Japoneses se manifiestan contra la política energética del país

Varios miles de japoneses se han manifestado hoy en el centro de Tokio para protestar contra la política energética del país y pedir un cambio de política nuclear. Acompañados...

Varios miles de japoneses se han manifestado hoy en el centro de Tokio para protestar contra la política energética del país y pedir un cambio de política nuclear. Acompañados de música y pancartas, los manifestantes desfilaron bajo la lluvia por el distrito comercial de Shibuya.

La protesta ha sido retransmitida por internet de la mano de los organizadores. Esta se produce un dia después que el primer ministro nipón, Naoto Kan, pidiera la paralización de la planta nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón. El pasado 10 de abril, el activista Hajime Matsumoto ya congregó a 15.000 personas en otro barrio de Tokio para pedir los mismos cambios políticos.

Después de casi dos meses desde que se produjera el terremoto y tsunami en el territorio nipón, que afectó a la planta nuclear de Fukushima Daiichi, el problema todavía persiste. La empresa encargada de la planta, Chubu Electric Power, pretende refrigerar los reactores hacia el verano y forzar la parada total entre 6 y 9 meses. El pasado sábado se reunieron directivos de la compañía para discutir su reacción a la petición de Kan, la cual no es legalmente vinculante.

Pese a todo, Kan ha indicado que el gobierno del país intentará impedir el cierre de Hamaoka con tal de evitar un déficit en el suministro de energía de la región de Chubu, localidad en la que se encuentran situadas varias fábricas de gran tamaño pertenecientes a firmas tan importantes como la automovilística Toyota.

Fuente: France-press / Europa Press



Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada