Comiket España, una iniciativa que ya está en marcha

Si nos seguís en Twitter probablemente ya os hayáis enterado de la última movida en la que nos hemos metido. Comiket España , o Comiket.es, un proyecto muy ambicioso que...

Si nos seguís en Twitter probablemente ya os hayáis enterado de la última movida en la que nos hemos metido. Comiket España , o Comiket.es, un proyecto muy ambicioso que nuestra compañera y amiga Ransil ha creado con el fin de traer el espíritu del Comiket japonés a nuestro país, en un intento por hacer algo totalmente nuevo a lo visto por estos lares, con un evento que pretende dar cobijo al artista medio español, al fanzine y a la autopublicación en general.

La cuenta de Twitter, @ComiketES ya se ha convertido en TT en España, y ahora estamos haciendo lo propio con el hastag #ComiketES. Queda mucho camino por recorrer, y esto es solo un preludio de lo que se está cociendo, pero sin duda estamos muy, muy contentos todos los implicados en esto porque la recepción del proyecto está siendo abrumadura. Así que ya lo sabéis, atentos al blog y a Twitter, que la vamos a montar gorda.

Y si queréis hacernos llegar alguna sugerencia, dar vuestra opinión, o lo que queráis, no dudéis en pasaros por el apartado que hemos habilitado en nuestro foro.




  • Pingback: En marcha una iniciativa para crear Comiket España()

    • santi969

      pues a mi me àrece una idea genial XD cre que si se iciera se podria dar una oportunidad a gente contalento para que enseñe sus obras

  • Puedo decir sin temor a equivocarme que conseguir lo que han conseguido en Japón es muy difícil. Es muy probable que al primero vayan los fanzinero y un puñao por fanzine más que les sigan, pero les deseo suerte para empezar

  • Me gusta la idea, pero el problema que hay en España es que apenas hay mucha cultura o pasión por el Fanzine (o doujinshi para los japanófilos). Apenas se tiene percepción de ellos en los eventos más grandes: Por parte de organizadores les suelen dar solamente una mesa mala tamaño cubículo en uno de los lugares más apartados del recinto, mientras que por parte de público, muchos suelen mirar y ya.

    Aunque claro, una cosa que he visto es que todos los fanzines se dedican principalmente a ser recopilatorios de tiras cómicas y punto que se leen en cero coma y muchos se hacen con el Strip Generator. No es como en Japón donde los artistas sueñen currarse tomos autoeditados ya sea originales o que infringen leyes de opyright (y por ende, casi siempre pornográficos).

    Una iniciativa así no va a durar nada si no ponen de su parte los propios autores para mostrar que los fanzines son todo un rival a tomar en cuenta, porque por mucha buiena organización que haya, al fin y al cabo, los que importa es que el público lo haga rentable, y si los autores no hacen del evento rentable y atractivo, apaga y vámonos.

    Que conste que yo apoyo iniciativas como estas, pero viendo cómo está el panorama fanzinero español, un evento que quiera rivalizar contra los Salón del Manga de Ficómic y Amigos del Cómic además de Japan Weekend de Jointo, sin el apoyo de editoriales, seguramente en todo el evento no haya más afluencia que en una Komiket en día laborable lluvioso.

    • Rainv

      Querido BenjRose, no puedo dejar de tirarme de los pelos cuando leo parágrafos semejantes como:

      “Aunque claro, una cosa que he visto es que todos los fanzines se dedican principalmente a ser recopilatorios de tiras cómicas y punto que se leen en cero coma y muchos se hacen con el Strip Generator. No es como en Japón donde los artistas sueñen currarse tomos autoeditados ya sea originales o que infringen leyes de opyright (y por ende, casi siempre pornográficos).”

      Con estas palabras, estimado BenjRose, demuestras que no tienes NI PUTA IDEA de lo que estás hablando, es mas, a todos los fanzineros de españa que creemos en los cómics y en nuestro trabajo se nos caería la cara de vergüenza al ver que hay semejante elemento apoyando una iniciativa que vale tantísimo la pena y que precisamente gente como tu, que en su puta vida ha comprado algo más allá de sus tomos manga (a los que no desmerezco, pero que no mitifico como una puta figura religiosa), tiraría por tierra con su actitud y su desconocimiento completo del tema. Es por eso por lo que das vergüenza, le das vergüenza a todas las personas que en diversos puntos de españa trabajan y luchan para que los fanzines sean reconocidos para ser un medio de difusión de autores regionales y de cultura competente.

      Hay fanzines de historias cortas originales, de historias LARGAS, de fanart, fanzines temáticos, fanzines de estilo europeo, de estilo manga, fanzines de fotografía, culturales, narrativos, de humor, de superheroes, porno, doujinshi, de TIRAS CÓMICAS, RECOPILATORIOS y un larguísimo etc que alguien como tu, (que pareces el típico niño de regalo abrazos con carton del mercadona), no valora porqué no somos japoneses y por consiguiente eso hace que en tu cabecita seamos lo peor del mundo. Y no, no mereces que te respete.

      Ánimo Comiket, solo hace falta hacer las cosas con cabeza y ENSEÑAR a quién no sabe ;)

      PD: ¡Ah! Espera, el fanzine que hago, por cierto, es una historia larga que lucha por seguir adelante y que tiene un pequeño grupo de seguidores que hace que se haga fuerte número tras número.

      • +1

        Y además demuestras que Pedro Kat tenía razón al respecto de gente que comenta sin saber ni leer, porque, si hubieras leído tan solo el post del cual viene todo esto: http://fanzinersturnswild.blogspot.com/2011/08/comiket-o-que-hacemos-mal-aqui.html sabrías que NI DE COÑA los fanzines de aquí son como comentas.

        BASTA YA de hablar sin saber.

        ¡Y gracias a tod@s los que apoyáis el movimiento!

      • Menhdel

        +1 a todo joder, A TODO.

        Y ahora, me voy a hacer mi cutrefanzine de tiras cómicas. HE DICHO.

      • Evilpollo

        BenjRose, ¿me pasas el Strip Generator? Es que en el Adobe Master Collection Cs5 (donde está el photoshop, porsiaca) no viene…cawenla…

        y yo tengo quu hacer dos fanzines de tiras cómicas…

      • chibisake

        Haya paz señores, que las cosas se pueden decir bien xD Ha sido Benjrose quien os ha mandado un voto de apoyo subiendo la noticia a Meneame.

        • Menhdel

          No, a ver, si paz hay, pero si encima ha movido la noticia si ni siquiera saber de lo que va, doblemente mal oiga xD

  • Evidentemente, si nos conformáramos con un lugar apartado en un evento de grandes dimensiones en una mesa de mala muerte y compitiendo con tiendas que venden manga japonés, no estaríamos aquí.

    Esto busca crear mercado, ser un punto de partida y reunión en una industria que como decís es muy precaria. Pero el problema reside en que está poco explorada, y es precisamente a través de esto como queremos llegar a la gente.

    Gracias por el apoyo y esperamos que esto pueda salir adelante.

  • Kat

    BenjRose, ¿has visto muchos fanzines? Porque solo has descrito UNO, de los colegas de Ruleta Rusa: el PORQUE SÍ. Ninguno más utiliza ese método de trabajo (ni siquiera ellos lo han vuelto a hacer).

    Me da mucho miedo que también la gente que apoye el evento no haya leído más que uno o dos fanzines en toda su vida. O NINGUNO.

    • AnneFreak

      Pues tu segundo párrafo da aún más miedo. Sí, he leído pocos fanzines ¿Merezco por ser aislada y que se me niege apoyar un proyecto que me resulta interesante, no sólo como lectora, sino porque proyectos de este calibre podrían ser a la larga incluso beneficioso para mi afición? Apaga y vámonos. Menuda mentalidad, luego os quejaréis.

      Espero que todos los autores no sean así, porque entonces apaga y vámonos.

      Por la parte de una anónima e ignorante servidora, ojalá que este, y otros proyectos similares, sigan adelante, aunque le pese a los más talibanes.

      • Ya de por sí la industria del cómic resulta difícil de estar bien valorada, y más cuando hablamos de autores patrios, que antes que darles una oportunidad real primero tienen que buscarse la castañas fuera (en la mayoría de los casos).
        Si hablamos de autores patrios y amateurs es mucho más difícil llegar a la gente. Y el problema de base viene en algunos comentarios vertidos por gente que apoya la iniciativa, ¡¡¡que no lee!!! ¿Cómo puedo saber eso? Por que desde el principio ya han intentado pervertir la idea de Comiket, simple y llanamente.

        P.D: Leer pocos fanzines no es leer uno o ninguno y apoyar la iniciativa para pasártelo teta. Intentemos ver las cosas de un modo más objetivo.

        • “y apoyar la iniciativa para pasártelo teta”

          Coño, nunca ha dicho nada de pasarlo teta, sino que aunque él no sea de fanzines, simplemente que le gustaría que saliese bien para que os vayan a vosotros bien las cosas igual que me gustaría que le vaya bien a todos los que intenta dar a conocer sus creaciones. Yo no compro cuadros, pero sí que me gustaría que a los que van a ferias de arte les vaya bien si su trabajo es bueno. ¿no lees fanzines significa que os sienta mal que os de ánimos? Lo que me faltaba por ver

          Si te pones así porque uno que no sea vuestro mecenas le gustaría que a los fanzineros os vaya bien con un evento donde tengáis más peso, apaga y vámonos. Puede que no sea así lo que pienses, pero por lo que habéis dicho, estáis mostrando eso.

        • No nos confundamos. No he dicho nada de apoyar la industria fanzineril, me refiero al evento en si mismo. Gente que lo apoya para no consumir nada de fanzine, entonces dime ¿para qué va esa persona?
          Y no hablemos ya de esa rapidez que está gestando la gente en convertirlo en algo exlcusivamente manga. Sorry, pero eso sólo lograría que fanzines no manga les tire para atrás la iniciativa (y algunos de ellos muy buenos como pueda ser Adobo o Rantifuso).

        • chibisake

          Yo desde luego no os entiendo. Si hay 3 personas mal contadas que no leen y se han hecho una idea errónea, pues se le manda un tweet y se le dice “oye, esto es así, no asá”, y no se echa mierda contra el proyecto con cosas como “¡Si la gente mostrara el mismo fervor comprando fanzines que apoyando a @ComiketES, hace años que esto se hubiera movido solo!”. La verdad, un comentario así A LAS 8 DE LA MAÑANA, además de sobrar y estar de más, no transmite muy buen karma por parte de la persona que lo ha escrito.

          Los newcomers siempre han de ser bien acogidos, y guiados. Hoy en día no tendríamos muchos manga en nuestras estanterías si no fuera por el dinerete que Naruto ha dado a Glénat, por poner un ejemplo. No sé si se me entiende.

          No tengo nada que ver con la organización, así que hay cosas que se me escapan, pero oye, en lugar de echar mierda contra vuestro propio tejado, bien podríais hablar con FTW, ya sea para comentar cosillas, aconsejar, mantener contactos/estrechar lazos de colegueo, uniros al proyecto, casaros y… vaya, perdón, que estaba con Love Hina.

          Que eso, que nos calmemos todos, que algunos estáis viendo de color negro algo que sigue blanco y tejiéndose, cuando, bajo mi humilde opinión, el intercambio de información, consejos y el apoyo entre grupos/asociaciones de Fanzine es esencial para que el mundillo crezca.

          Por cierto Manu, a ver si me puedes enviar un emailillo a info@deculture.es con tu correo personal para hablar de unas cosillas (no tiene nada que ver con esto xD)

        • La verdad vaya por delante, no se si son 4 gatusos que se mueven por todos lados. Pero si es cierto que he leido cosas, tanto en deviantart, como en blogs e incluso en vuestro foro (bueno, al menos ayer tarde). Lo que se cuece en twitter me es ajeno debido a que no tengo ninguna cuenta XDDDDD.

          Pero no pretendo lanzar mierda sobre nadie y mucho menos a la organización, tan solo pretendía advertir de cosas que he podido leer. Ya he visto algunas guarradas por parte de fanzines que en realidad no son fanzines en varios salones (y entre ellos incluyo Barcelona, y no es barato precisamente como para no pretender sacar el máximo de beneficio para seguir sacando más y mejores fanzines). Conozco bastantes fanzines y me llevo bastante bien con todos ellos, no tengo quejas en incluso colaborar con ellos en hacerles algunas paginas.

          P.D: Supongo que te refieres al otro Manu XDDDDDDD.

        • chibisake

          Lo de “lanzar la mierda” no lo decía por tí, ya que en cierto modo te leo más sereno, es algo más bien general sobre la manía de hacer de un grano de arena una montaña. Esto pasa siempre que se toca el tema del cómic patrio, con Gaijin había todo tipo de opiniones, muchas también negativas, y mira, al final la gente no sólo hablaba de boquilla, sino que apoyó adquiriendo la obra.

          Yo tengo pocas experiencias con este tema, pero soy de los que gusta de apoyar las obras de los artistas de por aquí, sin más dilación, el pasado año dí empuje a un chaval de Studio Natsume porque el tío se curraba las cosas a la japonesa, y si mal no recuerdo eran sólo dos personas en el equipo. Al final la gente acogió bien la noticia y el chaval pudo vender bastantes fanzines, y el propio chaval flipaba con las ventas. Por lo que te puedo decir que, si hay unanimidad y apoyo por parte de los medios que andamos por aquí, poco a poco se puede ir levantando el mundillo de los fanzines.

          Tampoco pienses que estoy intentando ser la voz de la experiencia, no he vendido un jodido dojinshi, fanzine, tebeo o guarrerida española en la vida, tan sólo estoy exponiendo un dato positivo que en realidad fue más positivo de lo esperado, por eso digo, que todo no es tan negro (ni tan blanco).

          Sobre el tema del foro, ahora le doy un toque al otro manu y a Ransil xD

          Y con lo del mail, sí, me refiero a tí xD escríbenos y pásanos tu email para comentarte una cosilla xD.

  • Kat

    Euh, llamadme intransigente, pero cualquiera con dos dedos de frente y algo de experiencia en esto sabe que llevo años peleando POR los fanzines, no CONTRA los fanzines.

    La idea de crear un evento para vender fanzines no es mala y tiene sentido. Pero ya hay muchos eventos en los que los fanzineros pueden vender sus obras (en algunos gratuitamente, en otros pagando), y lo que no sería de recibo es que se fomentara un evento para que la gente cree fanzines que luego no va a poder vender si no existe un público real consumidor de fanzines. Para entendernos: sí, veinte stands venden bien en el Salón del Manga de Barcelona, y es donde más gente acude y donde más stands de fanzines hay. Pero no venden igual de bien en Expomanga, ni en otros eventos, y no acuden tantos fanzines a pesar de haber un buen montón de gente. ¿Un evento que solo vende fanzines logrará que los nuevos fanzineros no pierdan dinero? Porque por los veteranos no os preocupéis,,, preocupaos por los nuevos que se pueden llevar un chafón.

    La duda existencial: ¿consumirá fanzines la gente si hay un evento dedicado exclusivamente a ello? ¿O ni siquiera irán si no hay un aliciente detrás, si no hay material japonés, porque no compran habitualmente fanzines?

    Por cierto, mi Tweet de “¡Si la gente mostrara el mismo fervor comprando fanzines que apoyando a @ComiketES, hace años que esto se hubiera movido solo!” es totalmente cierto, como cualquiera que se dedique a hacer fanzines sabrá. Quizá, quienes tengan que hablar menos, sean los que hasta ahora no abría la boca para hablar de fanzines, y ahora se van a apuntar un tanto con esto del Comiket.

    • chibisake

      Puedo estar más o menos de acuerdo contigo (en algún punto estoy muy de acuerdo con lo que comentas), siempre teniendo en cuenta que no soy un experto en el tema de la organización de estos eventos, pero tú también has de tener en cuenta que, tal y como dice la noticia, esto es un proyecto que se está gestando y tiene que crecer. Por lo tanto hay cosas que no pueden darse del todo por sentadas ni despreciarse. De hecho, esa “duda existencial” también la he planteado a quien me hizo saber la noticia xD.

      Sobre la primera frase, pues a lo mejor no te has dado cuenta que hay comentarios que son dañinos para aquello por lo que tantos años llevas peleando. Claro ejemplo son los últimos párrafos de tus dos comentarios, especialmente el último, del cual interpreto que hay algún tipo de resquemor (si te estoy malinterpretando entonces mis más sinceras disculpas). No obstante ¿Es el conflicto una vía que ayuda a pelear POR los fanzines? Que venga Tutatis y así lo afirme de ser verdad. ¿No es más fácil pegar un emailazo o telefonazo al estudio de turno para charlar, estrechar lazos e ir haciendo crecer esto? ¿Nunca habéis pensado en que esto podría ser algo montado por TODOS los fanziners y estudios y no solo por unos pocos que tengan que tirar de los demás? Sería una manera perfecta de enriquecer el mundillo.

      Por cierto, con Gaijin ya se demostró, lo que más falta hace es publicidad, un poder a cargo de los medios (aunque por desgracia no todos sean imparciales). Por aquí se ha publicado alguna que otra noticia sobre fanzines, incluso han escrito personas que los hacen. Pero hace falta mucho más apoyo y darnos todos un capón. Apoyo, tanto por parte de los medios, como por parte de los estudios (mandar emails sobre nuevos proyectos a los medios ayuda y facilita mucho las cosas). El resto viene de la mano del público, que por muy “ignorante” que sea, siempre puede interesarse y ahondar en este mundillo underground (que hipster que me ha quedado esto); y, por supuesto, comenzará a reservar espacio en sus bolsillos para monedas reservadas a los fanzines.

      Aún queda bastante hasta que vea esto la luz. Aportemos soluciones, colaboremos en la medida que nos sea posible, hagamos orgías, propongamos cosas, whatever. Y que lo próximo que nos atormente por las noches no sea el “comiquetes”, sino esa misteriosa voz que cada noche susurra a nuestros oídos “dame yaoi y shotacon o te meto a un negro en la cama”.

      Oh Buda, nunca tuve que haber dicho esto último.

      • Nukunuku

        El tema es jodido, como dice Pedro ¿vendrán a un evento de solo fanzines?, quien sabe, quizás si quizás no, quizás solo por el hecho de ir a frikear, a disfrazarse y pasar un rato con los colegas vayan, y de paso miren los fanzines, o puede que el primer año este medio vació, pero eso es así con todo, el Comiket empezó siendo pequeño y mirad lo que es ahora, el Salón del Comic de Zaragoza empezó siendo una mierdecica, y ahora ya empiezan a cobrar por entrar, las cosas van creciendo.

        Puede pasar cualquier cosa, pero quien no arriesga no gana como se suele decir.

        • Kat

          Os invito a leer una entrada que subí hace dos días sobre cosas que hay que mejorar para que los fanzines y su cultura funcionen:

          http://studio-kat.net/index.php?subaction=showfull&id=1314393010&archive=&start_from=&ucat=5&

          Quizá así entendáis un poco más de qué estoy hablando realmente. Que los fanzineros ya nos conocemos prácticamente todos entre nosotros: quienes no nos conocen son el resto del mundo. El cáncer de todo esto es que muchos fanzineros ni siquiera leen fanzines que no hayan hecho ellos mismos. Es la realidad. ¿Cómo podemos pretender que el resto de lectores nos hagan caso si ignoramos nuestro medio?

          En lo particular a lo que refieres, yo incluso he ofrecido OTAKUART como espacio de acogida para el primer año de este evento. Siempre hemos ofrecido stands gratis para los fanzineros y este año enfocamos varias actividades hacia este sector. Si el número de asistentes fanzineros crece, mejor que mejor, se pueden montar cosas todavía más grandes. Entonces, ¿en qué he impedido yo nada? ¿En qué se denota que mis comentarios no van dirigidos a que el evento sea un éxito? Mi consejo es nos cuidemos de las voces que alaban y veneran. Si empezamos a morder a las manos amigas que dan un consejo, cometeréis ese mismo error que quieren subsanar montando un evento para acercar posiciones. En el fondo, lo mismo de siempre.