Fallece el director del anime El Puño de la Estrella del Norte

Tooyo Ashida, director de los dos anime y la película de El Puño de la Estrella del Norte, fallece a los 63 años de edad.

De nuevo malas noticias en la industria del anime. A través de los animadores Atsuko Watanabe y Hiroshi Koujina, y via ANN, podemos saber que Tooyo Ashida —芦田豊雄—, principalmente conocido por ser director de las dos series animadas y la película de El Puño de la Estrella del Norte, ha fallecido el 23 de julio de 2011 a la edad de 67 años. También tuvo otros cargos, como por ejemplo el de diseñador de personajes de Cyborg 0091979—.

 

Ashida comenzó en esta industria a finales de los 60, cuando la animación en blanco y negro, y más tarde a color, despertaba el interés de los profesionales del país nipón. Como bien acaba de comentarse, su papel más importante fue el de director en el anime de El Puño de la Estrella del Norte, buscando ante todo mantener fresca una serie que acabó abarcando 152 capítulos. De hecho, la serie se volvía casi tan popular como el manga homónimo —uno de los pilares del shōnen de acción contemporáneo— de Tetsuo Hara y Buronson, en parte gracias a las innovadoras iniciativas que aplicaron en las escenas de combate y que más tarde serían alabadas por Peter ChungTransformers, Animatrix, Æon Flux—.

Tuvo su propia columna mensual en la revista de animación OUT, lo que logró acercarlo como una figura amigable y jocosa hacia los fans del anime. Pese a su talento y gran labor en la industria, no fue una persona exenta de polémica. En la revista Animec llegó a insinuar que los fans del anime eran principalmente “chicas feas y parados”.

En 2007 co-funda JAniCAAsociación Japonesa de Creadores de Anime— y pasa a ser su primer presidente. JAniCA es un sindicato de trabajadores dedicado a mejorar las condiciones de los animadores en tiempos cada vez más difíciles y frente a la creciente competencia extranjera. Como resultado, comenzó a sacar a la luz los bajos salarios y los asfixiantes plazos de entrega a los que se enfrentaban los jóvenes trabajadores en el sector de la animación japonesa.

Descanse en paz.

Información adicional: Manga Films UK

Fotografía: Cool Japan

El Puño de la Estrella del Norte


Análisis, reseñas, imágenes, vídeos y noticias sobre El Puño de la Estrella del Norte, Hokuto no Ken.





  • Klaus Lopez

    Me gustaba mucho esa serie. Descanse en paz. Rest in peace.

  • rincewind

    El Puño de la Estrella del Norte, serie gloriosa si las hay.
    Que descanse en paz.