El roux que cambió la cocina japonesa

Como muchos sabrán hay dos platos que no pueden faltar en la cocina japonesa: el arroz con curry y el arroz Hayashi  (sofrito de ternera). Ambos suelen ir juntos...

Como muchos sabrán hay dos platos que no pueden faltar en la cocina japonesa: el arroz con curry y el arroz Hayashi  (sofrito de ternera). Ambos suelen ir juntos en la carta de casi cualquier restaurante de Japón, pero estos dos platos comparten algo más que el arroz: El roux.

¿Pero que es exactamente? El roux es la mezcla de cocinar harina de trigo y (generalmente) mantequilla a partes iguales, lo cual lo convierte en un espesante natural y base de tres clásicas salsas de la cocina francesa: La béchamel, la velouté y la española (llamada así por su origen). También hay otra variante más habitual de la cocina cajún, que usa aceite en lugar de mantequilla, otorgándole más sabor pero menos poder espesante al roux.

Pero para entender su importancia hay que remontarse bastantes años en el pasado. Ya que tras la introducción desde occidente del curry en Japón durante la era Meiji, y tras muchos años de investigación, en 1926 House Foods consiguió crear el primer curry instantáneo en polvo, que finalmente en 1956, S&B Foods consiguió mejorar para vender de forma solidificada en bloques.

Hoy en día los roux (bloques) de curry o de Hayashi, son fáciles de transportar, almacenar y sobre todo, utilizar. Basta con disolverlos en el caldo del salteado de carne y verduras de ambos platos, para conseguir una deliciosa y espesa salsa, con la que aderezar el arroz.

No es de extrañar que se hayan convertido en dos platos tan populares de la gastronomía japonesa. Solo hablando en cifras, según la Asociación de Fabricantes de Curry de todo Japón, durante el año fiscal 2007 el valor de la producción nacional de roux de curry instantáneo fue de 82.687 millones ¥, de los cuales el 59% fueron de la marca House Foods, el 25% de S&B Foods y el 9,4% de Ezaki Glico.

Así que si pasáis por una tienda donde vendan productos de alimentación japonesa, y podéis conseguir roux de Curry instantáneo Japonés (aseguráos de buscar el que tenga un nivel de picante acorde a vuestro gusto: suave, medio, fuerte o muy fuerte) o roux de Hayashi instantáneo, probadlos, no os arrepentiréis.

Fuentes: S&B Foods, Asociación de Fabricantes de Curry de todo Japón, Wikipedia