Cronología The Legend of Zelda al descubierto

Hyrule Historia, artbook y enciclopedia del 25 aniversario de Zelda, desvela la esperada cronología The Legend of Zelda oficial.

Cronología oficial de The Legend of Zelda

Tal y como adelantábamos a mediados del presente mes, el 21 de diciembre saldría a la venta Hyrule Historia, catalogado oficialmente por Nintendo como el artbook del 25 aniversario de The Legend of Zelda.

Tal y como comentamos aquel día, se desvelan detalles y datos realmente interesantes, entre ellos algo que ha traído en vilo a los fans más acérrimos de la franquicia: se incluye una cronología oficial de los juegos editados hasta la fecha.

El hecho de que exista una cronología y que esta fuera alguna vez revelada ha sido siempre tema de debate fuera y dentro de Nintendo, quien llegó a afirmar que no había una cronología clara. Pero con la salida al mercado de Hyrule Historia se disiparían —aparentemente— todas las dudas sobre esta, una de las cronologías guardadas con más recelo en el mundo de los videojuegos.

Si pensábais que había dos líneas temporales estáis equivocados, serían en total tres líneas temporales. Todo comienza con The Legend of Zelda Skyward Sword, le siguen The Minish Cap, Four Swords Adventures y la obra más querida por los fans: Ocarina of Time.

En Ocarina of Time se produciría una fisura espacio-temporal que da lugar a tres universos alternativos. En primer lugar está la línea temporal de Majora’s Mask, que continúa con Twilight Princess y Four Swords. La segunda línea lleva de Ocarina of Time hasta A Link to the Past, seguido por Oracle of Ages / Oracle of Seasons, Link’s Awakening, The Legend of Zelda y The Legend of Zelda II. La tercera y última línea temporal llevaría de Ocarina of Time a Wind Waker, seguido de Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

Ahora bien, la fisura espacio-temporal producida en Ocarina of Time, se debe a las diferencias temporales —Link niño, Link joven— y las suposiciones basadas en cómo la historia podría haber finalizado, separando ambas franjas de edad: con A Link to the Past, Link falla en su propósito de derrotar a Ganon; con Majora’s Mask, Link lograría derrotar a Ganon y la historia se diversificaría desde su infancia; y con Wind Waker, Link lograría derrotar a Ganon y la historia tomaría el camino de Link joven.

Esta información podemos brindárosla gracias a Kotaku, quien a su vez ha tomado la traducción de Ruliweb. En Kotaku alertan que podría haber errores, y que Nintendo, pese haber lanzado esta cronología en un artbook oficial con su propio sello, podría sacarse de la manga en cualquier momento que esta no es la línea temporal oficial super secreta que llevan guardando con mucho recelo. Tomad esto como una interpretación.

Créditos del mapa de Hyrule que se usa de fondo para la cronología: LordofIZAN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.