Así son las estadísticas del manga en España de 2011

Marc Bernabé vuelve a hacer repaso del volumen de novedades manga del año que termina, y así llegan las del recién terminado 2011.

Marc Bernabé vuelve a hacer repaso del volumen de novedades manga del año que termina, y como ya hiciera en ocasiones anteriores, a principios de año, llegan las del recién terminado, en este caso 2011. El estudio recopila el número de novedades puestas a la venta durante el año, teniendo en cuenta publicaciones manga y cómic asiático —aunque el año pasado no fue precisamente motivo de este tipo de publicación, sin incluir cómic occidental con influencias manga. Además, Marc hace hincapié en que se trata de un estudio cuantitativo —y que por tanto no tiene en cuenta tirada ni volumen de venta— que puede no ser preciso. Aún así, se trata de lo más parecido a un análisis de mercado que tenemos a día de hoy sobre la situación del manga en nuestro país.

Como podréis observar, el panorama sigue de capa caída, y el número de novedades vuelve a bajar con respecto al año pasado, en esta ocasión en casi un 20%, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la situación actual del mercado y de crisis generalizada, sumado a la época ya pasada de jolgorio y despilfarro que algunas editoriales protagonizaron en años anteriores, con una cantidad de novedades desproporcionada al nivel de compra por parte del usuario.

También podemos ver el desglose por editoriales, que sitúa a Glénat en primera posición, seguida de Norma, Planeta e Ivrea. Aún así, tanto Norma como Glénat e Ivrea han reducido el número de novedades, pasando de 115 a 86, de 111 a 99 y de 107 a 61 respectivamente. Solo Planeta aumenta, con las 67 de 2011 frente a las 55 de 2010. Panini por su parte se mantiene en su línea, editando con precaución y buena letra, aumentando levemente el número de novedades, de 17 a 20.

En cuanto al 4% referido al resto de editoriales más pequeñas en cuanto a edición de manga, tenemos a Dolmen con 6, Ponent Mon con 3, la recién incorporada Herder con 2 y La Cúpula y Astiberri con un solo título. Cabe hacer mención a que el año pasado este porcentaje era bastante mayor, y al igual que las editoriales grandes han reducido por lo general el número de novedades, la tendencia se traslada, y con razón, a editoriales más “humildes”.

Pero no todo está perdido, parece que por fin el número se ha regulado y las previsiones para este 2012 pintan bastante bien, con editoriales como Ivrea o Norma con títulos muy potentes de cara a estos primeros meses, que prometen ser el comienzo de una recuperación lógica tras el asentamiento del mercado y la “puesta de pies en el suelo” en cuanto al ansia por publicar cualquier cosa y a lo loco que se respiraba hace no tanto en España.

Fuente: Mangaland

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • Kei00

    También hay que tener en cuenta que cualquier serie de más de 10 tomos continúa durante el año siguiente a su publicación, por lo que entre series largas y abiertas es normal que baje el número de novedades cada año.
    Y la crisis no sólo pasa factura a los lectores con la reducción de ventas, si no que también afecta al presupuesto de las editoriales para licenciar nuevas obras.

  • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

    Además, al no contar manga occidental, todos los tomos publicados por Glenat de la linea Gaijin no se suman.
    De todos modos, mejor asentar el mercado y no saturarlo, que ya cuesta a veces decidirse (llevo un tiempo que no continuo algunas de mis series).

  • Saiko

    Claro, por todo lo que habéis comentado, es lógico. Ya vendrán tiempos mejores.

    En mi caso, yo estuve comprando Naruto hasta el 2006 o así. Luego empecé la colección de MPD-Psycho, pero la descatalogaron y claro, ya es una serie menos que compro. También fue sobre 2007 o 2008 que me compré toda la serie de Death Note. Y sobre la recta final (2009-2010), empecé a comprar los kazenban de Monster (Que como son tan caros, sólo tengo dos).

    Pero lo mío es una cuestión de espacio, más que de dinero. Mi casa es muy pequeña, y ya no digamos mi cuarto (Y eso que ocupo dos para los libros y manga).Yo si tuviera que comprarme un tomo mensual, no tendría problema, supongo. Pero con la crisis que hay, pues ya ves, mucha gente no tiene tanto (o no tiene, directamente) dinero y luego las editoriales tienen presupuestos reducidos…

  • http://www.deculture.es chibisake

    Estamos peor que en 2003. Y todavía hay quien vende humo diciendo que el manga está imparable. Será porque no compra.

    Glénat tiene un buen pedazo de pastel, esto en parte es bueno teniendo en cuenta las dificultades que ha pasado. Esperemos que con esta crisis las compañías logran ingeniárselas para ofrecernos ofertillas sugerentes e incentivar la compra de manga.

    • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

      Una situación como 2007 y 2008 va a ser muy difícil que se produzca. Y la línea que siguen muchas editoriales hoy día no es precisamente licenciar series nuevas, sino aprovechar ediciones kazenban de títulos que ya han publicado y les ha funcionado bien. Lo cual la cantidad real de novedades haría descender la cantidad real.
      Ojo al día que salga una edición kazenban de One Piece…

      • Saiko

        Yo creo que licenciar series nuevas podría ser una solución. Las novedades siempre gustan a la gente. Lo que no entiendo es esa “obsesión” por publicar ediciones kazenban de clásicos famosos. No sé hasta qué punto les resulta productivo, si el que quiera esa serie la puede obtener igual por los tomos comunes y es prácticamente lo mismo.

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        Hombre, Dr. Slump estaba complicada de coleccionar (recuerdo que salio en grapa, pero creo que no salio en tomo).
        Pero con novedades tampoco hace falta que sea “lo más nuevo”, porque hay series antiguas que muchos queremos leer y coleccionar.

      • http://www.deculture.es chibisake

        Yo soy de los que prefieren los clásicos xD Pero porque lo que se trae hoy en día no siempre suele contentarme.

      • Saiko

        Bueno, en esos casos, sí.

        Y estoy de acuerdo contigo, Manu, en que lo novedoso no tiene por qué ser lo más nuevo. Hay mangas que no han sido serializados en España, que tienen varios años ya y que merecerían tener un hueco en este país.

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        Y aunque admito que sí que hay series actuales (que claramente, opino que para la editorial supone un riesgo del mismo tipo que Gintama…a pesar de que espero que la continuen algun dia), coño, quiero que se decidan de una vez a sacar Hokuto.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."