Entrevista a Tetsuya Nomura en Famitsu

El blog de SQEX-GAL publicó hace unos dias la traducción de la entrevista a Tetsuya Nomura en la ultima edicion de la revista semanal Famitsu, y para no ser...

El blog de SQEX-GAL publicó hace unos dias la traducción de la entrevista a Tetsuya Nomura en la ultima edicion de la revista semanal Famitsu, y para no ser menos aquí os traemos la entrevista al completo en español. Lamentablemente no hay imágenes nuevas sobre KH: Dream Drop Distance pero si  el resultado de las encuestas realizadas en el país nipón sobre la saga de Kingdom Hearts. A continuacion os dejamos la entrevista completa traducida al español junto a los resultados de la encuesta.

Juego de KH favorito:

1. Kingdom Hearts 2 Final Mix
2. Kingdom Hearts 2
3. Kingdom Hearts
4. Kingdom Hearts Birth by Sleep

Elemento / aspecto favorito de Kingdom Hearts:

1. Historia
2. Batallas
3. Personajes

Sobre la encuenta, el juego preferido por los fans es KH2: FM

Tetsuya Nomura: Tenia entendido, tras escuchar varias opiniones de fans, que les gustaba KH1 en particular, por eso me ha sorprendido ver que KH:2 Final Mix ha sido el juego favorito junto a KH2. Tampoco quería que Birth by Sleep aparentara ser un spin off, por ello estoy contento de verlo en el puesto nº 5

Los resultados de la encuesta muestran que los jugadores aprecian sobretodo la historia. Eres el escritor de la trama de toda la saga, así que cuando se escribe el argumento de un juego, ¿ te centras en toda la historia para escribirla ?

Nomura: Esto lo hace “soprendente” Mientras estoy escribiendo la trama, si las cosas parecen que se puede predecir entonces creo un camino que de un desarrollo diferente e inesperado.

¿De verdad no se puede predecir el final de cada título?¿Discute el  resultado final de la historia con el Staff?

Nomura: No discuto los finales con mi equipo. Pido ayuda al staff para dar cuerpo a las cosas y a los escenarios, a pesar de que hago las supervisiones finales. Como soy el único que conoce toda la historia y los acontecimientos que tienen lugar, me es difícil contarlo al resto del equipo. (Sonriendo irónicamente)

¿Hay modificaciones en la historia para adaptarse a los fans en el extranjero?

Nomura: Creo que si, la historia es interesante, será bien recibida, por lo que no está modificado sólo para regiones específicas. Aunque los de Disney dijeron que tenia un aspecto muy japones al respecto, supongo que se referian “al pensamiento oriental.” (Risas) Sin embargo, había pensado que iba a hacer la historia más clara y más simple. Pero mientras estaba desarrollando el primer Kingdom Hearts, recibí un dconsejo de Sakaguchi-san *. “Si no lo haces más complejos, como pasa en Final Fantasy, no será capaz de competir.” Así que en consecuencia, he decidido desarrollar la historia de una manera que los fans podrían imaginar por su cuenta las historias restantes.

* Hironobu Sakaguchi es un desarrollador de primera que ha trabajado en la saga Final Fantasy y en Square.

¿Es la historia de Kingdom Hearts 3D misteriosa?

Nomura: La historia de KH:3D es considerablemente difícil de entender. Estoy discutiéndola con Disney ahora, pero no pudieron entenderla a la primera. Estoy explicándoles la razón y las conexiones establecidas para cada misterio uno por uno. Es problemático para la interpretación y la localización, pero hay mucha gente en Disney a la que le encanta la saga Kingdom Hearts, así que de alguna forma la están siguiendo.

En ese sentido, si nos fijamos en la gente que respondió a las encuestas parece ser que hay una gran variación de edad entre los fans.

Nomura: Parece que Kingdom Hearts atrae a un rango de edad de fans mayor comparado con Final Fantasy. En proporción, hay más fans que son chicas. También estoy especialmente contento de ver que hay un fuerte apoyo a la saga de fans de países extranjeros.

Personaje favorito:

1. Sora
2. Roxas
3. Axel

Escena favorita:

1. La batalla entre Sora y Roxas
2. El final de Kingdom Hearts
3. El final de KH: Birth by Sleep

Sora es el personaje favorito en el primer  puesto.

Nomura: Mi personaje favorito Sora debia ser el número 1, puesto que es un buen chico sencillo (Risas). Pero aun así nos da algunos problemas cuando hacemos tráilers promocionales con él. Aunque es difícil encontrar frases que podamos usar ya que Sora es un chico bastante simple y no dice demasiadas cosas útiles.(Sonríe irónicamente)

Roxas en segundo lugar, parece que su desgarrador destino ha influido en la escena favorita.

Nomura: El segundo personaje en la lista es Roxas, los fans piensan que es el posee un estilo más “Final Fantasy “. Junto con su amistad con Axel, hacen un equipo impresionante.

¿Qué escenas son sus favoritas?

Nomura: Las escenas más impresionantes para mí fueron los finales de KH1 y KH2, y la escena en KH2 en la que acaban las vacaciones de verano de Roxas.

A continuación, los resultados relativos a las habilidades favoritas. Planeador y Voltereta fueron las más populares.

Nomura: Mis habilidades favoritas son las populares “Planeador” y “Voltereta” también. Te dan una sensación vigorizante y son cómodas de usar, por eso me gustan. Del mismo modo, estamos incluyendo también una habilidad similar a la voltereta en FF:Versus XIII.

Continua, ¿Cuál es  su llave espada favorita?

Nomura: Mi llave espada favorita es también la primera de la lista, “Prometida“. Tiene un profundo significado en la historia y su diseño es limpio; del que más me siento satisfecho.

Acerca de los mundos, Villa Crepúsculo es el más popular. Muchas personas dijeron que les gustaba la música.

Nomura:Villa Crepúsculo“, le pusimos mucha atención en plasmar la imagen de la vuelta del colegio mientras se pone el sol. La canción del mundo le dio a Shimomura* muchos problemas y le instamos a mejorarla. Al hacer este mundo, teníamos en mente una imagen que derivaba de la canción de otro artista, y el resultado fue un tema con un tipo de angustia completamente diferente.

* Yoko Shimomura es el compositor de la música en serie.

Por otro lado, el mundo más impopular es la Atlántica.

Nomura: El peor mundo ha sido Atlántica, lo siento, era demasiado difícil moverse ¿no? .Tuvimos algunos problemas ajustando el movimiento del personaje mientras nadaba y luchaba simultáneamente.

El enemigo favorito es la Sombra. De los que aparecen en el ranking, ¿cuáles diseñaste?

Nomura: Los enemigos populares como las Sombras, Neo Sombras, Setas blancas, Umbrío, etc; los dibujé yo mismo. Los enemigos dictan los aspectos de diseño generales de la saga, así que trabajé junto con mi equipo en ellos.

En contraposición, el incorpóreo Bailarina es el menos popular.

Nomura: El enemigo más complicado para mí fue el incorpóreo Bailarina; era un enemigo formidable y por ello, impopular.

Bueno, vamos a seguir adelante con el tema de los misterios por los que la gente se interesa. Hay un gran interés sobre el pasado de la Organización XIII.

Nomura: La mayoría de la Organización XIII no tiene nada que ver con la historia principal, así que no le he prestado demasiada atención. (Risa retorcida)

Muchos fans dieron importancia a los “datos ocultos dentro de Sora.”

Nomura: Eso es lo que se descubre en KH:3D. Los demás misterios se harán frente a ellos en otro momento.

Muy bien, sobre la ultima pregunta. Hay una cantidad abrumadora de gente que quiere Kingdom Hearts 3 sea ya lanzado.

Nomura: La respuesta para ellos ha sido preparada en KH:3D.

Muchos fans que la serie quieren que continue.

Nomura: La serie que se ha desarrollado hasta el momento es “la saga de Xehanort” y debe terminar de una vez por todas en KH3. Sin embargo, he esbozado un plan tentativo que se lleva a cabo después, por lo que podría continuar en un nuevo capítulo. Sora seguirá siendo el personaje principal y siempre lo será

Por cierto, el 10 º aniversario de la serie es el año que viene.El número de títulos de la serie ha aumentado realmente desde que empezó. Muchas personas han dicho que quieren jugar remakes HD de los títulos anteriores …

Nomura: Sobre la remasterización en HD, si la lanzamos o no es una historia diferente, tenemos que pensar sobre los aspectos técnicos que supondría.

En cuanto a la evolución actual, ¿cómo va el desarrollo de KH:3D?

Nomura: El estado de desarrollo de KH:3D se encuentra alrededor del 40%-50%. Empezaremos a grabar las voces pronto. El tema esta vez es “acción audaz” (bold action), pero también queríamos hacer hincapié en la importancia del tempo (~ritmo) de la historia. Aunque la historia es importante para los fans como han mostrado los resultados de la encuesta, no será muy extensa.

¿Eso significa que disminuirá el número de escenas?

Nomura: Lo que no significa que hayamos disminuido el número de escenas, pero tener que explicar cada escena una por una reduce el ritmo del juego, así que estamos introduciendo un nuevo sistema para arreglarlo. De nuevo, es diferente a FF Versus 13*. En KH:3D, Sora luchará al lado de varios amigos. También hay un tráiler secreto en preparación.

*FF: Versus 13 no incorpora cinemáticas, si no que están implícitas en el juego

Va a pasar mucho tiempo hasta el siguiente “informe” sobre KH. Pues bien, ¿cuál es el último mensaje a todos los aficionados?

Nomura: Gracias a vosotros y a vuestro apoyo, Kingdom Hearts se ha convertido en una larga serie. Para todos los que dieron sus opiniones, voy a leer con mucho cuidado. Leeré las opiniones de todos con atención. Desde este verano hasta la próxima primavera continuaremos revelando información y datos de ventas sobre KH, así como de otros títulos del departamento de desarrollo, así que por favor esperadlos con ganas.




  • http://www.innocenceshiro.deviantart.com Innocence Shirô

    Ains,quiero el juego de KH:3DS T__T tendre que hacer algun chanchullo raro..En plan comprar el juego primero y mas adelante la Nintendo 3DS xD que los KH vuelan ç.ç