Masao Maruyama en la Otakon 2011: parada la producción de Yume Miru Kikai de Satoshi Kon

Ayer tuvo lugar en la Otakon un panel que tuvo como invitado a Masao Maruyama, co-fundador y productor del estudio MADHOUSE, que ha anunciado que la producción de Yume...

Ayer tuvo lugar en la Otakon un panel que tuvo como invitado a Masao Maruyama, co-fundador y productor del estudio MADHOUSE, que ha anunciado que la producción de Yume Miru Kikai del fallecido Satoshi Kon se encuentra actualmente parada.

MADHOUSE lleva en dificultades financieras desde el 2008, año en el que anunciaron la friolera de siete largometrajes, de los que quedan por salir dos, entre ellos el de Kon. Por culpa de estos problemas ahora hay ciertos proyectos que son más dificiles de que lleguen a realizarse, lo que ha llevado a Maruyama a crear su propio estudio, al que ha bautizado como Mappa, con la idea de que ambas compañías se complementen la una con la otra.

Como no, la principal razón de que se haya detenido la producción de Yume Miru Kikai es que no hay suficiente dinero, pero Maruyama piensa continuar adelante con el proyecto, que es otra de las razones por las que ha creado Mappa. Le da igual cuantos años lleve terminarla, hará todo lo necesario para conseguir la financiación necesaria para acabarla. En la actualidad se han completado sobre seiscientos cortes de la película, quedando aún por terminar sobre novecientos, así que aún queda por producir gran parte del filme.

Yume Miru Kikai (The Dreaming Machine, en inglés) fue anunciada en la edición de 2008 de la Tokyo International Anime Fair junto a otros seis largometrajes, entre ellos Summer Wars de Mamoru Hosoda y Mai Mai Miracle de Sunao Katabuchi. Esta película, cuya historia se basa en una idea original de Kon, se desarrolla en un remoto futuro en el que La Tierra se encuentra poblada por robots que se sustentan gracias a la electricidad, entre los que se encuentran Ririko y el pequeño Robin, que iniciarán un viaje a través del País de la Electricidad para encontrar el Paraíso de la Electricidad. Durante su periplo se cruzarán con varios enemigos que quieren absorber su energía, pero también con nuevos compañeros, como un gran robot azul llamado King. Según Maruyama, el filme comienza con un tsunami que arrasa una ciudad, como si fuera una premonición de lo que pasó hace unos meses en Japón.

Este iba a ser el quinto largometraje de Satoshi Kon, que estaba considerado como uno de los directores y guionistas con más talento de los últimos años. Desgraciadamente, falleció el 24 de agosto del año pasado a causa de un cáncer de páncreas en fase terminal que le diagnosticaron tres meses antes. Días antes Murayama consoló la preocupación de Kon por el trabajo que dejaba sin terminar prometiéndole que se encargaría de terminar su proyecto, una promesa que podríamos considerar como la principal razón de que Murayama quiera terminarla a toda costa.

Homenaje al maestro y a toda su obra realizado por Yann Le Gall

Kon inició su carrera en el mundillo como mangaka, periodo durante el que publicó Regreso al Mar (1990) y World Apartment Horror (1991), éste con guión de Katsuhiro Otomo, quien le encargaría unos años después escribir el guión de Rosa Magnética (1995), uno de los tres cortos que componen la antología animada de Memories. En 1997 debutaría como director con el thriller psicológico Perfect Blue, que marcó el comienzo de una prolifica carrera como director en el seno del estudio MADHOUSE, carrera que por desgracia sólo duró trece años. En todo ese tiempo le dio tiempo a sacar las películas Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika: El reino de los sueños (2006), la serie de televisión de doce episodios Paranoia Agent (2004) y el corto de un minuto Ohayô (2008).

Ohayo, último trabajo completado por Satoshi Kon

MADHOUSE anunció en noviembre que habían retomado la producción de la película. Según la información facilitada entonces, Yoshimi Itazu, director de animación de Dennô Coil, ocuparía ahora el puesto de director. Aún así, Itazu, que firma el diseño de personajes, continuaría siendo el director de animación del filme, puesto este último que compartiría con Toshiyuki Inoue. Kenji Itoso, responsable de Coluboccoro, seguiría siendo el director de fotografía al igual que Nobutaka Ike continuaría como director artístico, puesto que ha desempeñado en las películas de Satoshi Kon desde su debut como director. Susumu Hirasawa, compositor fetiche de Kon, se encarga de componer la banda sonora.

A principios de este año apareció el rumor de que el proyecto se había cancelado y todo por culpa de unas declaraciones de Katsuhiro Otomo. Este rumor fue desmentido a principios de este mes por el propio Masao Maruyama durante un panel de la convención californiana AM². Ya de aquella dijo que no le importaba cuantos años llevase acabarla, pero que acabaría saliendo a la luz.

Recordar que MADHOUSE es desde el 18 de febrero de este año una subsidiaria de la cadena de televisión japonesa NTV, que se hizo con el 85% del estudio. Sin embargo, esto más que ayudar puede ser un lastre, ya que ante las dificultades a las que hace frente el estudio, puede que prefieran invertir en proyectos más comerciales, como la próxima película de Mamoru Hosoda, antes que en el último trabajo de Satoshi Kon.




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada