Reseña: Karakuridôji Ultimo

¿Qué es el bien y el mal? Partiendo de esta simple idea, el conocido maestro Stan Lee se traslada a Japón en 2008 para renovar el concepto de las...

¿Qué es el bien y el mal? Partiendo de esta simple idea, el conocido maestro Stan Lee se traslada a Japón en 2008 para renovar el concepto de las convenciones sociales sobre lo correcto y lo incorrecto, lo positivo y lo negativo, lo que para un país está bien visto, para otro es una aberración…  Existen millones de ejemplos al respecto, pero en una batalla ¿Quién ganaría? A priori, este puede ser un argumento más que trillado, pero Stan Lee utiliza la plumilla de Hiroyuki Takei (Shaman King) para recuperar la caja de pandora. A través de Ultimo y Vice, dos marionetas autómatas que representan el bien y el mal, respectivamente, se verá la decadencia humana, lo más vil y lo más noble de todos los seres en Karakuridôji Ultimo. Publicado por la editorial Panini Comics desde junio de este 2011.

Batallas del pasado al presente

En el siglo XII,  a las afueras de Kioto, el profesor Dunstan se ve acorralado por la banda de ladrones Yamato, los Robin Hood del pasado. Pero este anciano sólo lleva consigo dos autómatas que él mismo creó. Yamato, al acercarse a los dos autómatas, estos se ponen en movimiento. Se acaba de desatar el comienzo de una batalla que se prolonga más de 1000 años… Viajamos al presente, un Yamato moderno aparece, se trata de un estudiante de bachillerato enamorado de una de sus compañeras de clase, a la que tiene que comprar un regalo para su cumpleaños. En su búsqueda por el regalo perfecto, Yamato visita una tienda de antigüedades en la que se encuentra con Ultimo una vez más. Este despierta después de mucho tiempo y reconoce a Yamato como la reencarnación de su amo. Al principio nuestro protagonista no se cree ni una sola palabra, ni que exista una batalla por la hegemonía del bien o el mal. Sin embargo, no tardará mucho en cambiar esta situación.

Leyendo esto, cualquiera piensa que estamos ante un shonen de batallas, pero no estamos hablando de Bleach o Naruto, esa lucha por salvar a alguien, con protagonista acostumbrado a ser el héroe, sino que eso es sólo un aliciente para intentar demostrar de alguna manera empírica la complejidad del concepto bien y mal; cómo estos dos conceptos no pueden vivir separados. Stan Lee se ve atraído por la filosofía del Ying y el Yang.

Alguno dirá que es una ida de olla del maestro, puede ser, el propio Stan Lee  aparece en este manga representado por el profesor Dunstan, aquel que creó a Ultimo y Vice con el único propósito de satisfacer su propia curiosidad sobre quién es más fuerte. Pero no podemos olvidar que estamos hablando del cocreador de muchos de los grandes superhéroes de Marvel. Tal es así, que el lector no quedará indiferente ante este manga. Al argumento hay que añadirle la belleza de los trazos de Hiroyuki Takei, trazos muy limpios y sencillos, cargados de pasión en esas simples líneas. Esto se refleja, sobre todo, en los ojos de Ultimo, en los que se puede ver la pureza que denotaría parte de las definiciones que se tiene por el “bien”. Mientras que Vice tiene una sonrisa pícara, de un niño travieso, quien disfruta con las pequeñas maldades que lleva a cabo.

En total, tenemos una obra hecha para aficionados al manga y al cómic de Marvel, una historia compleja con una premisa tan típica como el bien y el mal, visto desde la base misma de la nada y un todo al mismo tiempo, ya que cabe mencionar que tanto Ultimo como Vice no son buenos o malos por naturaleza, sino que responderán ante las espectativas de sus dueños. Es otra manera de decir que cometer errores no lleven al mal y viceversa, es una unión intrínseca de redes conectadas entre sí más allá de la naturaleza humana. Son nuestras acciones las que hablan por nosotros. Pero habrá que ver en qué desemboca la obra, ya que a medida que van surgiendo los tomos, vemos que Ultimo y Vice no son los únicos autómatas que existen, aunque sean los capitanes de cada equipo.

De este modo, la obra evoca a los comic-books americanos publicados desde los años 50, con historietas dividida en capítulos, no muy diferentes de los capítulos que se publican en Japón en el manga con X periocidad. La diferencia es que se evoca a un comic-book en blanca y negro donde el punto principal es la acción, pero con un toque de intriga. Por explicarlo de un modo más simple, este es un manga adaptado para todas las edades y aficionados tanto al cómic americano como al manga. Estamos ante batallas más elaboradas y que profundizan en la maduración de los personajes, aunque en este punto de la historia casi nos están presentando todavía a todos los personajes. Al mismo tiempo, los dueños de los autómatas tienen distintas edades para que los aficionados puedan identificarse con uno de ellos, independientemente de su edad, género o condición física.

De ahí, que todo nos resulte familiar, pero no nos equivoquemos, estamos hablando del maestro Stan Lee, puede que esté sobrevalorado en muchos aspectos, la realidad es que todo lo que toca este hombre se convierte en éxito.

¿De verdad alguien no sabe quiénes son?

Casi sobran las presentaciones sobre estos dos artistas, pero por si todavía existe algún despistado, comenzaremos por hablar de Stanley Martin Lieber o ” Stan Lee”. Este hombre nació en 1922 en Nueva York, es editor, guionista y co-creador de muchos de los grandes superhéroes de la conocida Marvel Comics como Los 4 Fantásticos, Spider-man o X-men, entre otros. Incansable personaje, ha aparecido también en películas y series, por ejemplo, apareció en uno de los capítulos de la cuarta temporada de The Big Bang Theory. Es más, también aparece en Ultimo, como ya hemos mencionado anteriormente.

Por otro lado, Hiroyuki Takei puede ser algo menos conocido, pero en nuestro país tampoco es como si nunca se hubiera hablado de él, ya que su obra Shaman King fue licenciada tanto en formato manga por la editorial Glénat en 2005. Su adaptación al anime pudo verse en el canal Cartoon Network y el extinto Fox Kids.

La edición de Panini Comics

Sólo por ver y saber qué pasa por la mente de Stan Lee, del que podemos esperar que pase cualquier cosa, merece la pena hacerse con la serie. Además la edición es asequible y fiel a la original, Panini Comics mantiene los nombres de los ataques de los Karikuridoji junto a su respectiva traducción en castellano, en una edición rústica con sobrecubierta. El precio de cada tomo es de 7,95 euros y se publica a un ritmo bimestral en blanco  y negro.

Aunque en Japón no se ha terminado todavía su publicación, tal como se está desarrollando la historia, no parece que vaya a ser una colección excesivamente larga, por lo que es compatible con los gastos mensuales de cada uno.

Mencionar por otro lado, que la publicación en el pais nipón es a ritmo mensual desde que comenzara su serialización continuada en la Jump Square en marzo de 2009. El capítulo piloto que dio vida a esta obra se publicó en la edición especial de la Jump SQ en abril de 2008 denominado Karakuridôji Ultimo Chapter: 0, un capítulo de 32 páginas en el que se narraba cómo en el Japón feudal , el profesor Dunstan crea dos marionetas que representan el bien y el mal. La lucha entre ambos por la supremacía en el mundo es la malición que el cientígico lanza sobre la humanidad antes de hacerse el seppuku. Esto puede leerse en las primeras páginas del tomo editado por Panini Comics.

Sin duda, una de esas colecciones que uno debe tener por la estantería en días en los que quiera reflexionar acerca de la vida y su concepción, pero no quiera aburrirse con Platón o Kant. Una manera también de atraer el público del género americano hasta lo oriental y al revés.

separador Reseña Manga: Mala Estrella

Ultimo

Edición: Stan Lee y Hiroyuki Takei

Formato: Rústica, 216 pág.,B/N

Editorial: Panini Cómics

Precio: 7,95€

• El manga es genial, ya tengo comprados 4 volumenes y solo puedo decir que se nota que el guion es de Stan Lee, lo que me sorprende es que haya algo de yaoi a partir del vol3.

Pero en si es muy recomendable.

• Pues a mi también me sorprendió lo del yaoi, pero no es tan alarmante. De hecho, yo creo que está en ese punto en que no molesta y además, queda bien (solo voy por el tomo 3, así que no sé si va a aumentar el royo yaoi xDD). Vamos, que no molesta. Yo ni lo llamaría yaoi xD

• Gantzer

¡Spoiler que me comí! ¡¿Yaoi en Ultimo?! x_x
        Tan solo voy por el tomo 2, aún tengo que comprarme el 3 y el 4… T__T

• A mí me encanta… Me parece muy reflexiva y eso de que se desarrolle en presente pasado y futuro me mola… Y el hecho de que los bandos del bien y el mal estén tan relativamente bien definido me recuerda a X/1999, puntos a favor…

• arka_24_24

Pues a mi me mola montooon!!
    ya tengo 4 volúmenes, pero lo que no se es cuando saldrá a la venta el 5º, creo haber leído que para enero ya estará, pero no estoy muy seguro…