Así son las estadísticas del manga en España de 2011

Marc Bernabé vuelve a hacer repaso del volumen de novedades manga del año que termina, y así llegan las del recién terminado 2011.

Marc Bernabé vuelve a hacer repaso del volumen de novedades manga del año que termina, y como ya hiciera en ocasiones anteriores, a principios de año, llegan las del recién terminado, en este caso 2011. El estudio recopila el número de novedades puestas a la venta durante el año, teniendo en cuenta publicaciones manga y cómic asiático —aunque el año pasado no fue precisamente motivo de este tipo de publicación, sin incluir cómic occidental con influencias manga. Además, Marc hace hincapié en que se trata de un estudio cuantitativo —y que por tanto no tiene en cuenta tirada ni volumen de venta— que puede no ser preciso. Aún así, se trata de lo más parecido a un análisis de mercado que tenemos a día de hoy sobre la situación del manga en nuestro país.

Como podréis observar, el panorama sigue de capa caída, y el número de novedades vuelve a bajar con respecto al año pasado, en esta ocasión en casi un 20%, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la situación actual del mercado y de crisis generalizada, sumado a la época ya pasada de jolgorio y despilfarro que algunas editoriales protagonizaron en años anteriores, con una cantidad de novedades desproporcionada al nivel de compra por parte del usuario.

También podemos ver el desglose por editoriales, que sitúa a Glénat en primera posición, seguida de Norma, Planeta e Ivrea. Aún así, tanto Norma como Glénat e Ivrea han reducido el número de novedades, pasando de 115 a 86, de 111 a 99 y de 107 a 61 respectivamente. Solo Planeta aumenta, con las 67 de 2011 frente a las 55 de 2010. Panini por su parte se mantiene en su línea, editando con precaución y buena letra, aumentando levemente el número de novedades, de 17 a 20.

En cuanto al 4% referido al resto de editoriales más pequeñas en cuanto a edición de manga, tenemos a Dolmen con 6, Ponent Mon con 3, la recién incorporada Herder con 2 y La Cúpula y Astiberri con un solo título. Cabe hacer mención a que el año pasado este porcentaje era bastante mayor, y al igual que las editoriales grandes han reducido por lo general el número de novedades, la tendencia se traslada, y con razón, a editoriales más “humildes”.

Pero no todo está perdido, parece que por fin el número se ha regulado y las previsiones para este 2012 pintan bastante bien, con editoriales como Ivrea o Norma con títulos muy potentes de cara a estos primeros meses, que prometen ser el comienzo de una recuperación lógica tras el asentamiento del mercado y la “puesta de pies en el suelo” en cuanto al ansia por publicar cualquier cosa y a lo loco que se respiraba hace no tanto en España.

Fuente: Mangaland

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.