Marc Bernabé relanza gratis Apuntes de Japón 2.0

Si sois de los que gustan de ver, leer y descubrir curiosidades sobre la sociedad japonesa estáis de enhorabuena, ya que el conocido traductor Marc Bernabé planea relanzar su libro...

Si sois de los que gustan de ver, leer y descubrir curiosidades sobre la sociedad japonesa estáis de enhorabuena, ya que el conocido traductor Marc Bernabé planea relanzar su libro Apuntes de JapónDiario de un traductor de manga en el Mundial 2002 de manera totalmente gratuita y online. De momento es un proyecto que saldrá a la luz poco a poco, capítulo a capítulo.

Empecemos informando un poco sobre el libro en cuestión. El autor de la obra es el propio Marc Bernabé, mientras que Verónica Calafell, también conocida traductora, es coautora.

Todo comenzó cuando el primer diario digital de Marc, el Japan Times Kioto, que en principio fue una cadena de emails en catalán para amigos y familiares y terminó divulgado por la red, traducido al castellano y, despertando el interés de muchas personas. Esto hizo que Glénat le echara el guante a Marc ante tanta expectación, y así fue como nació Apuntes de Japón, una crónica escrita en forma de diario y libro de viajes desde Yokohama.

Ambos profesionales nos muestran todas sus vivencias en el país nipón durante aquella época de fútbol y mundiales a la japonesa, desvelando curiosidades, desmintiendo tópicos y fascinándonos con detalles sobre la sociedad y cultura de aquellas lejanas tierras.

Marc tiene pensado remaquetar todo para pasarlo a PDF de manera gratuita, añadiéndole además una especie de podcast que muestre lo que ha cambiado el país desde principios del año 2000 hasta nuestros días. Esto no es todo, ya que necesita la ayuda de todos, ya sea dando a conocer la noticia vía twitter, redes sociales y blogs personales, o bien echándole una mano a Marc con consejos y demás. Si eres de estos últimos, escribe a marc@nipoweb.com.

Cómo ayudar en el proyecto (citado desde su espacio de Tumblr):

  1. Promocionando. Por ejemplo, haciendo RT en Twitter cada vez que salga un capítulo, o avisando en Facebook, haciéndoos eco del proyecto en vuestros blogs, etc.
  2. Estoy meditando la posibilidad de comprar un dominio (www.apuntesdejapon.com) y hacer una web específicamente para este proyecto. En un primer estadio serviría para ir publicando los capítulos durante un año (de agosto de 2011 a agosto de 2012). En ese caso, iría bien ayuda técnica para alojar la web (hosting) y crearla, seguramente en WordPress.
  3. Editando las fotos. Si sabéis editar fotos en Photoshop o GIMP, podéis ayudarme a mejorarlas. Fueron tomadas hace 10 años, con cámaras digitales antiguas y no muy buenas, y además el fotógrafo (o sea, servidor ^_^) estaba empezando en esto de la fotografía, por lo que son muy mejorables.
  4. Editando el texto. Aunque conservo los textos originales publicados en la web, fueron editados a posteriori para la versión en libro, y lamentablemente esos textos mejorados no los conservo en formato electrónico. Si tienes el libro, puedes escanearlo y reconocer los caracteres con OCR, o bien ayudarme a comparar la versión textual de la web con la del libro e introducir manualmente los cambios.
  5. Ayudándome con el diseño interior del libro. Trabajo con Adobe InDesign y mis conocimientos de maquetación y diseño son muy rudimentarios, así que si me echas un cable perfeccionando las páginas “master” y todo eso te lo agradecería.
  6. Ayudándome con el tema del podcast, asesorándome sobre qué programas usar para que la compresión sea máxima, etc.