2 de cada 3 videojuegos consumidos en España son piratas, según IDC Research

La consultora IDC Research ha presentado un informe Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales donde demuestra que en España el sector de los videojuegos, después...

La consultora IDC Research ha presentado un informe Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales donde demuestra que en España el sector de los videojuegos, después de la música y las películas, es el tercero más afectado por copias no autorizadas. Según los datos, que corresponden al segundo semestre de 2010, la tasa de piratería en España se sitúa sobre el 66,2%.

El estudio también muestra que el consumo de copias legales, sin tener en cuenta consolas y accesorios, ha ascendido a un total de 631 millones de euros en todo 2010. Pese a lo grandes que puedan parecer las cifras, tan sólo representan un tercio de todos los videojuegos consumidos en este periodo.

Además de generar pérdidas al mercado del ocio electrónico, la piratería estanca el crecimiento de un sector como el de los videojuegos, estratégico en la política de cambio hacia una economía de la innovación”, denuncia la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Lo que no tienen en cuenta estos señores es que, según datos oficiales, España sigue siendo el cuarto país europeo en venta de videojuegos y el sexto a nivel mundial.

España ha vuelto a ser incluída en la famosa Lista 301, que afecta a todos aquellos países que no ofrecen la suficiente protección a los derechos de propiedad inteletual.

Nuevamente se culpa a los chips y cartuchos flash de esta piratería —todavía no se han enterado de la existencia de las Key USB—. De hecho culpan a los cartuchos pirata para Nintendo DS y las webs que dan soporte a sus ROMs de la proliferación de la piratería por la red —se ve que no conocían los 1000 en 1 de Atari y NES—.

La piratería nos hace incapaces de tener un mercado interno fuerte. Esto impide que las empresas españolas en una primera fase se financien, puedan crecer y poner en marcha iniciativas nuevas“, asegura Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Se cree que el valor de la piratería en 2010 alcanza los 10.774,5 millones, cuatro veces más de lo generado de manera legal.

Fuente: Europa Press

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.