merecer o no un premio” es tan relativo y subjetivo como el caviar. A algunos les sabrá a mierda, otros escucharán trompetas celestiales mientras lo degustan. No todos compartimos los mismos gustos.

  • Usagitxo

    Por favor que abran los baños de arriba!!! casi me meo XD 30 min de cola!! ( y acabe colandome en el wc de los tios XDD).

    Lo de que abran la puerta ” trasera” tambien es una buena idea, asi la gente no se estanca a los pies de la escalera principal, y corre el aire ( que falta que hace).

    Por lo demas ninguna pega, me encanto el expomanga como primeriza en el evento:) Me sorprendio ver tanto nivel de cosplay y el sitio esta muy bien! ( grande, cerca de metro, jardines alrededor,…)

    El año que viene pienso repetir y esta vez con cosplays!:)

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño()

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » Lo más leído de la semana en Deculture – 8 al 14 de mayo()

  • http://www.deculture.es Eva Maria

    el año q viene me encntaria estar en ese sitio y verme toda rodeada de cosas manga,lo manga es mi pasion:me encanta dibujarlos,veo casi todas las series,me disfrazo continuamente de manga…
    MI PASION ES MANGA!!!es increible,desde q i primo me conto esto estoy pensando en llevarme 60€,pero tambien pienso si eso va ser poco porq mi primo me ha dichho q es muy caro
    esto es mi sueño

  • Pingback: Lo más leído de la semana en Deculture – 8 al 14 de mayo - Deculture.es » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.