FICOMIC abre la veda del XVII Salón del Manga

Hoy se ha presentado la XVII edición del Salón del Manga, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet...

Hoy se ha presentado la XVII edición del Salón del Manga, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), en una conferencia de prensa realizada en Casa Asia Barcelona. En el acto han intervenido Juan Álvarez Carrasco, autor del cartel de este año; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia Barcelona; y Carles Santamaria, director del Salón del Manga, que dio un avance de lo que se verá en el evento.

En la conferencia de prensa, Menene Gras ha destacado, además de la colaboración que mantiene Casa Asia y Cine Asia con el Salón del Manga, “La capacidad del certamen para atraer cada año una gran variedad de público de distintas edades y en un volumen que pocos eventos consiguen”. Juan Álvarez Carrasco hablando sobre el origen del cartel, ha confesado que, “Cómo otros muchos jóvenes, entré en el manga gracias a Dragon Ball. Al no poder utilizar ningún personaje conocido para realizar la ilustración, me basé en la leyenda del Rey Mono en la que se basó Toriyama para la serie. De ahí el mono subido en una nube que aparece en el cartel”.

Este año la temática principal del Salón del Manga girará alrededor de los samuráis. De esta manera, en palabras de Carles Santamaria “El Salón rinde un merecido homenaje a la figura de estos personajes que han inspirado mangas, animes y películas en todo el mundo”. Precisamente este año el Salón del Manga invita a Hiroshi Hirata, considerado un maestro del género, y uno de los autores que mejor ha retratado el Japón feudal en el manga. La exposición Samuráis de papel contará, entre muchas otras obras, con originales de algunas de su obras más conocidas. Junto a un veterano autor como Hirata, asistirá también Kazue Kato, una joven y brillante autora, que ha conseguido un gran éxito entre los aficionados al manga y el anime con su obra Blue Exorcist, título que presentará en la presente edición del Salón del Manga.

La nota emotiva vino cuando, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el espacio de La Farga, Carles Santamaria confirmó que este sería el último año que se celebraría el Salón del Manga en L’Hospitalet. “Nos duele mucho el cambio. Han sido trece años en los que el Salón se ha convertido en un referente internacional, pero la fórmula de los tres recintos está ya agotada. El recinto se ha quedado pequeño, lo que nos llevaba, incluso en un período de crisis, a no poder contratar más expositores. A partir del próximo año los asistentes podrán celebrar la gran fiesta del manga en el Palacio nº 8 de Fira de Barcelona, el mismo en el que se celebra el Salón del Cómic”.

El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

El XVII Salón del Manga se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en tres espacios del centro de L’Hospitalet de Llobregat. La Farga es el recinto que acoge los expositores, las exposiciones, las actividades de la sala de actos, talleres, sala de videojuegos, de conferencias, mesas redondas…. También hay espacio para las proyecciones, por ello repetimos el Auditori Barradas con capacidad para 240 personas. Sin olvidarnos del Poliesportiu del Centre que acoge el escenario donde se celebran concursos, disfraces, karaoke, los frenéticos bailes parapara, el cosplay y las actuaciones musicales. Los tres recintos están unidos por un servicio de bus gratuito conocido por MangaBus.

El Salón, de carácter internacional, mostrará lo mejor y más representativo del manga, el anime y la cultura japonesa. En esta ocasión uno de los ejes del certamen girará alrededor de los samuráis y como han sido reflejados en el manga, el anime y el cine. La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de los mangas y cómics dibujados por autores no japoneses que mejor han retratado la vida de estos personajes. La exposición contará, además de un espacio dedicado a los animes sobre samuráis, con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. El autor será uno de los invitados estrella del Salón del Manga. Pero no será el único ya que también estará presente Kazue Kato, autora de Blue Exorcist, uno de los mangas y anime de mayor éxito en estos momentos. La organización está pendiente de cerrar en las próximas semanas la participación de otros destacados autores.

Uno de las características del Salón del Manga es la colaboración que mantiene con diferentes instituciones y entidades. El Ayuntamiento de L‟Hospitalet, el Consulado General del Japón en Barcelona, Fundación Japón, Casa Asia y Cine Asia participan de manera activa en el certamen. También hay que destacar las aportaciones de asociaciones como la Federació Otaku de Catalunya (FOC), el Asian Club y la revista digital Misión Tokyo. Dentro de los medios colaboradores también contamos con el diario ADN.

Dentro de las actividades paralelas que se desarrollaran fuera del recinto del Salón destacan las que tendrán lugar en Casa Asia, donde tendremos la ocasión de disfrutar con una selección de siete largometrajes que han adaptado diferentes tipos de mangas. Bajo el título Japan Cult IV: Manga-Eiga, del Manga al Cine, acercaremos el paraíso de los otakus a los amantes del cine japonés. También en Casa Asia, esta vez con la
colaboracion de la Fundación Japón se podrá ver la exposición Japón: Paraíso de los personajes, una muestra que sitúa a los distintos protagonistas del manga y el anime como uno de los aspectos principales de la cultura japonesa.

INVITADOS

Hiroshi Hirata (Shizoka, 1937)

Hirata es pura historia viva del cómic japonés, es considerado uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis. Hiroshi Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.

Hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor “prolífico”. Pese a su relativa escasa obra, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género del jidai-geki. Historias de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm. Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y La rebelión del emblema son todas obras de Hiroshi Hirata que visitará el XVII Salón del Manga gracias a la colaboración de Ediciones Glénat.

Kazue Kato (Tokio, 1980)

Esta autora, nacida en Tokio el 20 de julio de 1980, ganó con tan solo 19 años la 59ª edición del  prestigioso premio Tezuka con la obra Boku to Usagi, que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump, una edición especial de la revista semanal Shonen Jump que se publica tres veces al año.

El año siguiente, en 2001, publicó la obra Akanasu en el número de primavera de la misma revista. Después publicó el doujinshi Mansión iridiscente y a la vez, también publicó diversas historias cortas bajo el seudónimo de Shigeru Kato en la revista Kikan S de la editorial Asukashinsha. De 2005 a 2006 publicó en la revista Shonen Sirius de Kodansha el manga Robo to Usakichi, una historia protagonizada una vez más por un conejo, en esta ocasión creado por los militares, que huye con dos compañeros por la galaxia tras escapar de la prisión.

En 2007 Kato publica Hoshiota en la Jump Square II, y en 2009 publica en esa misma revista el primer capítulo de Blue Exorcist, cuya popularidad propicia que, en abril de 2011 se emita con gran éxito el primer capítulo de su adaptación animada. Blue Exorcist se edita en España de mano de NORMA Editorial, editorial que colabora en traer al Salón del Manga a su autora. Desde su debut, la autora siempre ha usado el dibujo de un conejito para retratarse (sobre todo en los comentarios para sus lectores), y con frecuencia usa ese concepto en el título de sus trabajos.

PROGRAMACIÓN SALA DE ACTOS

La Sala de Actos de La Farga será el punto de debate y reflexión del Salón. En este espacio se realizarán las presentaciones de las novedades de las editoriales, los encuentros de los autores invitados con los otakus, las conferencias y las mesas  redondas.

TALLER DE MANGA DE LA ESCOLA JOSO

El Taller de Manga de la Escola de Còmic Joso es un espacio donde profesionales del dibujo imparten clases de manera continuada. Además cuenta con clases magistrales que ofrecerán reconocidos autores de manga. Una manera de poder acercarse y ver como crean algunos de los mejores mangakas.

JUEGOS TRADICIONALES ASIÁTICOS

La Federació Otaku de Catalunya (FOC) organiza el espacio dedicado a los juegos tradicionales asiáticos como el Go, Shogi y Mahong. La FOC incluye en su seno a entidades y personas para desarrollar actividades relacionadas con la cultura japonesa.

MANGATECA

La Mangateca está situada en la misma sala del Taller de Juegos Tradicionales Asiáticos. Allí podrás leer con tranquilidad algunos de los centenares de mangas que ponemos a tu disposición.

SHOWROOM MANGA

El espacio del Showroom Manga está dedicado a actuaciones en pequeños formato, así como a divertidos concursos en los que participa el público asistente. En esta actividad se cuenta con la colaboración de la FOC, Misión Tokyo y el Asian Club.

ESPACIO DE VIDEOJUEGOS

Un año más, Microsoft y la consola Xbox 360 ocupará el popular espacio dedicado a los videojuegos. Microsoft pondrá a disposición de los asistentes al Salón del Manga de las principales novedades de su consola, incluyendo el esperado shooter Gears of War 3 y del sistema de juego Kinect. Este dispositivo es un revolucionario sensor de detección de movimiento que permite disfrutar de los videojuegos tan sólo con el cuerpo, sin necesidad de mandos.

ÁREA NIPPON

Área Nippon es un espacio dedicado a la lengua japonesa donde encontrarás talleres, charlas y otras actividades relacionadas con el japonés y el manga. Los cursos de Área Nippon son básicos: no hace falta haber estudiado japonés para apuntarse. Puede participar cualquier persona interesada en aprender japonés, que ya tenga algún conocimiento o simplemente curiosidad por la lengua. Podrás participar en talleres de introducción al japonés y en actividades como escritura de kanji, prácticas de hiragana y katakana, charlas sobre Japón y muchas otras sorpresas. María Ferrer dirige este espacio. Conocida como autora de la colección Japonés para Gente Manga, traductora y experta en cultura japonesa. Los cursos del Área Nippon están diseñados según su método: aprender las nociones básicas de la lengua leyendo manga. Desde que nació Área Nippon, es la responsable de los contenidos didácticos de japonés en el espacio educativo del Salón del Manga.

ACTIVIDADES Y TALLERES

JAPONÉS BÁSICO: Da tus primeros pasos en la lengua japonesa con una clase de introducción: conceptos básicos, sistema de escritura, vocabulario…
KANJI PARA PRINCIPIANTES: Descubre el apasionante mundo de la escritura de los kanji, su origen y aprende a entenderlos mejor.
TU PRIMER KANJI: Aprende a escribir tu primer kanji y llévatelo de recuerdo.
HABLA EN JAPONÉS: Si acabas de empezar a estudiar japonés o ya tienes un nivel, ven a practicar conversación con nuestros profesores japoneses.
JAPONÉS EXPRESS!!: ¿Vas a Japón y no sabes ni una palabra de japonés? Kit de supervivencia en japonés para viajeros impacientes.
ORIGAMI: Aprende las figuras más divertidas de la papiroflexia japonesa.
INICIACIÓN A LA CEREMONIA DEL TÉ: Ven a aprender los fundamentos de la auténtica ceremonia del té.

Charla taller: ¿Qué leer para conocer Japón?
En este taller leeremos y comentaremos una selección de textos de distintas obras japonesas traducidas al castellano y catalán que describen el Japón actual y su relación con las tradiciones.
Imparte: Carmen Domingo, autora de Geishas, La cocina japonesa, ¿Por qué las japonesas no engordan?

EXPOSICIONES

Samuráis de papel
Los samuráis forman parten de la historia de Japón, a la vez que están envueltos en una fascinante mitología. Fueron una clase guerrera que apareció en el siglo XI y que tuvo diversas etapas de apogeo, aunque la modernización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX llevó a que perdiera su rango institucional y sus privilegios. Los samuráis eran célebres guerreros, expertos en artes marciales que destacaban como hábiles jinetes y por su destreza con la espada y el arco. Su vida estaba regida por un código conocido como Bushido donde destacaban valores como la honradez, el valor, la compasión, el honor y la lealtad hacia sus señores. Además, en el código se destacaba la importancia de la benevolencia y el autocontrol.

El manga ha reflejado en muchas de sus historias la vida de samuráis, ya sea recreando hechos históricos o fabulando sobre sus hazañas. La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de estos mangas. Entre ellos, contará con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. Además, se mostrarán cómics dibujados fuera de Japón donde aparecen los samuráis cuya fama traspasó fronteras para hacerlos una figura universal. La exposición también tendrá un apartado dedicado a los animes sobre samuráis, muchos de ellos basados en mangas, y a las películas de acción real sobre esta temática.

PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE PROYECCIONES

La sala de proyecciones se ha convertido en otro de los puntos de reunión de los otakus durante el Salón del Manga. En el Auditori Barradas, fuera del recinto de La Farga, está comunicada con el Salón por un autobús lanzadera. Con una capacidad de 240 personas. Durante los cuatro días del XVII Salón de Manga se podrá visionar un ciclo de animación japonesa dedicado a los samuráis. Películas como Kenshin, el guerrero, Pagemaker Kurogane, Samurai 7, Sword of the Stranger, se unirán a un ciclo de grandes clásicos de imagen real.Otros títulos que tendremos la ocasión de ver serán Colorful de Keiichi Hara; El Verano de Coo; La isla de los recuerdos y el espejo mágico de Shinsuke Sato; Saint Seiya: Tenkaihen Josō Overture, la última película de Los Caballeros del Zodiaco, así como largometrajes de Shin Chan.

Otro de los puntos neurálgicos del Salón del Manga es el escenario. En El Poliesportiu del Centre, fuera del recinto de la Farga, pero comunicado con un autobús lanzadera. Epicentro de actividades tan diversas como el concurso de Cosplay, el karaoke, el concurso de Kame-Hame-Ha, o las exhibiciones de Parapara, un frenético baile japonés.

CONCURSOS

En el concurso de karaoke este año está más abierto que nunca. FICOMIC en colaboración con Misión Tokyo hará que sean los propios aficionados los que elijan el repertorio de canciones del concurso por votación. De esta manera los participantes dispondrán de una amplia y variada oferta de temas de anime con el que poner a prueba sus aptitudes para la interpretación musical. El jurado no sólo escogerá a las mejores actuaciones, dado que también se premiará al mejor clon o al grupo o intérprete más friki. El concurso de disfraces Cosplay en formato libre está abierto a la participación tanto individual como en grupo. Los participantes disponen de dos minutos para realizar una performance con disfraces basados en personajes de manga, anime, videojuegos japoneses o de J-Music. Los ganadores de la mejor actuación individual y de grupo participarán en el European Cosplay Gathering de París, mientras que el ganador del mejor disfraz individual irá al EuroCosplay de Londres.

El Salón del Manga albergará una nueva edición de la final española del World Cosplay Summit (WCS), en la que se elegirá a la pareja que el próximo verano del 2012 se desplazará a la ciudad de Nagoya para representar a los cosplayers españoles en el mayor festival internacional con el cosplay. El World Cosplay Summit es un concurso en el que los cosplayers de varios países compiten para ofrecer la mejor actuación. Los representantes de cada país, elegidos a través de competiciones estatales, participan en el concurso por equipos de dos personas. El equipo vencedor de Nagoya recibe como premio con un billete de avión para poder regresar a Japón. En caso de victoria del equipo japonés, el premio es un billete para viajar al país de su elección.

ACTIVIDADES EN CASA ASIA

Japón: Paraíso de los personajes
En los últimos años, la cultura del manga y el anime japonés ha despertado interés en todo el mundo. Siguiendo esta tendencia, Casa Asia y la Fundación Japón han organizado Japón: Paraíso de los personajes, una exposición itinerante que sitúa a los distintos protagonistas del manga y el anime como uno de los aspectos principales de esta cultura. Utilizados sin diferencia por niños y adultos tanto en privado como en público, incluso sin darnos cuenta, estos personajes se han convertido en parte de nuestro paisaje diario. Es posible encontrarlos impresos en libretas de ahorro o abonos de transporte, y tal y como demuestra la presencia habitual de mascotas de peluche en las comisarías de policía local, se han infiltrado en el día a día de los japoneses de una forma impensable para el resto de países. ¿En qué consiste un personaje? ¿A qué se debe su popularidad? ¿Qué tipo de sociedad reflejan estos personajes y qué influencia tienen sobre la misma? Y por último, ¿hacia dónde se dirige esta cultura japonesa de los personajes? Esta exposición pone en relieve la estrecha relación que tienen los japoneses con los personajes del manga y el anime, de forma que el público pueda comprender el trasfondo cultural e histórico de la misma, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo.
Inauguración: martes 4 de octubre de 2011, a las 19:30 h
Fechas: desde el 5 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2011

Japan Cult Cinema IV. Manga-Eiga: Del manga al cine
En un país copado por miles de mangas, con un mercado editorial envidiable, cuyas series más famosas venden millones de ejemplares y las leen tanto adultos como niños,es totalmente lógico pensar que exista una asociación entre manga e industria cinematográfica. Eso es lo que ha pasado en este último lustro: el manga ha sido una gran fuente de inspiración para la gran pantalla (y no sólo japonesa) y miles de adaptaciones de exitosas historias plasmadas en blanco y negro en las viñetas han sido llevadas al cine. Lo cierto es que, desde que el padre del manga, Osamu Tezuka, plasmara su primer esbozo de Astroboy, muchos habían sido los intentos para trasladar esos mangas que triunfaban en aquella época a la pantalla grande. A través de una rigurosa selección pasearemos por 7 películas que han adaptado diferentes tipos de mangas (para adolescentes, para jóvenes, manga para adultos, etc.), unos mangas que han sido éxitos para el público japonés. Con este Japan Cult IV: Manga-Eiga, del Manga al Cine, pretendemos acercar el paraíso de los „otakus‟ a los amantes del cine japonés. Las proyecciones se realizarán en el Auditorio Tagore de Casa Asia todos los sábados a las 19:30 h, a partir del sábado 8 de octubre de 2011. Las
películas seleccionadas son:

  • SATORARE (TRANSPARENT)
    Director: Katsuyuki Motohiro. Año: 2001. Drama/Fantástica
  • ALWAYS – SUNSET ON THIRD STREET
    Director: Takashi Yamazaki. Año: 2005. Drama Costumbrista
  • STRAWBERRY SHORTCAKES
    Director: Hitoshi Yazaki. Año: 2006. Drama.
  • A GENTLE BREEZE IN THE VILLAGE
    Director: Nobuhiro Yamashita. Año: 2007. Drama Romántico.
  • IKIGAMI: THE ULTIMATE LIMIT
    Director: Tomoyuki Takimoto. Año: 2008. Thriller/Drama
  • NODAME CANTABILE: THE MOVIE I
    Director: Hideki Takeuchi. Año: 2009. Comedia/Musical
  • MW
    Director: Hitoshi Iwamoto. Año: 2009. Thriller/Acción
  • Trilogía 20th Century Boys
    20th Century Boys es la adaptación del manga homónimo de Naoki Urasawa, una de las sagas de más éxito de todos los tiempos en Japón. La trilogía cinematográfica logró alcanzar el número uno de taquilla en el país del sol naciente y arrastró a más de 9 millones de espectadores a las salas de cine.

CARTEL DEL SALÓN DEL MANGA 2011

El Comité Organizador del XVII Salón del Manga ha escogido la ilustración del dibujante madrileño Juan Álvarez Carrasco como cartel del certamen. El jurado ha valorado la originalidad y composición de la propuesta gráfica del autor. Juan Álvarez Carrasco ha cursado estudios de ilustración y diseño gráfico. Dentro de su actividad profesional ha realizado trabajos como ilustrador para empresas de publicidad y videojuegos.

PREMIOS DEL SALÓN DEL MANGA

El Salón del Manga otorga unos premios para reconocer las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011. Estos premios, de los que se celebra ya la cuarta edición, carecen de dotación económica y su fin es conocer cuáles son para el público los mejores mangas. El mecanismo de votación de los premios es popular y los votos se recogieron a través de la web de FICOMIC, entidad organizadora del evento.

Las categorías de los premios son las siguientes:

  • Mejor Shonen Manga (manga de aventuras)
  • Mejor Shojo Manga (manga de chicas
  • Mejor Seinen Manga (manga para adultos)
  • Mejor Kodomo (manga infantil)
  • Mejor manga de autor español
  • Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época
  • Mejor DVD o Blu-ray de anime
  • Mejor canal o programa de televisión de o sobre manga.
  • Mejor fanzine manga



Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada