El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño

Si te ha ofendido el reportaje de Tonterías las Justas, tal vez deberías leer esta entrada.

Supongo que os habréis enterado del revuelo causado por el cutre-reportaje de “humor” del programa Tonterías las Justas de Cuatro, y de las ampollas que ha levantado en la blogosfera. Dejando claro de entrada que ni de lejos lo veo tan ofensivo como aquel de Telecinco de 2009 sobre el que yo escribí un articulo, hay que dejar claro una cosa. No se puede combatir la estupidez siendo un estúpido.

Ha llegado a mis oídos que un grupillo de otakus esta pretendiendo montar una manifestación. ¿Es que habéis perdido el norte? ¿Queréis dar mas carnaza a los medios?. Y lo mejor es que intuyo que a esa manifestación irían un puñado de indeseables a demostrar lo frikis que son, como en esa patética y lamentable alienación de la realidad conocida como “El día del orgullo friki” que nada tiene que ver con la realidad de las personas que gustamos de leer manga y ver anime, jugar a videojuegos, o echar una partida a D&D o MTG.

Podría extenderme, pero @yumiyangire ha subido un vídeo a su blog donde explica perfectamente la situación, de un modo que hasta un tonto podría entender.


Y es que, como se puede leer en la crónica de Expomanga (al final del post) y antes de que se causara todo este revuelo, la culpa no lo tienen los medios. La culpa la tenemos NOSOTROS, o más bien vosotros, los que hacéis el ridículo. La televisión a día de hoy es pura basura, y me enorgullezco de no verla. No se le pueden pedir peras al olmo, ni que se haga un reportaje objetivo y con neutralidad sobre el mundo del manganime en España. ¿Sois idiotas? Si hasta en los informativos actualmente meten las cosas mas triviales y dan la información de forma parcial (ninguna cadena se salva), ¿cómo demonios pretendéis que hagan algo correcto sobre una afición minoritaria?

Hay que tener dos dedos de frente, y usar la cabeza para pensar, y no para berrear lo friki que se es.

Así que, la próxima vez que veáis una cámara de televisión tenéis dos opciones. La primera y mas segura negarse a ser grabado. La segunda y mejor, es dar una imagen de ser una persona “normal. Y no digo normal porque tengamos que comportarnos como la mayoría de los españoles. Digo normal porque en los eventos, es comun ver un gran numero de “a-normales”, lo que algunos colegas llaman despectivamente “frokos” o “grungres” para diferenciarlos del resto de aficionados. En lugar de decir “byaargrhghhg soy un frikiiii, mira como hago el Retard-no-jutsu”, te puedes limitar a decir algo como “si, soy un estudiante de Ingenieria Industrial al que le gusta el comic japones desde que era un niño”.

“Pues yo trabajo en un taller y en mi tiempo libre me gusta hacer cosplay, porque lo encuentro una afición muy creativa”. Comparad la diferencia, y honestamente decidme que es lo que mas carnaza da a una cámara de televisión para ponernos a todos en ridículo.

Es bien sabido que las televisiones manipulan, pero si se lo ponéis difícil, no podrán mas que realizar reportajes dignos. El problema viene cuando son las personas de dentro de la comunidad las que dan una patética imagen al exterior, muy diferente de la realidad. Así que ya sabéis. Difundid este mensaje, hablad con vuestros conocidos que gustan de enorgullecerse de ser frikis, y hacerles ver la realidad como es. No es necesario pegarse una etiqueta en la frente para formar parte de un colectivo. Llega con disfrutar la afición y comportarse como las personas normales que somos.

Si tanto clamáis al cielo porque el resto de la sociedad esta aborregada, no os convirtáis vosotros en parte del rebaño formando parte de lo que odiáis, pero “a lo friki“. Sed vosotros mismos, comportaos como personas adultas en los eventos. Y si tan superiores os creéis al resto, haciendo el ganso no vais a demostrarlo, solo nos colgáis el cartel de patéticos. No hace falta ser “un normal”, solo hace falta pensar.

 

Enlaces Relacionados

¿Ataque a los otaku en tonterías las justas?




  • Lo que dije por twitter y en el video, lo digo también aquí. Muchas gracias, y espero que más de uno abra los ojos y se de cuenta de que no es más guay por ir en contra de todo.

  • Ala, que hay alguien con sentido común \o/

  • A mi el vídeo de tonterías las justas no me ha ofendido especialmente, pero esta persona de este vídeo en concreto se cree que tiene toda la puta razón del mundo, va de listilla y me parece que no he oído tantas tonterías seguidas desde hace tiempo.

    Si quieren hacer una manifestación como si saltan todos de la mano de un puente, el día que alguien me pregunte “qué soy” y me de por contestar “Otaku” (Cosa que dudo), ya me preocuparé yo de explicar qué significa y qué no significa, al igual que explicaré que dicho colectivo no me representa en absoluto.

    Devuélveme mis 8 minutos.

    • Gryphus

      A mi la verdad es que también tanto me da que se manifiesten, que se maten, o que se tiren a un pozo. Pero es ilógico que se quejen de que se mofan de ellos en TV haciendo lo que hacen, y eso es lo que el texto trata de decir.

      Los 8 minutos aquí no podemos devolvértelos mucho me temo. Solo somos el mensajero. xD

    • Perdón si en cualquier momento te he ofendido. Es el tono con el que estoy acostumbrada a grabar, no le estoy mandando a nadie, simplemente digo lo que pienso, sin cortarme un pelo.
      Lo siento por tu tiempo perdido.

    • Tasoku

      No podría estar más de acuerdo con Villazeros, la chica del video se cree que tiene toda la razón del mundo XD Para empezar, AGUEDA NO ES INÚTIL, ya tenía un previo guión elaborado, tenía previsto lo de mangar un libro, así que déjate de gilipolleces, que eso es la televisión, y pensar que “una vieja dice manga y se piensa que es la palabra española mangar”, por dios xDDDDDDD
      Luego estamos de acuerdo en la hipocresia, cuando fue lo de Justin Bieber todos nos reimos, y ahora nos ofende, totalmente de acuerdo.
      Yo creo que lo mejor es hacer como si nada, principalmente porque el video de tonterias las justas es una tonteria XD! Que no es para tanto.

    • Raito

      Creo que se quejan de que la gente que no tiene ni idea del manga ni del mundo otaku se mete con nosotros. Vale, sí, no tienen porque saber de ello 100% contigo, pero tampoco tienen porque meterse con nosotros sin saber de ello.
      No sé por qué tengo la sensación de que te has querido hacer la madurita y la listilla… (con ese tono de superioridad y de todo lo sé)

  • soun

    Joder gryphus mas deacuerdo no podria estar, si es que con lo facil que es ser normal y que tengas tus aficiones, en vez de ir dando el cantazo, si es que lo comprendo da vergüenza ajena esos comportamientos de tards, quien se acuerda del light con el pollo de goma?, aquello fue muy patetico y como bien dices y esta visto, las camaras solo iran ha por la carnaza, pero bueno no podemos siempre pedir que todos sean medio normales y disfruten.
    Siempre habra alguein que quiea destacar y dar el cantazo con su frikismo supremo al nivel de un dios…-.-.

    PD:Ya me gustari ver alguno diciendo,etudio ingenieria y disfruto de mi afición como cualquier otro, T.T aix mundo cruel.

  • Haru

    Si, de sentido común totalmente. Lo malo es que siempre habrá el que vaya en contra de todo y permita a las televisiones seguir dando mala imagen de cualquier cosa.

  • Twinsen

    Pues tú salías en Antena 3 xD /owned

    Coincidimos en muchas partes del texto, de hecho ambos textos contienen, en esencia, el mismo refrán. Lo que pasa es que en este caso, como ya dije, nadie pretendía hacer de “Kira” o de “Sora de Barrio”. Simplemente fueron utilizando a una abuela (que ya es vergonzoso que hagan esto) como marioneta para que jugara a ser esto

    http://bit.ly/m7cfrm

    Y, al no tener ni de coña la misma habilidad… pues “vergüenza ajena”.

    Lo dicho, no es como para ir echando mierda sobre el fandom, no al menos en este caso.

    • Gryphus

      Y que yo sepa no se rieron de mi. Opcion B. Me han entrevistado hasta 5 veces para televisión y solo me han sacado una. Por algo sera…

      La chica que me entrevisto la segunda vez, muy maja por cierto, me dijo que “no se esperaba ver a gente tan razonable” en el evento, que la mayoría eran un tanto excéntricos.

      Obviamente el editor luego corta y pega las entrevistas y pone solo la parte que le conviene: La carnaza. Pero estoy seguro que a mucha otra gente, como a mi, la entrevistan y no la sacan sencillamente porque no les interesa. De lo que se trata es de que no les quede nadie para ridiculizar, es decir, que nadie les de la opción a ello.

      • Twinsen

        Lo decía en coña xD

  • Dan_Kawaguchi

    Como dice el dicho: “Gilipollas los hay en todos lados”.

    Y como diría Ford Farlaine: “Tantos gilipollas y tan pocas balas”.

    Lo mejor es la indiferencia. Pasar de ellos. Ignorarles, tanto a los medios como a los gilipollas. Y punto, aquí paz y luego gloria.

    Nada de esto me va a quitar el sueño. Total, seguro que dentro de tres días nadie se acuerda…

    PD: Espero que no se considere spam, no es mi intención, pero os dejo un enlace donde expongo mi opinión sobre el tema…

    http://noticias.otakucenter.es/index.php/varios/318-tonterias-las-justas-con-el-manganimeieh

  • Geotraceur

    Cuanta razon tienes, menos mal que hay gente con cabeza entre tanto “a-normal” revolucionario del anim.
    Quien se haya picado por ese video es porque no se enorgullece o se averguenza de ser fan del anime/manga y le afecta lo que le digan o piensen de esta gente.

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » ¿Ataque a los otaku en Tonterías las Justas?()

  • Biotess

    Creo que ya lo comenté en tu primer articulo respecto a los medios de comunicacion en este pais y los graciosos que les gusta dar la nota. El problema no es que la tele ridiculice especialmente a los otakus, es que en cualquier convención de cultura alternativa cualquiera siempre hay una serie de niñat@s que con tal de @alir en la tele hacen lo que sea. Contra este tipo de gente es contra la que hay que luchar y manifestarse. El resto es echar mas leña al fuego.

    PD: Que la tele se aprovecha de los idiotas y los payasos no es nada nuevo, yo diria que es la esencia de la tele-circo que tenemos. No alimentemos este tipo de TV.

  • El tema este del reportaje de “Tonterias las justas” ha despertado más atención de la que se esperaba en un principio. Por una parte es obvio, dado el carácter faltante del intento-de-reportaje (quizás no era ni eso), más hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, el tema de la manifestación me parece totalmente salido de tono (aun así, si ellos creen firmemente en hacerlo, adelante) y no creo que aporte mucho al margen de un poco más de material-friki para las TVs como tú comentas. Sin embargo, eso no quiere decir que esté de acuerdo con el resto del articulo ni con el video de la muchacha (que no es explícitamente tu opinión, pero supongo que estás de acuerdo con ella).

    El video comienza bien, con Yumi diciendo que ella no se siente ofendida y que no le parece bien que haya gente que se indigne e incluso que haga una manifestación (lo dice con sus palabras, quizás demasiado bravuconas a primera vista, pero en resumen creo que eso es lo que subyace de su opinión). Por ciertado, siento un odio especial e irracional por la gente que utiliza la expresión “¿Hola?”, cosas mi instituto, quizás esto me ha nublado en cierta medida la vista y no he sabido ver bien lo siguiente. Y es que me parece que pierde bastante el norte a partir de la mitad del video, justificando a la “reportera” (cuando es muy probable que eso no fuera más que un guión) en cosas como lo de otaku/tontaku o el chiste del año sobre manga/mangar. Aun así, y utilizando tu razonamiento, cualquier persona que vaya a grabar un reportaje (si, sé que en realidad era una mierdecilla para hacer reir a dos, pero lo pintaban como tal) al Expomanga de Madrid, debe al menos informarse lo más mínimo sobre de que va todo eso. Y no, no hay justificación en que la tónica general del programa sea “meterse contra todo el mundo”. Y sobre el tema del otro reportaje de Justin Bieber –el cual veo en todos los argumentos de los que se toman el pseudoreportaje como algo inofensivo- sí, los que se rieron probablemente son unos hipócritas si ahora critican esto (yo, personalmente, no lo vi en su momento ni tampoco tengo muchas ganas de verlo), más no éramos nosotros los que debíamos indignarnos a causa del mismo, sino las niñas que fueron humilladas (aquí me estoy imaginando el supuesto video, ya que como he dicho no lo he visto) de alguna forma por esta “reportera”. Lo único que he podido rescatar del video ha sido lo de denuncir si alguien ha sido grabado sin su consentimiento, algo muy importante y que todos los que lo sufrieron (si de verdad hubo alguien que fue pillado “a traición”) deberían llevar a cabo.

    Vale, dejamos a nuestra querida Yumi y sus ideas incendiarias (he visto algunos videos más de tu blog y…bueno, supongo que eso da para otro tocho-post) y seguimos con la entrada en sí. Y como no, me encuentro por aquí otro de esos tópicos que tanto gustan a la gente de a pie: “Todo lo que hay hoy en día en la TV es mierda”. Lo siento, pero FALSO. A riaz de estar llevando a cabo una serie de entradas para mi blog llamada “Lo que vale la pena en la TV actual” (apenas llevo dos entregas), puedo decirte sin miedo a equivocarme que hay MUCHAS cosas buenas en la tele. Si, también hay MUCHISIMA basura infumable que no vale pa’ na’, pero canales como La 2 en general, y algunos programas de otras cadenas en particular, apuestan por una oferta cultural y de entretenimiento sano sumamente recomendable. Pero no me voy a enrollar con esto, ya que el tema aquí es otro (más creo haber dejado claro mi punto).

    Soy de la opinión de que las personas que fueron grabadas durante el video no son los típicos frikis ávidos de un minuto de fama. Por poner un ejemplo, estoy muy seguro de que el par que represento la pelea de Star Wars al principio solo se prestó para eso mismo, no para que luego llamaran “gilipolleces” a su afición por toda la cara. Lo de colgarse una etiqueta u otra ya lo hablamos en otra ocasión (creo que fue ese artículo de Ransil sobre todo el meollo friki-otaku ese) y allí dejé expuesta mi opinión sobre el tema. Poco más me queda por decir (aunque no ha sido poco lo que he dicho xD), espero que se entiendan bien mis puntos y estoy abierto a todo tipo de opiniones. Nos leemos.

    Tl;dr: mola poner vinculo a tu web en el Nick, porque así la gente se puede meter y esas cosas…

    • KoiHoshiki

      Oh, sí, La 2. Creo que sé a qué programas te refieres.

      • What’s this?! Is my Sarcasm Detector tingling?!

        • KoiHoshiki

          apágalo, está estropeado D:
          Tal vez me pasé con las comas… :V

  • Kei00

    Yo no veo la parte en que la gente vaya proclamando a los cuatro vientos que le gusta el manga y el anime. No te presentas a alguien diciendo que te gusta U2 (me gusta), ni creo que te sientas mejor persona por ello… En lo que a mí respecta es una afición más, y no precisamente la principal, y no creo en la idea de que la gente viva por y para una afición.

    En cuanto al programa, y la tele en general, me remito a lo que dije en el otro artículo: Se ríen de todo quisqui…

    Y para terminar: Aunque la manifestación me parece contraproducente, es un derecho más de nuestra democracia y el que quiera ejercerlo que lo haga.

  • Janne

    Estoy totalmente de acuerdo tanto como con el texto de Gryphus como con el video de Yumi. Por desgracia los que nos dan mala fama a los que tenemos esta afición es la gente a la que le gusta llamar la atención y en cuanto ven una cámara se ponen a hacer el “chorra” y les dan carnaza a los medios. Como ya se ha comentado por arriba no se nos vería tan mal si cuando nos preguntaran contestáramos cosas más sensatas y de manera civilizada. Yo por ejemplo no voy dando el cante por ahí, la gente se sorprende mucho cuando se entera de que tengo esta afición, la verdad. Y sobre la manifestación me acabo de enterar ahora, pero me parece vergonzoso que pretendan movilizarse por esto y no por los recortes en sanidad y educación, por la falta de trabajo, por los problemas de vivienda… por poner ejemplos. Así nos va.

  • Ladynayara

    Mira yo me considero una persona normal y corriente. He ido dos dias al Expomanga y me lo he pasado genial.
    Es cierto que hay gente que se pasa haciendo el payaso y que se tendrían que haber negado a hacer cualquier tipo de declaración sea para bien o para mal, mas que nada porque vamos a salir escaldados igual.
    Pero no me digas tu, que lo que hace esta mujer al principio de el reportaje no es ofensivo, ¿No se pueden hacer si quiera las “escenas” de las películas u/o animes que mas nos gustan por miedo a que nos digan gilipollas, frikis, retrasados o cualquier barbaridad? Vengaaaaa….
    Y no lo siento pero la chica esta no tiene ni idea…..por mucho que crea que está razonando, no hace mas que decir tonterías, nadie dice que seamos superiores por ser frikis o no, somos como otro tipo de colectivo y punto.

    • Ryusaki

      Totalmente de acuerdo contigo, yumi va de lista pero no hace más que decir tonterías.

      • chibisake

  • KoiHoshiki

    El problema es la gente que parecía no esperárselo para nada y que cuando apareció la cámara estaba como asustada… No creo que fueran llamando la atención, y lo de mangar ya… que será un guión, pero, joder.
    Por lo demás, puta verdad. Lo de la manifestación es MUY excesivo, y que todo evento tiene sus tontacos.

  • Andes

    Qué chica más maja ^^ menudo megáfono la habéis dado!

  • Eh, eh, eh. Eso de que la televisión es pura basura no es del todo cierto. ¡Viva La 2 y el canal 24 horas!

    • Kei00

      Y CNN+, antes de que la sustituyera Gran Hermano 24h. :facepalm:

    • Saikuro

      ¿Pero qué dices? Te has dejado Telecirco joder. Con lo buena que es, me cago en San Picopato.

      Por si hay algún Sheldon por aquí, era sarcasmo. xD

      • Lo de La 2 y 24 horas, por mi parte no iba con sarcasmo ni nada; es la verdad. :/ Apuestan por poner programas de divulgación científica y cultural sobre todo en la segunda cadena, y soy fan acérrimo de “La noche en 24 horas” con Vicente Vallés, que para mí hace unos análisis de la actualidad bastante buenos.

        • chibisake

          Si nadie niega que haya buenos canales, pero es que son una cantidad realmente insignificante comparada con toda la mierda que hay en TV.

          Es por ello que yo sólo cojo la tele para el 24 horas, los canales de dibujos, la sexta y poco más.

        • Saikuro

          Vale, aún poniendo nota aclaratoria no ha quedado claro. Solo lo decía por Telecinco. La 2 y el canal 24 horas son grandes canales.

        • Gryphus

          La sexta? Esa cadena con una fuertisima tendencia partidista hacia el PSOE, que mete noticias sensacionalistas a saco (fenómenos paranormales y cosas así sin pies ni cabeza), y que manipula la información cuanto se les pone en gana? No gracias.

          http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/8/5/-la-sexta-noticias-promociona-parches-titanio-y

          http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/7/23/-la-sexta-noticias-presenta-inexistentes-drogas-auditivas

          Igual por sus series, pero eso para los que les gusten dichas series…

        • chibisake

          ¿Alguien ha hablado del telediario de La Sexta? LOL

  • Anon

    el vlog de yumi es igual de malo, estúpido y egocéntrico que todos sus vlogs, si bien tienes razón, el vídeo de yumi no es lo más adecuado.
    Yo no estoy de acuerdo con lo de la manifestación, pero los que quieran hacerlo son tan libres como los que opinamos que es una tontería, sería una estupidez preocuparnos de la opinión que genere la gente sobre lo que piensan unos pocos frikis.
    lo que tiene que verse es que hasta dentro de un círculo como es el de los frikis, otakus, etc hay tantas formas de ser y de pensar como personas, porque el hecho de que compartamos aficiones, no significa que seamos todos de una forma, criticais a los que se se van a manifestar para que la gente no os meta en el mismo saco…
    En mi opinión, lo que piensen los demás me trae al fresco, los que se quieran manifestar, que lo hagan y los que no, pues no¿cual es el problema?

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada