El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño

Si te ha ofendido el reportaje de Tonterías las Justas, tal vez deberías leer esta entrada.

Supongo que os habréis enterado del revuelo causado por el cutre-reportaje de “humor” del programa Tonterías las Justas de Cuatro, y de las ampollas que ha levantado en la blogosfera. Dejando claro de entrada que ni de lejos lo veo tan ofensivo como aquel de Telecinco de 2009 sobre el que yo escribí un articulo, hay que dejar claro una cosa. No se puede combatir la estupidez siendo un estúpido.

Ha llegado a mis oídos que un grupillo de otakus esta pretendiendo montar una manifestación. ¿Es que habéis perdido el norte? ¿Queréis dar mas carnaza a los medios?. Y lo mejor es que intuyo que a esa manifestación irían un puñado de indeseables a demostrar lo frikis que son, como en esa patética y lamentable alienación de la realidad conocida como “El día del orgullo friki” que nada tiene que ver con la realidad de las personas que gustamos de leer manga y ver anime, jugar a videojuegos, o echar una partida a D&D o MTG.

Podría extenderme, pero @yumiyangire ha subido un vídeo a su blog donde explica perfectamente la situación, de un modo que hasta un tonto podría entender.

http://www.youtube.com/watch?v=_nDjU5b7Zfw
Y es que, como se puede leer en la crónica de Expomanga (al final del post) y antes de que se causara todo este revuelo, la culpa no lo tienen los medios. La culpa la tenemos NOSOTROS, o más bien vosotros, los que hacéis el ridículo. La televisión a día de hoy es pura basura, y me enorgullezco de no verla. No se le pueden pedir peras al olmo, ni que se haga un reportaje objetivo y con neutralidad sobre el mundo del manganime en España. ¿Sois idiotas? Si hasta en los informativos actualmente meten las cosas mas triviales y dan la información de forma parcial (ninguna cadena se salva), ¿cómo demonios pretendéis que hagan algo correcto sobre una afición minoritaria?

Hay que tener dos dedos de frente, y usar la cabeza para pensar, y no para berrear lo friki que se es.

Así que, la próxima vez que veáis una cámara de televisión tenéis dos opciones. La primera y mas segura negarse a ser grabado. La segunda y mejor, es dar una imagen de ser una persona “normal. Y no digo normal porque tengamos que comportarnos como la mayoría de los españoles. Digo normal porque en los eventos, es comun ver un gran numero de “a-normales”, lo que algunos colegas llaman despectivamente “frokos” o “grungres” para diferenciarlos del resto de aficionados. En lugar de decir “byaargrhghhg soy un frikiiii, mira como hago el Retard-no-jutsu”, te puedes limitar a decir algo como “si, soy un estudiante de Ingenieria Industrial al que le gusta el comic japones desde que era un niño”.

“Pues yo trabajo en un taller y en mi tiempo libre me gusta hacer cosplay, porque lo encuentro una afición muy creativa”. Comparad la diferencia, y honestamente decidme que es lo que mas carnaza da a una cámara de televisión para ponernos a todos en ridículo.

Es bien sabido que las televisiones manipulan, pero si se lo ponéis difícil, no podrán mas que realizar reportajes dignos. El problema viene cuando son las personas de dentro de la comunidad las que dan una patética imagen al exterior, muy diferente de la realidad. Así que ya sabéis. Difundid este mensaje, hablad con vuestros conocidos que gustan de enorgullecerse de ser frikis, y hacerles ver la realidad como es. No es necesario pegarse una etiqueta en la frente para formar parte de un colectivo. Llega con disfrutar la afición y comportarse como las personas normales que somos.

Si tanto clamáis al cielo porque el resto de la sociedad esta aborregada, no os convirtáis vosotros en parte del rebaño formando parte de lo que odiáis, pero “a lo friki“. Sed vosotros mismos, comportaos como personas adultas en los eventos. Y si tan superiores os creéis al resto, haciendo el ganso no vais a demostrarlo, solo nos colgáis el cartel de patéticos. No hace falta ser “un normal”, solo hace falta pensar.

 

Enlaces Relacionados

¿Ataque a los otaku en tonterías las justas?




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.