SM se apunta al negocio del ‘pinta y colorea’

Sin entrar a debate en cuanto a la calidad de Un Geek en Japón, que bien podría estar de acuerdo con el columnista, si de algo nos podemos quejar...

Sin entrar a debate en cuanto a la calidad de Un Geek en Japón, que bien podría estar de acuerdo con el columnista, si de algo nos podemos quejar en cuanto a productos made in USA es de la cantidad de mierda que nos llega vía mil editoriales españolas distintas, para aprendar a dibujar manga. Libros, recopilatorios, fascículos… todo vale para venderte lo mismo una y otra vez..

Como se suele decir, éramos pocos y parió la abuela, y la editorial SM —sí, la de los libros de texto— que no hace tanto empezó a editar cómics de historias clásicas y otras no tanto como Memorias de Idhún, ahora pretende hacerse también un hueco en este campo de los pinta y colorea.

Y al igual que el redactor de ANN hace referencia en su artículo al dudoso criterio de la editorial que ha editado Un Geek en Japón en Norteamérica, cabe nombrar a Six & Spring Books, editorial norteamericana, valga la redundancia, de la que proviene este Cómo dibujar Manga Shojo, y que a juzgar por su catálogo, pinta a típica editorial de catálogos impresos. De hecho, cuenta con hasta 6 títulos para aprender a dibujar manga, incluido el ya editado, que de funcionar, no sería de extrañar que le acompañaran. Eso sí, hay que decir el nombre original era más bonito, aunque quizás poco esplícito para SM.

En cualquier caso, por muy bien que dibujen Chris Hart y el resto de ilustradores de supuesto renombre norteamericanos, no estaría de más aprovechar un poco más el plantel de autores que tenemos aquí, y en especial, dejar de saturar el mercado con unos libros de más que dudosa calidad.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.