Reseña: Wakfu Héroes – El Cuervo Negro

Un héroe nunca olvida su pasado, ni tampoco un villano.

Tras los manga de Dofus, cuya publicación continúa tanto en España como en Francia, Norma Editorial se aventura a lanzar la línea Wakfu Héroes, una serie que nos muestra a los personajes más destacables del universo Wakfu, ambientado 1.000 años tras lo ocurrido en Dofus. Con el primer volumen tenemos El Cuervo Negro, una historia protagonizada por un viejo héroe, un viejo villano y una hermosa zurkarakmujer gato— de por medio.

El villano que nunca olvida

La era Dofus llegó a su fin tras un diluvio que lo inundó todo y dividió al Mundo de los Doce en archipiélagos repartidos por todo el planeta. No se sabe a ciencia cierta qué pasó, pero 1.000 años tras la catástrofe, se cree que Ogrest fue el causante del diluvio tras romper en lágrimas al perder al amor de su vida y quedar agotado durante la batalla contra los dioses.

En el primer volumen de Wakfu Héroes puede conocerse la historia de El Cuervo Negro, uno de los villanos más carismáticos de la serie de animación que actualmente se emite en el canal de televisión Boing.

Kabrok es un viejo osamodas que hace tiempo enterró la espada y, con ella, las aventuras que le ayudaron a forjar sobre él una leyenda. Ahora pasa el tiempo como mercader, vendiendo los tesoros que arrebató a los villanos. A pesar de ello, no puede evitar que los recuerdos y la nostalgia le invadan día sí y día también tras ver todo lo acumulado durante años.

Un buen día, una bella zurkarak llamada Miranda llama a su puerta, necesita a un mercader que la acompañe a las landas de Kelba, un punto de reunión entre mercaderes. Embelesado ante la hermosura de la gata, Kabrok no puede negarse a acompañarla, ignorando que este viaje será el primer paso para retomar las armas y toparse con el villano que lo lleva persiguiendo toda la vida para librar la batalla definitiva: El Cuervo Negro.

Impresiones

En primer lugar cabe destacar que no es necesario conocer de antemano la serie de animación o el videojuego para poder disfrutar, leer y seguir tranquilamente estas historias de fantasía medieval y rol, ya que, a pesar que aparecen personajes conocidos para quienes jueguen o vean por TV la serie, cada cómic presenta un guión completo e independiente. Es más, diría que este primer volumen nos muestra la historia de una manera más hábil que la propia serie de animación, y no es de extrañar, ya que si se comparan ambos, da la sensación que la serie parece estar dirigida a un público algo más infantil.

Los personajes son muy expresivos y, tanto el estilo de dibujo, como el coloreado digital de las páginas revelan que, tras cada línea dibujada y cada tonalidad, hay un profesional del cómic que sabe lo que hace y un proyecto serio que bebe de las historias clásicas de rol y la adapta a un mundo de fantasía original que no duda en recurrir a los valores habituales de este tipo de historias, así como a las situaciones cómicas.

El tomo incluye varios extras, como ilustraciones expuestas a modo de fotografía que muestran y explican brevemente el futuro de los personajes principales, una gaceta que habla sobre personajes, armas, criaturas y demás.

Norma Editorial nos trae las aventuras de los héroes más carismáticos de Wakfu en libros de 19,5 x 28,5 cm, a todo color, respetando el sentido de lectura original —occidental— y en formato cartoné —tapa dura—. De la traducción se encarga María Ferrer. De esta edición quizás se echa en falta la figura de la edición coleccionista francesa, pero claro, también es cierto que en España nadie estaría dispuesto a pagar 35€ por una edición con un cómic, por muy completa que esta fuera.

Wakfu Héroes nos trae cortas historias simpáticas y divertidas que beben de las historias de rol populares y de la fantasía propia del universo Wakfu/Dofus, gestadas por profesionales del mundo del cómic. Prueba de ello es el buen coloreado digital que se aprecia en cada página y la gran capacidad expresiva de varias de sus viñetas. Una sorpresa nacida en occidente que puede atraer a quienes buscan algo diferente a lo que se acostumbra a ver en el género shōnen de fantasía medieval.

Ficha del manga:
Título: Wakfu Héroes #01: El Cuervo Negro*
Guión: Tot y Jean-David Morvan