Análisis: Mercury Hg

Mercury Hg, título de UTV Ignition, sube de nuevo a la palestra. Tras comenzar sus primeras andaduras en PlayStation 2, PSP, Xbox y Wii, la franquicia Mercury se renueva...

Mercury Hg, título de UTV Ignition, sube de nuevo a la palestra. Tras comenzar sus primeras andaduras en PlayStation 2, PSP, Xbox y Wii, la franquicia Mercury se renueva con este económico título para PSN y XBLA a un precio de 4,99€ y 400 MP respectivamente. El juego pertenece al género de puzles, donde moveremos a una gota de mercurio líquido a lo largo de distintos niveles repartidos por la tabla periódica de los elementos.

Lo primero que llama la atención de este título es el aspecto gráfico de sus niveles, que trae recuerdo de los juegos clásicos, pero aderezado con un estilo colorido y atractivo. Los más veteranos recordaréis con cariño el popular Marble Madness por esas casillas que adornan cada nivel, de hecho ambos títulos son prácticamente idénticos, solo que en lugar de guiar a una frágil canica de vidrio, habrá que llevar hasta la meta al ya citado metal noble. Si sois de una quinta más reciente, quizás os hagáis una idea de cómo es el juego si menciono a Super Monkey Ball. Estos títulos comparten tres características esenciales para disfrutar del género al que pertenecen: inercia, gravedad y rozamiento. En Mercury HG no solo están bien implementados, sino que se ejecutan con total fluidez, gracias en mayor medida al motor PhysX.

El juego es muy amigable, y no se recomienda a quienes busquen grandes desafíos. En general, los niveles son bastante sencillos: aunque hay algunos complicados, estos no suponen un reto que nos lleve a la desesperación, y se completa sin problemas en unas 3 horas como mucho. No obstante, la miga del juego está en rejugar los niveles e ir superando rivales y amigos gracias a las tablas online. Además, si así lo queremos, podremos reproducir los temas musicales almacenados en el disco duro de la consola para hacer las partidas aún más amenas. Dependiendo de la música, estas afectarán de una manera u otra a las celdas de los niveles.

Cada nivel nos sitúa en un punto A, y deberemos llevar a la gota de mercurio hasta el punto. Para ello deberemos inclinar con destreza el tablero, provocando que el mercurio se desplace hasta la meta.

Los primeros niveles servirán para familiarizarnos con la mecánica de juego. Cuanto más avancemos, más complicado será completar el recorrido, debido a la aparición de numeroso obstáculos: imanes que, bien pueden repeler la gota de mercurio, bien pueden atraerla, espacios estrechos que nos obligarán a dividirla en varias partes, pintura con la que impregnarla para poder atravesar ciertas zonas, celdas que se mueven, y otros. Aunque, como ya he comentado, si bien la dificultad del juego no se convierte en un reto, son estos “intrusos” no deseados lo que le dan vidilla a las partidas, cuando deseemos pulir récords en el online. Seguramente os sea más sencillo y atractivo competir contra vuestros coleguillas que contra el mundo, aunque si sois de los que juegan a los juegos en modo Pesadilla con una sola mano, adelante y suerte.

Existen varios modos de juego: Exploración, donde recorrer la tabla periódica de los elementos, Competición, que requiere desbloquear algunos elementos de la tabla, Niveles de bonificación, que irán apareciendo conforme avances en el modo Exploración, y Tutorial, para aprender las reglas básicas del juego. Además de estos modos principales, también se puede competir contra el fantasma de otros jugadores, pulir tiempos en el contrarreloj y descargar nuevos contenidos del PSN.

En definitiva, estamos ante un título muy barato y muy pulido, aunque con sus “peros”. Posee un apartado gráfico tridimensional que nos evocará recuerdos de la vieja escuela, con una cantidad de niveles aceptable, con muy buenas físicas y con unos niveles no muy exigentes en cuanto a dificultad. Poder cargar los temas musicales, y que estos afecten al relieve de cada nivel, es otro detalle a favor. No estamos ante un juego que marcará historia, pero cumple con todo lo que el género al que pertenece pide, salvo en la dificultad.

Título: Mercury Hg
Plataforma: PSNPlayStation 3—, XBLAXbox 360
Desarrolla: UTV Ignition
Distribuye: UTV Ignition
Precio: 4,99€ / 400MP

• Recuerdo haber echado algunas partidas a la antigua versión de PSP (antes de que la pantalla pasara a mejor vida) y era una delicia ver a la gotita de mercurio atravesando niveles. ¿ Difícil? En la mentada versión de PSP, me dio algún quebradero de cabeza (sobre todo conforme avanzas ¿Divertido? Muchísimo.

Si, la verdad es que es muy divertido, a mi me mola ponerme mis temitas XD