Llega la primera alternativa digital, oficial y gratuita: JManga.com

La industria del manga es muy fuerte en Japón. Quizás también en los EE.UU, e igual en Francia, pero sin lugar a dudas es una industria que fuera de...

La industria del manga es muy fuerte en Japón. Quizás también en los EE.UU, e igual en Francia, pero sin lugar a dudas es una industria que fuera de estos países, e incluso en un alto porcentaje de los ejemplos occidentales, tiene que enfrentarse de frente con la piratería. Ciertamente, en España el manga se trata bastante bien, no nos podemos quejar en cuanto al trabajo que hacen las editoriales trayendo títulos al precio estándar europeo. No podemos decir lo mismo en cuanto al anime, y por lo tanto la piratería se sustenta en el “no llegan las series”.

Ni mucho menos llega todo el manga que les llega, por ejemplo, a nuestros vecinos franceses. Nuestro mercado es muy cerrado, aunque cabe decir que el problema en este caso no es editorial, que han intentado vendernos obras de todos los tipos de todas las formas posibles, sino debido a la mentalidad del consumidor medio de manga español.

Evidentemente, abogar por las teorías catastrofistas y decir que el mercado impreso está acabado es una estupidez. Si bien es cierto que cada está más estandarizado el uso de aparatos de lectura electrónicos, no dejan de ser una alternativa a la verdadera fuente y origen de la industria, que no es otra que la impresión diaria de millones de tomos en todo el mundo, y más concretamente, en Japón, donde además tendríamos que sumar las numerosas revistas de tiradas que pueden llegar a ser semanales.

Pero la alternativa tiene que existir, el mercado tiene que evolucionar, y evolucionar no quiere decir acabar con el mercado del papel, sino ofrecer varias vías de difusión de un mismo producto, de forma que llegue al mayor número de personas. Así, quien quiera lo podrá leer como siempre, en papel, pero aquellos que prefieran acceder al manga digital, también podrán hacerlo.

No son pocos los mangakas que han dado el salto a esta plataforma. Ahí están grandes como Ken Akamatsu o Syuho Sato que desde sus propias webs ofrecen contenido digital de sus obras.

Parece que la propia industria japonesa no ha tardado en darse cuenta de que esta evolución, acompañada de una universalización, era necesaria. Y así, en la San Diego Comic-Con, la Asociación Japonesa Digital de Cómics ha presentado JManga.com, una web en inglés de manga oficial que ofrecerá tanto contenido gratuito como contenido accesible previo pago.

Algunas de las obras que estarán disponibles en la web no habían salido aún en inglés, e incluso se espera que se genere contenido exclusivamente para esta web, aprovechando además las posibilidades sociales de hoy en día.

Actualmente la web está en Beta y solo se puede acceder a través de invitación, pero ya están disponibles las primeras series: Claymore, Naruto, Ruroni Kenshin, y Death Note. Y detrás de esto hay editoriales del nivel de Kodansha, Shueisha, Shogakukan, Kadokawa Shoten, Futabasha o Square Enix, de entre un total de 39 editores en la iniciativa, por lo que de esto puede salir algo bastante grande.

Digital, oficial y gratuita, así podríamos definir JManga.com, una web que ya tiene fecha de estreno, el 17 de agosto, y primeros títulos desvelados, a parte de los que están en Beta, ADEKAN, Cigarette Kisses, Crayon Shin-chan, Devil King, Dragon Girl, Kekkaishi, Manga Science, Soredemo Machi wa Mawatteiru, Tujiurauri y Young-kun.

Lo que no sabemos, es si la web estará abierta para todo el mundo o una vez más, volverá a limitarse al terreno norteamericano.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.