10 aniversario de ‘Kingdom Hearts’, los orígenes de la franquicia

Desvelado logo del 10 aniversario de Kingdom Hearts y contenido de Kingdom Hearts 10th Anniversary Box. Repaso al origen de la franquicia.

Tras desvelar el logo del 25 aniversario de Final Fantasy, la compañía Square-Enix se ha animado a publicar el del décimo aniversario de Kingdom Hearts, otra de sus populares franquicias. En la imagen, la Llave Espada en vertical hace de “uno”, mientras que el corazón representa al número “cero”. Bajo la composición minimalista se puede leer “Kingdom Hearts 10th Anniversary”.

Para celebrar tal momento, Square-Enix ha sacado a la luz, a través de la página web oficial, el contenido de la edición Kingdom Hearts 10th Anniversary Box de Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, de la cual hablamos recientemente.

A continuación comentamos el contenido de esta edición especial, que se acompaña de varios videojuegos:

La Kingdom Hearts 10th Anniversary Box incluye un total de tres videojuegos de la franquicia: Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re: Coded. Mientras el primero es exclusivo para Nintendo 3DS, los otros dos fueron lanzados en Nintendo DS y son compatibles con la nueva portátil. Además, la edición también se acompaña de doce postales con arte de los Kingdom Hearts que han salido a la venta a lo largo de estos 10 años. El precio de esta “box” es de unos 15 000¥.

Además se ha desvelado el precio que tendrá la Nintendo 3DS decorada con motivos de Kingdom Hearts: 21 090¥.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance sale a la venta el 29 de marzo de 2012.

Los inicios de la franquicia

La hoy en día popular franquicia Kingdom Hearts nació como un peculiar ARPG de la mano de Squaresoft —Square-Enix en la actualidad— que vio la luz en 2002. Llamó la atención tanto a los medios como al público porque reunía a personajes y universos procedentes de Disney, de Final Fantasy y otros originales creados por Square. Pero remontémonos tiempo atrás para conocer algunas curiosidades de la franquicia.

El primer Kingdom Hearts comenzó a ser desarrollado en el año 2000 como Disney All Starstítulo provisional—, bajo la dirección y diseño de personajes de Tetsuya Nomura. La idea de llevar a cabo un proyecto así surgió cuando Shinji Hashimoto, productor, se encontró de casualidad con un ejecutivo de Disney en un ascensor —en su día, ambas compañías compartieron edificio en Japón—. En un primer momento, Square destinaba principalmente su esfuerzos en la jugabilidad de Disney All Stars, ofreciendo una historia sencilla para atraer al target habitual de Disney. Fue entonces cuando Hironobu Sakaguchiqué sería de Square sin él— metió mano en el proyecto aconsejando a Nomura que tomase otro rumbo, ya de seguir por este camino, el juego sería un completo fracaso al no estar al nivel que franquicias como Final Fantasy. Entonces, el equipo de producción se dedicó a fondo a desarrollar la historia para, poco a poco, ir dando forma al proyecto hacia Kingdom Hearts.

Pero no podemos decir que el éxito de Kingdom Hearts se deba enteramente a Sakaguchi. Cierto es que su consejo fue vital y drástico para evitar un título desastroso, pero Tetsuya Nomura supo llevar a cabo el timón del proyecto a partir de ahí, y una de las cosas que debemos agradecerle es haber sabido mantener la personalidad de todos y cada uno de los personajes de Disney aún obteniendo el permiso del estudio de animación para hacer lo que quisiera.

El fandom tuvo mucho que ver en el desarrollo del título, al menos el japonés. La idea de incluir personajes de Final Fantasy no sólo fue sugerida por el equipo de producción, sino que también fue consultada con los fans. Incluír personajes de esta franquicia le fue en principio incómodo a Nomura, quien quería respetar aquellos que no diseñó, más que nada porque desconocía la historia que se escondía detrás de cada personaje. No obstante, tuvo que cambiar de idea para el segundo título debido a presiones de sus compañeros.

Los dos diseños de Zora antes de ser definitivamente Sora

El videojuego fue finalmente presentado al público durante el E3 2011, pero por aquel entonces se mostró como un RPG por turnos protagonizado por la figura de Mickey junto a un segundo protagonista medio humano, medio león llamado Zorasí, es lo que pensáis—. Por suerte, esta idea fue desechada y Nomura rediseñó a Zora dándole apariencia humana y rebautizándolo como Sora. También aparecían Riku, Kairi y los sincorazón, Mickey fue eliminado de la plantilla de personajes activos y el género tomó prestados elementos propios de la acción, así como de la franquicia Final Fantasy.

Finalmente, con alguna que otra corrección, el primer Kingdom Hearts que todos conocemos salió a la venta en Japón el 28 de marzo de 2002, mientras que en Europa pudimos disfrutarlo a partir del 15 de septiembre del mismo año. Lo que en un principio parecía un título que no iba a convencer mucho, que no iba a destacar y que, sobre todo, no iba a tener continuación, finalmente se ha convertido en una de las franquicias más importantes para Square-Enix que ya ha cumplido sus 10 años de vida y cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

En lo personal, he de reconocer que tan sólo he logrado disfrutar con Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, el resto de títulos me han sabido a poco, pero lo que sí es cierto es que el primero, en su momento, tuvo grandes citas que me llegaron a sorprender, e incluso me emocionaron. Obviamente no hablo de los mundos de Disney, sino cuando el potencial de la historia se desarrolla gracias al universo Squaresoft, sin desmerecer por supuesto el papel de Goofy y Donald, para mi esenciales compañeros de batalla que me hicieron desatender otros Kingdom Hearts debido a su ausencia. Aunque lo que con más cariño recuerdo, y sigo escuchando de vez en cuando, es la canción Dearly Beloved, de Yoko Shimomura, que tan buenos momentos me sigue trayendo.

Felicidades, Kingdom Hearts.


Algunas imágenes tomadas de Squarelair.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance


Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, análisis, vídeos e imágenes del videojuego de Square-Enix para Nintendo 3DS.





Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada