La situación de ‘Takemitsu Zamurai’ con Glénat

Joan Navarro ha hablado sobre Takemitsu Zamurai en Viñetas, su blog personal. Una obra que me parece cojonuda, y que en lo personal, me da vergüenza ajena que venda...

Joan Navarro ha hablado sobre Takemitsu Zamurai en Viñetas, su blog personal. Una obra que me parece cojonuda, y que en lo personal, me da vergüenza ajena que venda tan poco, ya que demuestra que la cultura otaku en España es muy pobre y muy cerrada.

Comenta que licenciaron esta obra de Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto más porque les gustaba a ellos —ahí entiendo que pensaban que era una obra de calidad— que mirando por el dinero —aka sucedáneo de Dragon Ball, Naruto, One Piece—. A pesar de que el primer tomo de Takemitsu Zamurai vendió unos 1.620 ejemplares, el segundo vendió unas 848 copias, y el tercero 676 copias. Echando cálculos, Navarro comenta que han perdido unos 5.000 euros —que más que perdidos, están en el aire—, y da fe de que el cuarto volumen no vendería mucho más.

No obstante, Navarro no habla en ningún momento de cancelación, sino de que los cinco tomos restantes se “aplazan” hasta que mejore la situación, y asegurando que “tarde o temprano se impondrá la calidad de esta serie y ganaremos compradores”. Finalmente, añade “Pero ahora mismo, o los mil lectores del nº 1 se deciden a comprar los tomos 2 y 3, o hasta que publicar la continuación no ponga en riesgo a la propia editorial, no los publicaremos.

El problema es ¿Cómo pretende que mejore la situación editando material de los controvertidos Maruo y Kago? ¿o Yawara!? ¿O Itsumo Haru no you? Casi sería menos arriesgado editar una obra corta de Mitsuru Adachi, y, viendo el panorama actual, esta tampoco le traería ventas satisfactorias. ¿Venderá más el muzan-e contemporáneo que La saga de las sirenas de Rumiko Takahashi?

Finalmente tocará lo de siempre, esperar, porque la cultura comiquera del otaku es de preadolescente. Solo venden shonens de mierda donde los protas son adolescentes acomplejados que se dan de castañas. Maldita cigüeña, debiste dejarme en Francia cuando aún no era persona.

Respecto a Navarro, es todo un valiente, de los pocos que a día de hoy dan la cara para ofrecer a los clientes una explicación, que podrá convencer a unos y a otros no, pero al menos la da, y a mi, aunque me toque esperar, al menos me veo aliviado al ver que no se cancela.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.