Detalles sobre ‘Pretty Guardian Sailor Moon’ de Norma Editorial

Os traemos todos los detalles sobre Sailor Moon que Norma Editorial nos ha comentado.

Durante la celebración del XVII Salón del Manga de Barcelona, pudimos hablar con Annabel Espada, editora y coordinadora de Norma Editorial. Una vez allí, nos brindó los principales detalles de la edición española de Pretty Guardian Sailor Moon, serie que anunció durante la presentación de la editorial junto a Pandora Hearts y Saint OniisanSaint Young Men—.

Como bien recordáis, durante la presentación de la editorial reveló que poseían la licencia de toda la obra de Sailor Moon, es decir Pretty Guardian Sailor Moon, Short Stories Sailor Moon y Codename Sailor V. Allí comentó que editarían “la edición kanzenban“ de cada una de las series, lo que en un primer momento nos llevó a hacernos a la idea de que estarían ante una edición personalizada, ya que la edición kanzenban de estas series no existe en Japón.

No obstante permanecíamos un poco confusos ¿Cómo era posible que, ante una Naoko Takeuchi muy estricta con las ediciones internacionales de Sailor Moon, Norma pudiera sacarse una kanzeban de la manga? Este fue el principal motivo que nos empujó a charlar con Annabel sobre el asunto, quien nos atendió amablemente para ofrecernos todos los detalles posibles sobre esta obra. A continuación os los comentamos.

Norma no edita una edición kanzenban o personalizada de Pretty Guardian Sailor Moon, sino que sigue el modelo ya impuesto por Takeuchi en países como Italia. Es decir, recibimos la edición shinsouban, formato presente en la reedición original japonesa. La edición shinsouban se caracteriza por ser prácticamente igual a la tankoubon. Por lo general presenta nuevas portadas, mismo tamaño y páginas a color. Esto no quita que, en alguna que otra ocasión, se incluya algún tipo de extras, como ocurre con la edición japonesa de Lamu, Urusei Yatsura, donde cada capítulo se acompaña de un fanart realizado por amigos o compañeros mangaka de Rumiko Takahashi. O, por ejemplo, como ocurre en esta edición, que se incluyan más capítulos por tomo.

Ediciones idénticas a las japonesas, salvo, como es habitual en estos casos, la calidad del papel, teniendo la edición española mejores materiales que la original. Incluye, tal y como se dijo en la presentación, páginas y extras a color y sobrecubierta.

  • La edición española de Pretty Guardian Sailor Moon consta de un total de 12 tomos, con unas dimensiones aproximadas de 17×11 cm. El primer volumen posee, aproximadamente, unas 241 páginas.
  • La edición española de Codename Sailor V está formada por 2 tomos, con unas dimensiones aproximadas de 17×11 cm. El primer volumen posee, aproximadamente, unas 276 páginas.
  • La edición española de Short Stories Sailor Moon abarca 2 tomos, con unas dimensiones aproximadas de 17×11 cm. El primer volumen posee, aproximadamente, 200 páginas.

Traducción fiel, por lo que se conservan los nombres originales japoneses y no los españoles que pudieron verse en la edición de Glénat y en el anime emitido por televisión..

Por último, nos comentó el orden aproximado de publicación de cada una de las tres series, algo que tocó también por encima durante la presentación. En primer lugar sale a la venta Pretty Guardian Sailor Moon #01. Su publicación, posiblemente de ritmo bimestral, coincide con el 30 Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra del 3 al 6 de mayo de 2012. Pretenden sacar a la par el primer tomo de algunas de las otras dos series, e irán intercalándolas poco a poco, siempre teniendo como objetivo no lanzar antes de tiempo aquellos tomos de Codename Sailor VShort Stories que puedan destripar parte del argumento de la serie principal.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.