Es el 15 aniversario de ‘Final Fantasy VII’

Final Fantasy VII cumple ni más ni menos que 15 años. Descubre algunas de las curiosidades sobre el título.

Final Fantasy VII Logo

Un día como hoy, hace exactamente 15 años, salía al mercado nipón un título que revolucionaría el mercado del género RPG en todo el mundo: Final Fantasy VII. Fue el primer RPG de la franquicia Final Fantasy con gráficos en 3D —los escenarios eran prerrenderizados—, secuencias CG animadas y canciones con voces digitalizadas —One-Winged Angel, considerada la mayor aportación de Nobuo Uematsu a la franquicia—. Además, se llegó a afirmar que Final Fantasy VII fue “el juego que vendió consolas PlayStation”.

Numerosos jugadores en todo el mundo se quedaban maravillados ante esta antiutopía futurista cyberpunk con influencias de la mitología nórdica y la fusión de culturas tan dispares como la oriental y la occidental. Una historia que supuso, para más de uno, la iniciación al género del RPG.

Final Fantasy VII fue el primer videojuego de la franquicia exclusivo para una consola que no fuera de Nintendo. La intención era desarrollarlo para Nintendo 64previamente había estado siendo desarrollado para SNES—, pero Squaresoft temía que el nuevo Final Fantasy se quedara atrás respecto a otros juegos de la época, por lo que deseaba a toda costa que esta entrega contara con gráficos en 3D. Esto les llevó a sugerir a Nintendo que su nueva consola permitiera leer CDs en lugar de cartuchos, ya que el espacio que consumía el juego era demasiado grande. Nintendo se negó, y ante la negativa de esta Squaresoft decidió romper la, hasta entonces, eterna fidelidad que unía a las consolas de una y los videojuegos de otra. Final Fantasy VII terminó siendo portado y desarrollado para para la gris de SONY: la PlayStation. Más tarde también aparecería la versión para PC, que hoy en día es toda una pieza para coleccionistas. Actualmente, la copia digital del título puede adquirirse a través de PlayStation Network.

En una de las etapas tempranas del proyecto, cuando todavía no estaban decididas ni historia ni personajes, Squaresoft mostró una demo técnica con gráficos poligonales. En esta demo se mostraba un vídeo protagonizado por los personajes de Final Fantasy VI luchando contra un golem de piedra. La batalla llegaba a su fin con la aparición de Bahamut.

Más de 120 personas trabajaron para poner a punto el videojuego, se invirtieron aproximadamente 35 millones de euros en él, convirtiéndose en el título más caro del momento y siendo además el primer RPG que logró éxito y reconocimiento a gran escala fuera de Japón. Final Fantasy VII marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.

El título salió a la venta el 31 de enero de 1997 en Japón. Comenzó a gestarse a finales del año 1995, y ya se estaba planificando desde 1994. Por aquel entonces, la historia planeada para este juego era muy, muy distinta a lo que conocemos hoy en día.

Escrita originalmente por Hironobu Sakaguchi, la historia fue en principio muy distinta a la que hoy en día todos conocemos. La trama inicial giraba en torno a la ciudad de Midgar, capital oscura de Gaia, y los protagonistas eran rebeldes que luchaban contra un sistema corrupto mientras eran perseguidos por un detective llamado Joe. El objetivo final de los protagonistas no era otro que la destrucción de Midgar.

Todo esto cambió cuando Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase se involucran en el proyecto. Mientras que Nomura se ocupó del diseño de personajes y el trabajo visual siguiendo los cambios iniciales realizados en el guión de Sakaguchi, Kitase y el coguionista Kazushige Nojima desarrollaron la historia en torno al grupo terrorista Avalancha, Shinra, la historia de Cloud y la relación de este con Sefirot. Los detalles relativos a la corriente vital también fueron ideados por Sakaguchi, aunque Kitase y su equipo tuvieron que retocarlos antes de implementarlos en la historia.

Antes de elaborarse la trama, Hironobu Sakaguchi se encargó de dar prioridad al sistema de batalla y sistema de juego. Era la primera vez que el padre de la franquicia hacía esto tras la aparición del primer Final Fantasy para la Nintendo de 8 bits. Una vez pulida la jugabilidad, se dio paso a la historia.

Respecto a los personajes, Cloud en principio también era muy distinto al que conocemos hoy en día. El diseño original que Nomura realizó para Cloud mostraba a un joven de pelo negro y hacia atrás, sin puntas. La idea era mostrar un gran contraste con el pelo largo y plateado de Sefirot, pero Nomura temía que esa imagen de Cloud echara atrás a los fans, por lo que se modificó su peinado por el que hoy en día todos conocemos. Estos no eran los únicos personajes con características físicas opuestas, la minifalda corta y negra de Tifa fue diseñada para contrastar con el largo vestido rosa de Aeris.

El atormentado de Vincent, tal y como todos sabéis, es un personaje que formó parte de los Turcos y tuvo uno pasado trágico. Antes de decidirse esto, llegaron a asignarle las profesiones de químico, detective o investigador. Cid seguía la tradición de la franquicia para todo aquel personaje que portara este nombre: un hombre de avanzada edad con conocimientos sobre mecánica, tradición rota en Final Fantasy XIIIcómo no—. Highwind, el apellido de Cid, lo liga a dos caballeros Dragoon aparecidos anteriormente en la franquicia, Ricard HighwindFinal Fantasy II— y Kain HighwindFinal Fantasy IV—, por lo que su arma de batalla no es otra que la lanza.

Barret, que posee un implante mecánico en uno de sus brazos, inicialmente poseía intactas ambas extremidades y portaba una pistola conforma de arco.

Rentabilizando la leyenda

La popularidad de Final Fantasy VII llevó a Squaresoft a utilizar el éxito a su favor para convertirlo en comercialidad. De este modo, para explotar la leyenda de Cloud y compañía se crea la saga Compilation of Final Fantasy VII, que reúne varios videojuegos relacionados con la historia principal y que buscan ampliarla. Además, los protagonistas de Final Fantasy VII tuvieron sus cameos en títulos como, por ejemplo, Kingdom Heartsfranquicia—, el videojuego de lucha Ehrgeiz o Chocobo Racing.

Compilation of Final Fantasy VII, se compone por las siguientes producciones:

  • Before Crisis: Final Fantasy VII2004— para móviles japoneses. La historia comienza seis años atrás de los hechos principales. Comienza justo después de la guerra entre Shinra y la tribu Wutai, y está centrada, principalmente en los Turcos, aunque podemos ver a Cloud como miembro de Soldado y algunos de los miembros de Avalancha. Square-Enix anunció oficialmente que el videojuego podría llegar a occidente, pero finalmente no fue así. Pertenece al género del ARPG.
  • Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII2006— para PlayStation 2 y con modo online. Dirge of Cerberus es un TPSShooter en tercera persona— con tintes del RPG y de aventuras protagonizado por Vincenten un tramo del videojuego también manejamos a Cait Sith sin el Moguri—. La historia tiene lugar tres años después de la derrota de Sefirot, con el atormentado protagonista en la ciudad de Kalm, la cual es atacada por unos soldados de la organización DeepGround, que busca despertar a la criatura Omega para destruir el planeta. Los protagonistas de Final Fantasy VII aparecen a lo largo de la historia, aunque no pueden ser manejados por el jugador. Como curiosidad, añadir que el personaje Genesis está inspirado en Gackt, quien a su vez compuso dos canciones para el juego —el resto de la BSO corre a cargo de Masashi Hauzu—.
  • Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII2006— para móviles. Ha salido a la venta en Norteamérica y Japón y ha sido coproducido por Square-Enix e Ideaworks3D. Lost Episode muestra nuevos capítulos de Dirge of Cerberus, e incluye modo para un jugador y multijugador.
  • Crisis Core: Final Fantasy VII2007— para PSP. Un ARPG que nos narra la historia de Zack en su época como Soldado de segunda clase bajo la tutela de su mentor y amigo Angeal. En esta aventura, considerada protosecuela de Final Fantasy VII, podemos ver a numerosos personajes de la historia original, entre ellos un Sefirot mucho más humano y un Cloud inseguro de sí mismo. Otros personajes de relevancia para la historia son Aeris, Tifa y Genesis. Probablemente este sea el segundo título mejor valorado de la saga, detrás de Final Fantasy VII.
  • Final Fantasy VII: Advent Children2005— en DVD. Película de animación CG dirigida por Tetsuya Nomura y producida por Yoshinori Kitase y Shinji Hashimoto. La historia se sitúa dos años tras la derrota de Sefirot, y los protagonistas se han dispersado por el mundo. Tifa vive retirada en Edge cuidando de Marlene, hija de Barret, y el huérfano adoptado Denzel. Cloud, por su parte, vive aislado. De repente, una extraña enfermedad llamada Geoestigma infecta a Cloud y a otros habitantes, principalmente niños. A la vez, tres nuevos personajes entran en escena reclamando a “Madre”. Un nuevo peligro amenaza al mundo, y los héroes tendrán que volver a reunirse.
  • Final Fantasy VII: Advent Children Complete2009— en Blu-ray Disc. La version del director de la película lanzada en 2005, con nuevo metraje y partes revisadas, especialmente en las escenas de acción, más realistas. La edición española contiene los siguientes extras: OVAProvocar una sonrisa – Episodio: Denzel, recuerdos de Final Fantasy VII, compilación recuerdos de Final Fantasy VII, tráilers de Final Fantasy VII: Advent Children, avance de Final Fantasy XIII.
  • Last Order: Final Fantasy VII —2005— OVA. Incluída en la edición coleccionista de Final Fantasy VII: Advent Children, esta OVA fue realizada por el estudio de animación japonés MADHOUSE. Tetsuya nomura es director de supervisión, mientras que Morio Asaka dirige el proyecto. La historia, con Tseng como narrador, muestra los hechos de Final Fantasy VII ocurridos en Nibelheim, incluyendo la escapada de Midgar emprendida por Zack junto a Cloud.
  • Provocar una sonrisa —On The Way To A Smile—, varias historias cortas escritas por Kazushige Nojima. La primera, El Caso de Denzel, fue publicada por capítulos en la web oficial japonesa de Final Fantasy VII: Advent Children. Más tarde sería recopilada en el en el libro Final Fantasy VII Advent Children Prologue, editado en Japón por la editorial Shueisha. Los cuatro primeros capítulos son narrados de manera indirecta por Denzel, quien es entrevistado por Reeve Tuesti con la esperanza de formar parte de la World Regenesis Organization, dedicada a reconstruir el planeta. También se narra su vida, de cómo quedó huérfano, de su infección por Geoestigma y de cómo conoció a Tifa y a Cloud. La OVA del Episodio de Denzel incluída en Final Fantasy VII: Advent Children Complete está inspirada en esta historia. La segunda historia la narra Tifa, quien cuenta lo ocurrido tras destruir el Meteorito invocado por Sefirot.El tercer capítulo narra la historia de Barret en su búsqueda para encontrar nuevas fuentes de energía para los habitantes del planeta. Estas historias también se incluyen en Advent Children Prologue, así como en la edición limitada japonesa de Final Fantasy VII: Advent Children. Con el lanzamiento en Japón de Final Fantasy VII: Advent Children Complete, también salió a la venta el libro Provocar una sonrisa: Final Fantasy VII, que incluye las tres historias junto a otras dedicadas a Yuffie, los Turcos y Red XIII.

Pero no solo de productos oficiales vive el fan, recordemos que un grupo de aficionados españoles están trabajando en Final Fantasy VII Remake, un ambicioso proyecto para PC que busca “rendir tributo a este, uno de los mejores RPG que existen“.

¡Felicidades, Final Fantasy VII!




  • Manuel Fernández

    Soy uno de los que conocieron el rpg gracias a este juego.
    Los juegos que conocía antes eran los típicos de coches, motos, peleas que no me llamaban mucho la atención, salvo algunos de aventura gráfica que si que me gustaron bastante… pero cuando jugaba al VII, VIII y el IX, no sabía que un juego podría mostrar tales historias y emociones.
    De echo ahora estoy jugando de nuevo a esos juegos y volví a comprender por qué me gustaron mucho cuando los jugué por primera vez.

  • Pingback: Square-Enix celebra el '25 aniversario de Final Fantasy' con un evento » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()