2 de cada 3 videojuegos consumidos en España son piratas, según IDC Research

La consultora IDC Research ha presentado un informe Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales donde demuestra que en España el sector de los videojuegos, después...

La consultora IDC Research ha presentado un informe Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales donde demuestra que en España el sector de los videojuegos, después de la música y las películas, es el tercero más afectado por copias no autorizadas. Según los datos, que corresponden al segundo semestre de 2010, la tasa de piratería en España se sitúa sobre el 66,2%.

El estudio también muestra que el consumo de copias legales, sin tener en cuenta consolas y accesorios, ha ascendido a un total de 631 millones de euros en todo 2010. Pese a lo grandes que puedan parecer las cifras, tan sólo representan un tercio de todos los videojuegos consumidos en este periodo.

Además de generar pérdidas al mercado del ocio electrónico, la piratería estanca el crecimiento de un sector como el de los videojuegos, estratégico en la política de cambio hacia una economía de la innovación”, denuncia la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Lo que no tienen en cuenta estos señores es que, según datos oficiales, España sigue siendo el cuarto país europeo en venta de videojuegos y el sexto a nivel mundial.

España ha vuelto a ser incluída en la famosa Lista 301, que afecta a todos aquellos países que no ofrecen la suficiente protección a los derechos de propiedad inteletual.

Nuevamente se culpa a los chips y cartuchos flash de esta piratería —todavía no se han enterado de la existencia de las Key USB—. De hecho culpan a los cartuchos pirata para Nintendo DS y las webs que dan soporte a sus ROMs de la proliferación de la piratería por la red —se ve que no conocían los 1000 en 1 de Atari y NES—.

La piratería nos hace incapaces de tener un mercado interno fuerte. Esto impide que las empresas españolas en una primera fase se financien, puedan crecer y poner en marcha iniciativas nuevas“, asegura Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Se cree que el valor de la piratería en 2010 alcanza los 10.774,5 millones, cuatro veces más de lo generado de manera legal.

Fuente: Europa Press




  • Aumenta la piratería pero también aumenta el consumo en general de videojuegos. Pues yo diría que el mercado, más que irse a pique, se afianza cada vez más, señor Lobo.

  • Uchihamaru

    hagamos cuentas, el 66’2% es pirata, por lo q el 33’8% lo q viene aser el doble en pirateria q en original
    sin embargo al final se afirma q el coste por pirateria es 4 veces superior…
    no me encajan las cuentas, para mi q inflan unos datos y desinflan otros
    y a ver cuando se dignan en esos estudios a agregar q el producto oficial cuesta entre el doble y el triple q en paises vecinos como Inglaterra, o incluso un pais fronterizo como Francia, q ademas le llega parte del material desde USA pasando por España, tambien cuesta cosa de la mitad…
    esta claro q mientras la industria aga las estadisticas unos datos siempre saldran mientras q otros nunca y la pirateria sera la gran culpable, ellos los perjudicados y los precios demasiado bajos…

  • Hmmmm, este es el año que más juegos estoy comprando…pero ninguno de ellos en cadenas españolas, todo desde UK. ¿Por qué será?

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada